- La directora de campaña del PSOE critica la aspiración de 3,5 millones de puestos de trabajo de González Pons: "Es como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos"
- González Pons: "Llama la atención que Rubalcaba no aspire, como el PP, a crear 3,5 millones de empleos"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Es un buen momento para agarrar lo que ha dicho González Pons y ponernos muy exigentes con los políticos"
- Carles Castro (tertuliano SER), sobre Pons: "Forma parte de una cierta frivolización de lo que pueden ser las promesas electorales"
- Matías Vallés (tertuliano SER): Pons "ha formulado simplemente una bravata y el PP cree que se puede permitir esta especie de fanfarronada por su ventaja en los sondeos"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre Pons: "Hay que tener muchísimo cuidado en estos momentos con las cosas que se dicen"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Es más, si cada madre española da a luz tres empresarios, tendremos diez puestos de trabajo por cada familia"
- Andrés Aberasturi (tertuliano COPE), sobre la 'aspiración' de Pons: "Tengo la aspiración para la legislatura que viene de crecer diez centímetros"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "González Pons se ha pasado un par de pueblos, pero ha dicho aspiramos, no ha dicho vamos a crear"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "A Alemania le conviene que Europa funcione porque los productos alemanes no se colocan en China, se colocan en Europa"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Los españoles podemos estar contentos de que exista una autoridad en Europa que se llama Merkel"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Entre las frases que hay que destacar es que dice la señora Merkel que ella no va a consentir que los europeos vuelvan a matarse entre ellos"
Hoy ha estado en Tele 5 la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, que en un momento dado de la entrevista ha dicho que el PSOE "se fundó para defender a los más débiles de la hostilidad de la sociedad". Lo que viene al pelo para recordar los cientes de miles de niños abortados desde que el PSOE aprobó la primera ley del aborto, allá por 1985 y que luego el PP refrendó. Ya que si de débiles hablamos, los más lo son aquellos que todavía no han nacido.  

Valenciano también ha comentado las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, según las cuales su partido aspira a crear 3,5 millones de puestos de trabajo si gana las elecciones del 20-N: "Es tremendo, es como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos", decía la jefa de campaña de Rubalcaba. El propio interesado, González Pons, trataba de explicar sus palabras en la COPE, aunque pasando al ataque: "Llama la atención que Rubalcaba no aspire, como el PP, a crear 3,5 millones de empleos". Y ha insistido en que lo que dijo fue "aspiramos, no he dicho prometo ni garantizamos, a que el país se pueda recuperar".

La verdad es que las desafortunadas palabras de González Pons demuestran que hasta todo un vicesecretario de Comunicación puede meter la pata hasta el fondo en un tema de comunicación, ya que aunque ha intentado aclarar que es "una aspiración" lo que llega a la gente es que es una promesa. Y eso él debería saberlo. En cualquier caso, no ha faltado la ironía esta mañana. Por ejemplo, en la COPE, Andrés Aberasturi decía que él tiene otra aspiración para la legislatura que viene, "crecer diez centímetros"; y Luis del Val no le iba a la zaga: "Es más, si cada madre española da a luz tres empresarios, tendremos diez puestos de trabajo por cada familia". También en la COPE, José Antonio Segurado e Inocencio Arias trataban de quitar algo de hierro al asunto. Sin embargo, en la la SER el tono era más de cabreo por parte de Joaquín Estefanía, Carles Castro y Matías Vallés.

Por su parte, los tertulianos de Onda Cero analizaban el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán a la participación de Alemania en el rescate a Grecia y a las medidas de apoyo al euro y las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel: mi "misión central en la presente legislatura es ayudar a que Europa salga de la crisis con el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania". Aquí se recogen comentarios de Carmen Gurruchaga, Justino Sinova, José María Fidalgo y David Gistau.

Elena Valenciano dice que el PSOE "se fundó para defender a los más débiles de la hostilidad de la sociedad"

En Tele 5, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, se refería a las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, según las cuales el PP aspira a crear 3,5 millones de puestos de trabajo si gana las elecciones del 20-N: "Eso es tremendo, es como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos". "Es tratar de jugar con cosas que son muy delicadas, él sabe perfectamente que no puede comprometerse a semejante cosa. Pero me temo que el PP, que no tiene un proyecto muy sólido que presentar, va a hacer más bien esto de sacar a Pons con ofertones. Pero yo les pediría que con algunos asuntos fueran un poco más serios".

Valenciano cree que el perfil del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Rubalcaba, es "el idóneo" para este momento político, "porque es alguien que no se esconde de los problemas, que los afronta de cara, que sabe resolver cuestiones muy complicadas, como ha demostrado a lo largo de su carrera política, es un político que va a salir a la plaza a explicar, frente a otro que tenemos como competidos que se esconde permanentemente".

