- La directora de la campaña electoral del PSOE explica que con la reforma constitucional nos ponemos "un escudo protector"
- Añade que "la estabilidad presupuestaria es algo que Rubalcaba ha defendido siempre"
- Antonio Estella (tertuliano SER): "El consenso entre PP y PSOE sobre la reforma constitucional facilita la postura en contra de los partidos nacionalistas"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Sólo espero que no haya ninguna contrapartida que no sea estrictamente relacionada con la reforma constitucional que convenza a CIU para cambiar su voto"
- Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "La posición de CiU es muy compleja"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "El esfuerzo que deben hacer el PSOE y el PP debe ser importante para conseguir que por lo menos CIU o los canarios puedan entrar en el acuerdo"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No me gusta ni la reforma ni la manera en que se ha hecho"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "No estoy nada de acuerdo con la salida de tono de CiU"
- Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre la pataleta de CIU: es "la escenificación del comienzo formal de una campaña electoral y de un discurso nacionalista"
- Irene Lozano (tertuliana COPE): "La falta de legitimidad democrática" de la reforma está en "el funcionamiento poco democrático que hay en los partidos"
Hoy ha sido entrevistada en Onda Cero la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien ha justificado la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija la estabilidad presupuestaria y que el Congreso tomó ayer en consideración con los votos del PSOE y PP: "Era imprescindible adoptarlo ahora, porque ahora es cuando nos vamos a volver a meter en una cadena de turbulencias financieras en septiembre y octubre". Y ha añadido que para evitar "una intervención en España" hay que adoptar "este tipo de decisiones", ya que hubiera sido "un gran desgracia para el país, para la marca del país y sobre todo para las personas más desfavorecidas y para la propia política social".

Lo cual lleva a plantearse lo que decía el tertuliano de la COPE, Fernando López Agudín: "Se está hurtando a la sociedad de elementos clave para el debate" sobre esta reforma constitucional. ¿Qué decía la carta del BCE a Zapatero? Los ciudadanos tenemos derecho a saberlo. Por otra parte, ¿por qué es tan importante mencionar en la Constitución el equilibrio presupuestario? Porque según Joaquín Leguina, en Onda Cero, "eso ya estaba contenido en la Constitución".

Pero volviendo a Valenciano, esta ha añadido, con gran cinismo, que "la estabilidad presupuestaria es algo que Rubalcaba ha defendido siempre". Y aquí también hay que citar lo que decía López Agudín: "Rubalcaba ha quedado en ridículo porque se mofó de la propuesta de Rajoy y al final la ha tenido que defender". Y es que a los políticos les da igual mentir, lo cual, desde un punto de vista ético -la ética debería seguir vigente en política, pero en España no es así- es inaceptable.

En cualquier caso, sobre la reforma constitucional y la pataleta de CIU -cuyos diputados no votaron porque según Durán i Lleida, ya que el PP y el PSOE se lo han guisado, "que ellos se lo coman"-, han opinado también en la SER Antonio Estella, Juan Luis Sánchez y Rafael Vilasanjuán; en Onda Cero José Antonio Vera, José Mari Calleja y Joaquín Leguina; y en la COPE Esther Palomera e Irene Lozano.

Elena Valenciano (PSOE): "Una intervención en España" hubiera sido "una gran desgracia para el país"

En Onda Cero, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija la estabilidad presupuestaria con los votos del PSOE y PP y ha explicado que la situación "extraordinaria y excepcional" que atraviesa la economía española requiere también "de medidas extraordinarias y excepcionales". "El fondo era imprescindible adoptarlo ahora, porque ahora es cuando nos vamos a volver a meter en una cadena de turbulencias financieras en septiembre y octubre". "En todo caso, tenemos que hacerlo rápidamente porque rápidamente pueden producirse esas inestabilidades en los mercados de deuda en los próximos meses".  

