- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "La noticia de que Rubalcaba da el paso adelante es buena"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "El Psoe tiene que resolver no sólo una cuestión de personas, sino también de conexión con la sociedad y de redefinición de su posición política"
- Carles Castro (tertuliano SER): "Me llama la atención del PSOE la paradójica e incomprensible pelea, casi canibalística, por los despojos de la derrota y por una expectativa muy sombría"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Ayer se confirmó que, no sé si España es republicana o monárquica, pero sí que es mas juancarlista que monárquica o republicana"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es muy importante que en el momento que vivimos todo el mundo vuelva a mirar a la Monarquía como institución que une a los españoles y los seguirá uniendo"
- Carlos Cúe (tertuliano COPE): "Creo que la política española hace lo que tiene que hacer, que es defender las instituciones y la Corona hace lo que puede, que es intentar resolver un problema que es muy grave"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Se trataba de escenificar una unidad y a mí me parece muy bien"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "El de ayer era un aplauso con recado dirigido estrictamente a la Corona"
El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE. Rubalcaba anunciará su decisión en un acto convocado en la sede central de UGT, en Madrid. La confirmación se produjo tras una reunión en Sevilla con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, secretario general de la federación que aportará la cuarta parte de los delegados al congreso. En la SER, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, cerraba filas en torno a él: "Rubalcaba tiene experiencia, solvencia y coraje para liderar este momento tan difícil" del PSOE. También en la SER opinaban sobre la decisión de Rubalcaba de presentarse Vicente Jiménez, Ignacio del Río y Carles Castro.

Además, el Rey hizo ayer un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen en combatir la crisis económica y contribuyan a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones. Don Juan Carlos transmitió este mensaje en el discurso de apertura de la X legislatura, en una sesión solemne en la que estuvo acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias. A su entrada en el hemiciclo, el Rey fue recibido con un prolongado aplauso. Esto era analizado en RNE por Raimundo Castro y Manuel Erice; y en la COPE por Carlos Cúe, Herman Tertsch, Victoria Prego y Edurne Uriarte.

Elena Valenciano: "Rubalcaba tiene experiencia, solvencia y coraje para liderar este momento tan difícil" del PSOE

En la SER, Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, se refería a la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, de presentar mañana su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE: "Se lo ha pedido mucha gente. Él lo ha pensado, ha consultado y ha decidido que en este momento tan difícil para el PSOE él puede ser útil y puede ayudar a su partido. Y hace muy bien al dar este paso".

Valenciano ha explicado que el PSOE tiene "un proyecto de oposición" y un "compromiso con siete millones de electores que se debe basar en nuestro programa electoral. Pero además afrontamos la reconstrucción del PSOE -hay que reconstruir este partido- manteniendo los pilares fundamentales, de lo que ha sido la identidad del socialismo español y Rubalcaba tiene un proyecto abierto a todos aquellos que tienen ideas nuevas para este momento de necesaria modernización y cambio en el PSOE".  

A su juicio, Rubalcaba tiene "la experiencia, la solvencia y también el coraje, como ha demostrado en la campaña electoral, para liderar este momento tan difícil. Precisamente la dificultad del momento es lo que le ha impulsado a tomar esta decisión". Valenciano también ha explicado que el PSOE se va a volcar en Andalucía, que es la próxima cita electoral. Y también ha explicado por qué hará su presentación Rubalcaba en la sede de la Ugt en Madrid: "Es la sede donde el partido hace sus actos más importante. Y también porque la UGT ha sido la casa de Rubalcaba durante mucho tiempo", "y también es un gesto ante lo que ha sido su historia de compromiso con la UGT".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "La noticia de que Rubalcaba da el paso adelante es buena"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE. Para Vicente Jiménez, "no es una sorpresa pero era necesario que se produjera. La noticia de que Rubalcaba da el paso adelante es buena, es buena para el partido y para el debate político y será buena también cuando Chacón y su plataforma den el paso adelante. Porque el congreso es en febrero. Y es bueno que ahora, cuando las agrupaciones inicien lo procesos para elegir los delegados, sepan cuáles son las opciones".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "El Psoe tiene que resolver no sólo una cuestión de personas, sino también de conexión con la sociedad y de redefinición de su posición política"