En cuanto a la campaña electoral, de la que es responsable socialista, ha anunciado los ejes en torno a los que va a girar: "El PSOE sigue siendo el instrumento más potente en manos de los progresistas para poder gobernar este país". "Si no hay un Gobierno del PSOE, no habrá un Gobierno más progresista sino una hegemonía del pensamiento conservador probablemente más extremo de los que hay en la UE en este momento". "Y recordar quiénes somos, nuestros valores, por qué hemos luchado en este país durante tantísimo tiempo, refrescarle a la gente la memoria de lo que han sido los gobiernos socialistas en momentos que no eran tan difíciles como este, pero este partido no se fundó para lo fácil, se fundó para defender a los más débiles de la hostilidad de la sociedad".

En cuanto al futuro de Zapatero, que no va a ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones, Valenciano dice que le imagina "viviendo en su tierra probablemente y viniendo a Madrid a hacer cosas importantes relacionadas con la política y ojalá también en política internacional, que es un área que creo que debe seguir conquistando". "Tiene un lugar en la política española".

González Pons: "Llama la atención que Rubalcaba no aspire, como el PP, a crear 3,5 millones de empleos"

En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, ha salido al paso de sus declaraciones de ayer según las cuales su partido aspira a crear 3,5 millones de puestos de trabajo si gana las elecciones del 20-N: "Querer que los españoles recuperen lo que han perdido para mí no es meterse en un jardín. Es una frase polémica porque habrá quien no la quiera leer bien".

Y ha añadido: "Me sorprende que a alguien le parezca imprudente una afirmación así porque ni he prometido, he dicho que aspiramos. Tres millones y medio de puestos de trabajo es lo que se ha perdido en la legislatura de Zapatero y Rubalcaba y yo pregunto ¿alguien no aspira a que esos puestos de trabajo se recuperen? Nosotros aspiramos a que se recupere lo que se ha perdido y 3,5 millones de puestos de trabajo es desde todos los puntos sensato, razonable y normal que el PP se presente a las elecciones con la aspiración y con el objetivo de recuperarlos. En el 96, cuando llegamos al gobierno, el paro estaba en el 22% y entre ese año y 2004 consiguió que se crearan cinco millones de puestos de trabajo. Si lo hicimos en el 96 ¿por qué no lo íbamos a hacer ahora? Podemos recuperar el éxito del 96. Aspiramos, no he dicho prometo ni garantizamos, a que el país se pueda recuperar".

El popular ha proseguido al ataque: "Lo que verdaderamente me llama la atención es que Rubalcaba no diga lo mismo que nosotros. El, como vicepresidente del Gobierno ha provocado la destrucción de empleo. Como mínimo debería presentarse a las elecciones diciendo: aspiro a recuperar los puestos de trabajo que se han perdido. ¿Cómo? Con políticas del PP".

Respecto a las últimas declaraciones de Artur Mas pidiendo al PP "que no le toque las narices" con el catalán, Pons ha dicho que "un político debe acatar una sentencia judicial. Si la desacata, que se atenga a las consecuencias legales".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Es un buen momento para agarrar lo que ha dicho González Pons y ponernos muy exigentes con los políticos"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, anunció ayer que su partido aspira a crear 3,5 millones de puestos de trabajo si gana las elecciones del 20-N. Para ello, dijo, reducirán los costes asociados a la creación de empresas. En la SER, los tertulianos lo comentaban. Para Joaquín Estefanía, "no es posible de ninguna manera concretar una cifra como esta, y además es que la cifra es bastante imposible y brutal. Creo que tiene un aspecto muy importante que es centrar cuál es el verdadero problema diferencial de este país, que es el desempleo". "Es un buen momento para agarrar lo que ha dicho González Pons y ponernos muy exigentes con los políticos, sobre todo en la campaña, para exigir que cada proyecto lleve su memoria, que cada proyecto diga cómo se va a conseguir, cuánto cuesta, de dónde sale el dinero, etc., y no entrar en estas fantasías imposibles que estamos viviendo ya cuando todavía falta bastante tiempo para iniciar la campaña electoral".

Carles Castro (tertuliano SER), sobre Pons: "Forma parte de una cierta frivolización de lo que pueden ser las promesas electorales"

El también tertuliano de la SER Carles Castro señalaba que tiene la impresión de que "el PP se ha creído que esto de las elecciones del 20-N va a ser como las del 82 pero para ellos, con un resultado aplastante para el PP. Dentro de esta situación de ilusionismo generalizado juega con instrumentos o promesas electorales, como ya ocurrió en el 82". "Me da la impresión de que forma parte de una cierta frivolización de lo que pueden ser las promesas electorales. Y luego hay factores económicos objetivos suficientemente rotundos como para poner muy en cuarentena la posibilidad de crear no 3,5 millones, sino incluso la mitad, por desgracia".  