Valenciano ha señalado que la ciudadanía entiende que "deber dinero es malo" y que "deber mucho dinero es muy malo". "Porque tu grado de autonomía viene determinado por el volumen de tu deuda". "Y es bastante contradictorio reclamar la autonomía de los mercados financieros y a la vez no combatir la deuda y no intentar que tu país tenga una deuda menor, porque a más déficit más deuda y a más deuda, mayor dependencia de esos mercados". Y ha añadido que "lo que ha sucedido en agosto es muy importante, porque no pensamos que agosto fuera a ser tan malo como ha sido. Digamos que hemos vuelto a entrar en una senda de posibles turbulencias y hemos estado en peligro, no sólo España, también Italia, Francia" o "lo que sucedió con EEUU".

En ese sentido, lo que el Gobierno español ha intentado hacer -ha explicado- es "ponernos un escudo protector, que es este principio de estabilidad que introducimos en la Constitución y que luego desarrollaremos en una ley orgánica". Y ha añadido que "una intervención en España es una gran desgracia para el país, para la marca del país y sobre todo para las personas más desfavorecidas y para la propia política social". "Y para eso hay que adoptar este tipo de decisiones, que en el fondo son buenas decisiones. El problema es que la forma, el haberlo hecho tan rápido y de esta manera, ha generado alguna duda".

Respecto a si esta reforma perjudicará electoralmente al candidato socialista Rubalcaba, Valenciano no lo cree así: "Rubalcaba, esta vez nadie podrá negar que ha cogido el toro por los cuernos y se ha puesto a pelearlo, no sólo en la explicación al partido sino porque ha mejorado mucho la propuesta inicial". "Rubalcaba ha introducido elementos de flexibilidad en el acuerdo político, y en la ley orgánica será así, muy importantes, que no estaban y ha conseguido que las cifras no estén en la Constitución, que era desde nuestro punto de vista un corsé demasiado rígido". También "aumentó la cifra del déficit estructural a partir de 2020, que aumentó a 0,4 cuando estaba en 0,35; introdujo también la cláusula social, y también la revisión del acuerdo del proceso de reducción de la deuda en 2015 y 2018".

Valenciano ha añadido que Rubalcaba "es cierto que tuvo reticencias iniciales, y él lo ha reconocido, pero una vez visto que esto era tan importante y que el acuerdo con el PP refuerza mucho la confianza en el país" y "envía un mensaje muy sólido al exterior", "se puso a trabajar en el texto que mejoró". Y ha apuntado que "la estabilidad presupuestaria es algo que Rubalcaba ha defendido siempre", "que por cierto, no es nada nuevo y es algo que llevamos incorporando a nuestra política, fundamentalmente en la UE, desde el Tratado de Maastricht".  

En cuanto a esa amenaza de "choque de trenes" de Durán i Lleida, de CIU, la socialista ha señalado que "vamos a intentar hablar con todos los grupos parlamentarios. Es razonable que un cambio constitucional pretenda ser acompañado por los mismos que estuvieron, como mínimo, en el pacto constitucional". "Si hay alguien que conoce a fondo la situación económica del país en ese grupo parlamentario es Durán i Lleida" y sabe "perfectamente que en este momento necesitamos enviar un mensaje potente de confianza en España".

También ha aprovechado para lanzar piropos a su jefe, Rubalcaba: "En este momento España necesita un gran político, ya no cabe pensar que un político como Rajoy, que se pone sistemáticamente de perfil, pueda ser útil en este momento. Creo que hace falta un gran político y creo que Rubalcaba lo es". Y sobre los rumores acerca de presiones de Rubalcaba para prescindir de la vieja guardia del PSOE -como Bono o Guerra-, lo ha desmentido: "Rubalcaba no tiene la más mínima intención de prescindir de gente que tiene tirón y peso en el PSOE". También ha asegurado que habrá más mujeres en las cabezas de lista del partido, como deseo de Rubalcaba.