En la misma emisora, Ignacio del Río apuntaba que "es importante que en las organizaciones se despeje cuáles van a ser los candidatos en estos momentos, que son momentos de Congreso y de reflexión después de un resultado electoral muy duro para el PSOE. Otra cuestión es si nuestro comportamiento es similar al de otros líderes europeos cuando pierden las elecciones, que normalmente no suelen presentarse nuevamente sino que abandonan o se retiran del primer plano de la escena política. Pero me parece que el Psoe tiene que resolver no sólo una cuestión de personas, sino también de conexión con la sociedad y de redefinición de su posición política ante una situación de crisis económica tan importante. Y sobre todo, porque ha hecho una autocrítica, a mi juicio, excesivamente severa, del último tramo del mandato de Zapatero y hay una cierta desorientación ideológica de cómo abordar el proceso de la crisis".  

Carles Castro (tertuliano SER): "Me llama la atención del PSOE la paradójica e incomprensible pelea, casi canibalística, por los despojos de la derrota y por una expectativa muy sombría"

Carles Castro, también en la SER, señalaba que "se escucha mucho todo este tema de las renovaciones drásticas. Es verdad que Rubalcaba ha perdido por goleada pero esta costumbre que existe en otros países de que la gente se va cuando fracasa aquí no siempre se cumple: Rajoy perdió dos veces y Aznar y a la tercera fue la vencida. Lo que me llama la atención en el caso de la división que existe en el PSOE entre los partidarios de Rubalcaba y Chacón es la paradójica e incomprensible pelea, casi canibalística, por los despojos de la derrota y por una expectativa muy sombría". "Los resultados electorales, que han sido muy elocuentes, sugieren un largo periodo de oposición para el PSOE. Y por tanto, en el caso del PSOE estamos en un liderazgo de transición que pueda revertir las pérdidas socialistas en las próximas elecciones y que consiga devolver al PSOE la condición de alternativa válida y viable".  

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Ayer se confirmó que, no sé si España es republicana o monárquica, pero sí que es mas juancarlista que monárquica o republicana"

El Rey hizo ayer un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen en combatir la crisis económica y contribuyan a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones. A su entrada en el hemiciclo, el Rey fue recibido con un prolongado aplauso. En RNE, los tertulianos lo comentaban. Para Raimundo Castro, "el aplauso siguiente al 23-F también fue de minutos y minutos, aplaudiendo, supongo, que a la democracia". "Y al Rey los ha habido muy largos, sobre todo al principio de la Transición". "Ayer fue un poco más largo por las circunstancias que vive y se le quiso decir que pase lo que pase con Urdangarin usted sigue siendo el representante del Estado". "Fue un gesto por parte del Parlamento y además zanja por lo que hizo el propio Príncipe, como un debatillo que había allí en le mundillo de la sucesión, ayer dio aplausos hasta el propio Príncipe reconoció que había sido extraordinario, significativo". "Y ayer se confirmó que, no sé si España es republicana o monárquica, pero sí que es mas juancarlista que monárquica o republicana".  

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es muy importante que en el momento que vivimos todo el mundo vuelva a mirar a la Monarquía como institución que une a los españoles y los seguirá uniendo"

Manuel Erice, también en RNE, señalaba que "ayer se produjo un aplauso que venía a cerrar ese debate o esas informaciones que han salido sobre Urdangarin", "que cuestionaban en algunos sectores lo que es la institución o la transparencia de la propia institución y la actitud y comportamiento que debe tener. Hoy se van a hacer públicas las cuentas de la Casa Real". "Yo siempre digo que cuando este país pasa por dificultades o tiene compromisos más o menos históricos o tiene grandes encrucijadas como la que afecta a España, la crisis económica, la crisis institucional y de valores que tiene este país ahora mismo, la mayoría de la gente suele mirar al Monarca, que es un poco el árbitro", "y el que ha unido a todos los españoles, en la Transición, cuando se hizo el consenso de partidos, sindicatos y empresarios", "es Juan Carlos I la referencia ahora mismo en España, más que la propia Monarquía, y el futuro monarca, cuando toque, también tendrá que ganarse el favor de los españoles y tendrá que hacerlo bien para que sea validada esa labor". "Es muy importante que en el momento que vivimos, todo el mundo vuelva a mirar a la Monarquía como institución que une a los españoles y los seguirá uniendo".

