- José Antonio Alonso (PSOE): la prolongación del estado de alarma "dependerá de la evolución de los acontecimientos"
- Esteban González Pons (PP): "Una vez establecida la normalidad, el estado de alarma tiene que cesar"
- Celia Villalobos (PP) acusa al Gobierno de "improvisación" en el conflicto con los controladores aéreos en 13 TV
- Leopoldo Barreda (PP País Vasco), en 13 TV: "No me cabe duda de que el objetivo que se perseguía en ese acto (el mitin de Anoeta) era el enaltecimiento de la banda terrorista"
- Rubén Manso (tertuliano de Gestiona Radio): "El Estado no está obligado a proveer un servicio (como la sanidad), según la Constitución; está obligado a asegurarlo"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la 'operación Galgo': "Debería ser un poco más discreta la actuación policial por las consecuencias irreparables que tiene"
- Román Orozco (tertuliano SER): "A mí me alegra que se conozca toda la basura que pueda haber en el mundo del atletismo, de la diplomacia"; "la transparencia es lo bueno"
En Onda Cero hoy ha hablado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que nos ha dejado mucho más tranquilos al asegurar que "no está prevista ninguna subida de impuestos". Eso justo después de haber subido los impuestos al tabaco. Pero ya nadie cree a este Gobierno, ni a Salgado, ni a Zapatero, ni a Alonso, ni a Pepiño, ni a Rubalcaba. ¿Por qué ? Porque nos mienten continuamente. Y se saltan la ética en el ejercicio de la política, lo que la haría más humana y sobre todo más creíble.

Por otra parte, continúa el estado de alarma en el país, decretado por el Gobierno ante el paro de los controladores aéreos. Y uno de los interrogantes es ¿hasta cuándo? Porque, a lo mejor, no da muy buena imagen de España, o ya han pasado las circunstancias que lo motivaron. El caso es que el Gobierno ha explicado en RNE, por boca de su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, que la prolongación del estado de alarma "dependerá de la evolución de los acontecimientos". Pero para el PP, en boca de su portavoz, Esteban González Pons -en la COPE-, "una vez establecida la normalidad, el estado de alarma tiene que cesar". La también diputada del PP Celia Villalobos, que ha hablado en 13 TV, ha acusado al Gobierno de "improvisación" en este asunto.

En la SER se hablaba mucho de la 'operación Galgo' contra el dopaje, que ha motivado la detención de catorce personas, entre ellas la atleta Marta Domínguez. ¿Es cierta la tesis de que no es casual que justo ayer, cuando se absolvió a Arnaldo Otegui de un delito de enaltecimiento de ETA, se produjese la operación contra el dopaje? No se sabe. Pero del Ministerio del Interior no puede salir nada bueno. En cualquier caso, han opinado sobre la operación Mariola Urrea, Román Orozco y José Ignacio Wert. Y sobre ella absolución de Otegui reflexionaba en 13 TV el miembro del PP vasco Leopoldo Barreda.

Elena Salgado: "No está prevista ninguna subida de impuestos"

En Onda Cero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado nuevas subidas de impuestos ya que la estructura fiscal es "suficiente" para financiar los gastos del Estado "y no está prevista ninguna subida de impuestos". ¿Y el IVA? La vicepresidenta económica reconoció que el actual tipo es "razonable" y está en la media de la UE, y que era "competencia desleal" dentro de la UE el 12% de IVA que tenía Irlanda antes de la intervención.

Respecto al objetivo de conseguir un déficit del 6% en 2011, Salgado ha afirmado que es "incondicional" y "si vemos que hay algún desajuste, tomaremos las medidas que sean precisas para que a final de año el déficit sea exactamente del 6%". "Si llega esa situación, que desde el Gobierno no la contemplamos, revisaremos otra vez el presupuesto y veremos si hay que adoptar alguna medida adicional". Preguntada si una de estas nuevas medidas sería el copago en Sanidad, ha señalado que no cree que haya que empezar por ahí y consideró que hay muchas otras medidas de eficiencia que se puedan adoptar para reducir el gasto en medicamentos, del que reconoció que es más alto que en la media de los países europeos.

También ha dicho que, ni aunque pudiera, el Gobierno España optaría por "dar a la máquina de fabricar dinero", porque produce inflación. Lo que hay que hacer es "ganar competitividad" y que las empresas puedan exportar por sus propios medios.

En cuanto a los impuestos sobre la gasolina, Salgado dijo que no han subido en el último año y advirtió de que "siguen en la banda baja de la UE", si bien "no está previsto" en este momento subirlos impuestos alos carburantes. Además, reconoció que si la gasolina ha subido en las últimas semanas es por el aumento del precio del crudo "y algo tendrán que decir" los suministradores.