Antonio Estella (tertuliano SER): "El consenso entre PP y PSOE sobre la reforma constitucional facilita la postura en contra de los partidos nacionalistas"

El Congreso tomó ayer en consideración la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija la estabilidad presupuestaria, con los votos del PSOE y PP, que pactaron el cambio, y UPN. Los parlamentarios de CiU optaron por no votar para expresar su rechazo pese a que estaban en el hemiciclo. Dos diputados de Coalición Canaria se abstuvieron y el resto de las formaciones votaron contra la reforma. También el diputado socialista y exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, votó en contra. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Antonio Estella señalaba que "el consenso entre PP y PSOE sobre la reforma constitucional facilita de alguna manera la postura en contra de la reforma de los partidos nacionalistas. Estoy absolutamente convencido de que si no hubiera votos suficientes y fuera necesario añadir algún voto más, tanto CiU como PNV, que han sido siempre responsables con la gobernación de este país, probablemente habrían cambiado su posición y estarían hoy con la reforma constitucional, lo que pasa es que sus votos no son necesarios y por tanto eso facilita su postura".  

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Sólo espero que no haya ninguna contrapartida que no sea estrictamente relacionada con la reforma constitucional que convenza a CIU para cambiar su voto"

En la misma emisora, Juan Luis Sánchez declaraba que "CIU parece que empieza a interiorizar argumentos, como que el debate que se está teniendo no es real, que si ellos se lo guisan, que se lo coman, y por tanto no voto. Está bien que CIU interiorice ciertos argumentos de no votar que hay en la calle, que son los mismos que se atacan tildándolos de que no son nada válidos. Ese mismo descontento es el que tiene alguna gente a la hora de no votar: el debate no es real, que no cuenten con mi participación porque si ellos se lo guisan, que ellos se lo coman. Habrá que ver cuál es la evolución de la postura e CIU en este caso. Es verdad que ellos lo tiene más fácil en este caso, porque no hacen falta sus votos y se pueden posicionar de esa manera y sólo espero que no haya ninguna contrapartida que no sea estrictamente relacionada con el tema de la reforma constitucional que les convenza de cambiar su voto".

Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "La posición de CiU es muy compleja"