Carlos Cúe (tertuliano COPE): "Creo que la política española hace lo que tiene que hacer, que es defender las instituciones y la Corona hace lo que puede, que es intentar resolver un problema que es muy grave"

El Rey hizo ayer un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen en combatir la crisis económica y contribuyan a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones. A su entrada en el hemiciclo, el Rey fue recibido con un prolongado aplauso. En la COPE, los tertulianos también lo analizaban. Carlos Cúe contaba que él estaba en la tribuna: "Creo que hay que separar dos cosas: una la crisis de la política", "y otra la crisis de la Corona. Creo que la crisis institucional que se está produciendo con el caso Urdangarin, que es un caso muy grave", "es un asunto suficientemente grave", "ayer eran los máximos representantes de las instituciones españolas, o sea, el Parlamento y el Gobierno, estaban allí apoyando a la Corona, lo cual tiene toda la lógica del mundo porque PP y PSOE en España nunca han puesto en cuestión la Corona. Ahora, fuera del Congreso hay un problema. Y hay un problema que detectan las encuestas y que va a más y que cuando veamos a Iñaki Urdangarin le van a imputar en breve y tendrá que declarar y habrá un juicio y demás, probablemente eso irá a más porque los datos son especialmente escandalosos. Creo que la política española hace lo que tiene que hacer, que es defender las instituciones y la Corona hace lo que puede, que es intentar resolver un problema que es muy grave".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Se trataba de escenificar una unidad y a mí me parece muy bien"

Herman Tertsch, también en la COPE, afirmaba que "ese aplauso está muy bien, en momentos de dificultades, que existen para la Casa Real, para el Rey, para todos nosotros, para la clase política y es una situación muy complicada para este país, que se ha metido él mismo en un enorme lío por actitudes particulares, pero también porque aquí sucedieron cosas muy graves en ocho años. Y se volvió a votar al señor Zapatero una segunda legislatura, y eso lo hizo el pueblo, y estamos donde estamos, y se nos ha mentido muchísimo y la gente lo ha aguantado". "aquí hay culpa de todo el mundo. En esta situación difícil, hay un mandato claro para un Gobierno, estamos en mejor situación que muchos países europeos, el Rey nunca le ha fallado a este país en los momentos críticos y tenemos una tarea y unos años muy duros por delante. Y se trataba de escenificar una unidad". "Y a mí me parece muy bien. Y eso de que algunos digan que es un juego endogámico , la gente que está en el Congreso, que yo sepa, son los representantes de la soberanía popular y han sido elegidos con una participación muy considerable en unas elecciones".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Me ha sorprendido especialmente Rosa Díez y UPyD, que se colocan fuera del apoyo mayoritario del PP y del PSOE a la Corona"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, explicaba que "es cierto que hay un problema, el problema general de la crisis política que hay en España y que también afecta a la Corona", "y que se ha demostrado en los últimos tiempos en el hecho de que por primera vez, en todo el periodo democrático, se ha detectado en las encuestas un empeoramiento de la imagen de la Corona; una imagen que siempre se mantenía por encima de la crisis que parecía que solo afectaba a la clase política y que sin embargo ha comenzado a afectar a la Corona". "En ese contexto, el aplauso de ayer de la inmensa mayoría del Congreso fue importantísima porque dio desde el PP y desde el Psoe un gran espaldarazo a la Corona". "Me ha sorprendido especialmente Rosa Díez y UPyD, que se colocan fuera del apoyo mayoritario del PP y del PSOE a la Corona". "Sería interesante saber si UPyD apuesta claramente por la República o por una actitud crítica con la Corona".  

Victoria Prego (tertuliana COPE): "El de ayer era un aplauso con recado dirigido estrictamente a la Corona"

La también tertuliana de la COPE Victoria Prego comentaba que "el aplaudo más largo que el rey ha recibido yo creo en la historia de la democracia española fue cuando se sancionó la Constitución de 1978. Pero aquel aplauso era para todos nosotros", "el de ayer no tiene nada que ver; era un aplauso selectivo, era un aplauso de: apoyamos a la institución en las circunstancias actuales en que la Corona se ve minada en su prestigio por el asunto Urdangarin. Era un aplauso con recado dirigido estrictamente a la Corona". "Por lo que se refiere a Rosa Díez, yo tampoco lo entiendo". "No sé quién considera ella que le apoyan. No estoy muy segura que las bases que han votado a UPyD tengan esta línea especialmente crítica que le acerca más a IU que al PP y al PSOE". "Y por tanto, pienso que la actitud de ayer de los diputados de UPyD puede ser un error".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]