Matías Vallés (tertuliano SER): Pons "ha formulado simplemente una bravata y el PP cree que se puede permitir esta especie de fanfarronada por su ventaja en los sondeos"

Matías Vallés, también en la SER, destacaba que "el ilusionismo conduce al abstencionismo electoral y esta aspiración obliga tanto como una promesa o así debería ocurrir al menos para un político. Hay que recordar que González Pons habla de crear 75.000 empleos mensuales, cada mes de los cuatro años de legislatura. Ha formulado simplemente una bravata y el PP cree que se puede permitir esta especie de fanfarronada por su ventaja en los sondeos y al no sustentar esa bravata en ningún estudio, se demuestra precisamente la poca seriedad que está demostrando hasta ahora el PP al afrontar la crisis como argumento electoral".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre Pons: "Hay que tener muchísimo cuidado en estos momentos con las cosas que se dicen"

En la COPE, los tertulianos también  analizaban las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, según las cuales el PP aspira a crear 3,5 millones de puestos de trabajo si gana las elecciones del 20-N. Para José Antonio Segurado, "hay que tener muchísimo cuidado en estos momentos con las cosas que se dicen. Es evidente que habla de una aspiración, pero a la gente le llega que el PP, si gana las elecciones, va a aspirar a crear 3,5 millones. Es matemáticamente imposible en las actuales circunstancias hacer ningún tipo ni siquiera de aspiración, ya sé que no lo ha prometido, ya sé que se basa en la creación de empresarios, pero la realidad de la situación actual es tan enormemente difícil". "Tenemos que tener un cuidado exquisito en decir las cosas que decimos".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Es más, si cada madre española da a luz tres empresarios, tendremos diez puestos de trabajo por cada familia"

Luis del Val, también en la COPE, aseguraba que a él "le ha convencido el razonamiento" de González Pons, "me parece irreprochable, si se crean un millón de empresarios y cada empresario crea tres y medio puestos de trabajo, son 3,5 millones. Es más, si cada madre española da a luz tres empresarios, tendremos diez puestos de trabajo por cada familia, es decir, me parece irreprochable". "Hay gente recién operada que escucha esto y se le pueden saltar los puntos".  

Andrés Aberasturi (tertuliano COPE): "Tengo la aspiración para la legislatura que viene de crecer diez centímetros"

Andrés Aberasturi, también en la COPE, afirmaba que tiene "la aspiración para la legislatura que viene de crecer diez centímetros", "aspiro a que me toque la lotería". "Pons además dice las cosas como si hubiera bajado siempre del Monte Sinaí: Dios se lo ha rebelado, baja y nos lo comunica a los terrícolas". "A estas alturas , aunque sea una legítima aspiración y no una promesa, es que es igual, o sea tú dice esto y lo que transmites a la gente es que el PP promete crear 3,5 millones de puestos de trabajo".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "González Pons se ha pasado un par de pueblos, pero ha dicho aspiramos, no ha dicho vamos a crear"

Inocencio Arias, en la misma emisora, destacaba que González Pons "se ha pasado un par de pueblos, pero ha dicho aspiramos, no ha dicho vamos a crear". "El votante capta que el PP lo ha prometido, pero él no lo ha prometido". "ha habido un desliz, pero ha dicho aspiramos".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "A Alemania le conviene que Europa funcione porque los productos alemanes no se coloca en China, se colocan en Europa"

El Tribunal Constitucional alemán dio ayer el visto bueno a la participación de Alemania en el rescate a Grecia y a las medidas de apoyo al euro, aunque esta decisión aún debe ser refrendada por el Parlamento alemán. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó ayer la emisión de eurobonos como solución a los problemas de la eurozona y afirmó que su "misión central en la presente legislatura es ayudar a que Europa salga de la crisis con el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Carmen Gurruchaga, Merkel "es la líder que hay en Europa. Va a engrandecer Alemania", "ciclotímicamente, una vez más, Alemania se engrandece, y a mí me preocupa mucho". "Dudo que de rebote nos engrandezcamos. Alemania nos coloca un montón de producto, aquí nada es gratis", "y a Alemania le conviene que Europa funcione porque los productos alemanes no se coloca en China, se colocan en Europa".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Los españoles podemos estar contentos de que exista una autoridad en Europa que se llama Merkel"

Justino Sinova, también en Onda Cero, afirmaba que "los españoles podemos estar contentos de que exista una autoridad en Europa que se llama Merkel, menos mal que está la Merkel, porque si no aquí íbamos a ir directamente al naufragio".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Entre las frases que hay que destacar es que dice la señora Merkel que ella no va a consentir que los europeos vuelvan a matarse entre ellos"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo declaraba que la de Merkel "es una afirmación que tiene que ver con la raíz de la UE", "la UE nació de la Segunda Guerra Mundial y creo que entre las frases que hay que destacar es que dice la señora Merkel que ella no va a consentir que los europeos vuelvan a matarse entre ellos. Me parece que ese es el asunto, recuperar la esencia de la UE, la esencia de la Unión Monetaria es una unión que puede fracasar si las condiciones económicas de los países no se igualan. Hace falta un Gobierno económico. Y el primer paso es el que están dando de constitucionalizar la consolidación fiscal".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "En términos históricos es muy emocionante que se crea Europa el país que perdió la Segunda Guerra Mundial"

En la misma emisora, David Gistau destacaba que le ha parecido "en términos históricos muy emocionante que se crea Europa el país que perdió la Segunda Guerra Mundial y que se levantó como ningún otro país de esas ruinas. Europa tiene la ventaja -y Merkel lo ha insinuado y es algo que está instalado en el subconsciente alemán- de que ha convertido en aliados a países que han pasado siglos matándose entre sí".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]