El también tertuliano de la SER Rafael Vilasanjuán apuntaba que "esta ruptura de consenso constitucional, especialmente por los nacionalistas catalanes, que fueron los únicos nacionalistas que estaban en la elaboración de la Constitución, es algo que hay que revisar y no podemos salir tan tranquilos como pensando que si hay votos suficientes, para qué van a votar. Efectivamente, la posición de CiU es muy compleja. Están de acuerdo en el fondo -es decir, tienen una postura según la cual de hecho apoyarían una medida así- pero tienen muchas reservas en lo que eso puede significar con respecto al autogobierno que eso puede generar en Cataluña. Y lo que ocurre es que están proponiendo dos cosas históricas, entre otras, el déficit fiscal entre las autonomías y el Estado. Es una petición histórica que, en cualquier caso, es muy difícil que en estos momentos, en periodo electoral, pueda progresar y por tanto creo que la postura va a ser completamente inamovible. Y eso nos genera una duda, es decir: esta Constitución empieza a tener demasiadas deserciones, ¿era el momento de las elecciones el momento de abrir la Constitución? Porque existen otras muchas reclamaciones que no vienen de fuera, que vienen de dentro y no se están atendiendo".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "El esfuerzo que deben hacer el PSOE y el PP debe ser importante para conseguir que por lo menos CIU o los canarios puedan entrar en el acuerdo"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el Congreso tomó ayer en consideración la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija la estabilidad presupuestaria, con los votos del PSOE y PP, que pactaron el cambio, y UPN. Los parlamentarios de CiU optaron por no votar para expresar su rechazo pese a que estaban en el hemiciclo. Dos diputados de Coalición Canaria se abstuvieron y el resto de las formaciones votaron contra la reforma. También el diputado socialista y exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, votó en contra. Para José Antonio Vera, "se está haciendo lo que había que hacer, el consenso no es menor, cuando sólo hay 16 diputados que votan en contra y dos que se abstienen y el resto lo apoya es un respaldo más que suficiente y mayoritario. Bien es cierto que todos los esfuerzos que se hagan para que entre cuanta más gente mejor son importantes, pero sin desvirtuar el núcleo de la reforma. Va a ser muy complicado que partidos como el PNV y los más a la izquierda, como el BNG o IU, vayan a entrar. Sí que sería posible e incluso deseable que se hiciera un esfuerzo para que finalmente CIU, que estuvo en el consenso constitucional, pudiera también respaldar esa medida, pero siempre y cuando no se desvirtúe la reforma y no se intenten meter otras cosas. Porque ahora todo el mundo está intentando colocar otras cosas: el PNV el derecho a decidir, y CIU el tema de la solidaridad. Oiga, es que no estamos hablando de eso, es una reforma para un único punto. Sobre ese punto se pueden hacer planteamientos o añadidos y ahora llega el momento en que los grupos pueden hacer propuestas y yo entiendo que sí sería bueno que alguna de ellas puedan ser atendidas por los dos grupos mayoritarios. El esfuerzo que deben hacer el PSOE y el PP debe ser importante para conseguir que por lo menos CIU o los canarios puedan entrar en el acuerdo".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No me gusta ni la reforma ni la manera en que se ha hecho"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, señalaba que no le gusta "ni la reforma ni la manera en que se ha hecho, pero las dos cosas -reformar la Constitución y el hacerlo por la vía de urgencia- parece ser que son lo que se nos estaba exigiendo". "A mí reformar la Constitución me puede parecer bien pero con otro tempo, con otro ritmo, con otros contenidos, aprovechando para ver qué es lo que no ha funcionado en 33 años, no sólo para que no se pueda gastar más de lo que se ingrese. Me parece que es necesaria una reforma constitucional porque ya llevamos bastantes años y  habrá cosas que hay que mejorar. Pero tanto el contenido como los ritmos, esta urgencia atropellada, parece que es lo que se nos está exigiendo". "¿Esta medida puede contentar a esos famosos mercados que parece que son los que demandaban esta situación? Pues no lo sé". "Pero por lo menos se hace para ello. Ahora, ni por el contenido ni por el ritmo estoy de acuerdo con esta modificación constitucional. Pero parece que todo lo que ocurre últimamente en España tiene esa explicación universal que es que ante la crisis económica devastadora hay que hacer lo que sea posible. Ojalá sirva para contentar a esos famosos mercados", "y que se calmen un rato".   

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "No estoy nada de acuerdo con la salida de tono de CiU"

El también tertuliano de Onda Cero Joaquín Leguina apuntaba que "la reforma es absolutamente retórica. Se podría leer así: 'los gobernantes deberán ser prudentes con los dineros públicos. Una ley orgánica concretará y precisará el presente mandato constitucional'. Porque el contenido no es otro". "Será una ley orgánica la que concretará en qué consiste esa prudencia". "Dice que habría que amarrar no sólo el déficit de las instituciones del Estado sino también el de las CCAA y los ayuntamientos. Pero eso ya estaba contenido en la Constitución. No se ha querido aplicar la Constitución, que está bastante completita ya en ese campo. Lo que ocurre es que el Estado, el Ejecutivo central, ha pasado desde hace muchos años de meter la mano donde tenía que haberla metido. Y en cuanto a las salidas de tono de 'queremos un referéndum'. Pero por qué. La Constitución, con muy buen criterio, no es muy partidaria de los referéndums. Porque salíamos de un régimen como el de Franco que de vez en cuando hacía un referéndum". "Eso de los referéndums es el refugio de todas las demagogias, la Constitución lo limita muchísimo y ahora resucitamos esa llamada a la participación con la que no estoy de acuerdo". "No estoy nada de acuerdo con la salida de tono de CiU -diciendo que se ha roto el consenso constitucional-. Resulta que se ha roto el consenso con esta medida retórica y no se ha roto cuando han hecho leyes en el Parlamento catalán para sacar del espacio público el castellano, cosa que está en contra de la Constitución, o cuando en Cataluña uno se pasea y todo es nacional, cuando la Constitución dice que la única nación es España, eso no rompe el consenso constitucional". "El consenso constitucional está ahí, los estatutos de autonomía se derivan del consenso constitucional, los grandes partidos no han roto en ningún momento el consenso constitucional en contra de las autonomías y bienvenido sería un cambio constitucional en dos campos: el titulo octavo", y "el electoral".

Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre la pataleta de CIU: es "la escenificación del comienzo formal de una campaña electoral y de un discurso nacionalista"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el Congreso tomó ayer en consideración la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija la estabilidad presupuestaria, con los votos del PSOE y PP, que pactaron el cambio, y UPN. Los parlamentarios de CiU optaron por no votar para expresar su rechazo pese a que estaban en el hemiciclo. Dos diputados de Coalición Canaria se abstuvieron y el resto de las formaciones votaron contra la reforma. Esther Palomera señalaba, acerca del gesto de CIU, que "estamos más bien ante la escenificación del comienzo formal de una campaña electoral y de un discurso nacionalista ya conocido pero que en ningún caso va a suponer la ruptura de nada". "La reforma constitucional está absolutamente cargada de legitimidad, no estamos ante ningún déficit democrático, hablamos de PP y PSOE que representan casi el 90% del electorado", "y sobre todo la reforma constitucional está arreglada en la misma Carta Magna". "Es verdad que en las formas se podría haber hecho más hincapié en conseguir el consenso con el resto de grupos parlamentarios, especialmente con PNV y CIU, pero la premura y la celeridad necesaria lo ha impedido".

Irene Lozano (tertuliana COPE): "La falta de legitimidad democrática" de la reforma está en "el funcionamiento poco democrático que hay en los partidos"

Irene Lozano, también en la COPE, discrepaba de Palomera: "Formalmente todo es como lo has dicho, pero la falta de legitimidad democrática que se le atribuye a esta forma de reformar la Constitución no está tanto en el trámite parlamentario como en la propia falta de democracia que hay en los partidos". "Formalmente la han votado 318 diputados y eso es incuestionable. Pero la decisión la ha tomado un solo hombre, que es el presidente del Gobierno, que ha llamado por teléfono a otro hombre, que es Rajoy". "La falta de legitimidad democrática es el funcionamiento poco democrático que hay en los partidos".

Fernando López Agudín (tertuliano COPE): "Se está hurtando a la sociedad de elementos clave para el debate" sobre la reforma constitucional

Fernando López Agudín, en la misma emisora, afirmaba que del debate de ayer saca tres conclusiones: "El modelo de la Transición está en una crisis enorme", "no creo que sea fácil resolver ni hilvanar de nuevo una relación con los nacionalistas salvo que se hagan concesiones", "y hay también una crisis con la izquierda, con los sindicatos, es decir, una crisis social; se está poniendo el acento en el problema y se está olvidando el problema social, que lo vamos a ver crecer de una manera inquietante y como consecuencia de constitucionalizar un principio económico de política neoliberal. En segundo lugar, ayer asistimos al primer acto de Gobierno de Rajoy, creo que gobierna ya Rajoy de manera clara". "Era curioso ver ayer al señor Alonso intentando demostrar que el PSOE no ha abandonado principios de izquierda, no ha abandonado la socialdemocracia, y era un esfuerzo inútil por convencer a sus propios diputados"; "y destinado a convencer a la masa electoral del Psoe que hoy se siente marginada de un intento de constitucionalizar o ilegalizar lo que podría ser en el futuro una política socialdemócrata. En tercer lugar, yo sí creo que hay un déficit democrático, no he escuchado ninguna razón que lleva a la necesidad de sacar esta reforma deprisa y corriendo, en verano y contra el debate de la sociedad y el resto de grupos políticos". "Queremos conocer el contenido de la carta del BCE a Zapatero", cuando "quienes dicen haberla leído dicen que la exigencia del BCE es la reforma laboral". "Se está hurtando a la sociedad de elementos clave para el debate". "El PP tendría que haber exigido al Psoe ese debate". "Rubalcaba ha quedado en ridículo porque se mofó de la propuesta de Rajoy y al final la ha tenido que defender".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]