Sobre la deuda española, Salgado reconoció que el 5% que se ha tenido que pagar por vender deuda y obtener financiación es elevado, si bien dijo que "no entra dentro de lo imaginable" que el coste llegue al 10%. Sobre un posible rescate de España como el caso de Irlanda, Salgado afirmó que nunca ha estado "en el horizonte" del Gobierno y que no hay ningún fundamento económico que indique que haya que pedir ayuda financiera exterior.

Salgado también se ha referido a la privatización del 49% de Aena, que permitirá al Estado obtener más de 8.000 millones de euros para "reducir deuda", disminuir las tasas aéreas y contribuir a "una gestión más ágil y eficiente". Respecto a cómo se hará la privatización, Salgado ha dicho que se llevará a cabo por métodos competitivos y se contará con quienes ayuden a salir al mercado a "este tipo de empresas". "Espero que (la privatización parcial de AENA) contribuya a una mayor rentabilidad y a una gestión más ágil y ello permita que nos beneficiemos todos".

José Antonio Alonso (PSOE): la prolongación del estado de alarma "dependerá de la evolución de los acontecimientos"

En RNE, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha explicado que la prolongación del estado de alarma, decretado por el Gobierno por su conflicto con los controladores aéreos, "dependerá de la evolución de los acontecimientos". "No se pueden adelantar las circunstancias porque nadie puede conocerlas". "Lo que está claro es que el Gobierno tiene la obligación de garantizar el tráfico aéreo", "y hará lo que tenga que hacer  -como ha hecho- para evitar cualquier chantaje y la toma de cientos de miles de ciudadanos como rehenes".

Preguntado por si él viajaría a un país en estado de alarma, Alonso ha sacado sus oposiciones de juez a relucir para escaquearse de la pregunta: "El estado de alarma es una respuesta constitucional y legal a la alarma que crean unos controladores que abandonan salvajemente sus puestos de trabajo" y "que si el Gobierno no hubiese tomado eficaz, rápida y rotundamente y legalmente las riendas, hubiesen puesto al país al borde del colapso. Por tanto, la alarma la crean los controladores". "El Gobierno responde con la Constitución y con las leyes". "El Gobierno ataja este problema cuando debe".

En relación a la cita que ayer sacó Rajoy de unas palabras del socialista Pérez Rubalcaba al ministro de Fomento con el Gobierno del PP, al que Rubalcaba llamó "inútil y caradura", Alonso ha dicho que ayer Rajoy llamó al actual ministro de Fomento "inútil y caradura". En su opinión, el ministro de Fomento, José Blanco, que se ha enfrentado a los "chantajistas privilegiados por el PP", en referencia a los controladores aéreos. Porque, a su juicio, la situación creada con los controladores, es responsabilidad del PP que, según ha explicado, en 1999 firmó el convenio del sector con los privilegios para estos trabajadores. Y cuestionado también por la posibilidad de que se reclame controladores extranjeros ante la escasez de profesionales del sector, ha dicho que el Gobierno hará "todo lo que tenga que hacer para garantizar la normalidad en el tráfico aéreo español".

Esteban González Pons (PP): "Una vez establecida la normalidad, el estado de alarma tiene que cesar"

En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se refería al estado de alarma en que se encuentra España, desde el decreto del Gobierno por el paro de los controladores y a sus palabras asegurando que lo va a mantener mientras sea necesario, pero sin aclarar el plazo concreto: "Nosotros pensamos que el Estado de alarma tiene que durar mientras duran las causas que dan lugar a la alarma. El estado de alarma es excepcional y no puede ni convertirse lo excepcional en lo normal ni utilizarse la alarma como medida preventiva. La alarma es una reacción del Estado frente a una situación imprevisible, pero no es en ningún caso una predicción el Estado de una situación que ya está corregida la excepcionalidad no puede ser la medida preventiva del Estado español. Por lo tanto, una vez establecida la normalidad, el estado de alarma tiene que cesar. No pueden estar siempre militarizados los controladores aéreos".

Gonzalez Pons ha añadido que el estado de alarma "fue sólo el signo de impotencia de un Gobierno cuyas medidas habían resultado inútiles. Por eso, hay que insistir, y mucho, en que el Gobierno siga dando todas las explicaciones posibles". "Se ha establecido un gravísimo precedente, porque si se militariza a los controladores porque el tráfico aéreo es un servicio nacional ¿qué pasará el día que haya una huelga de basuras como ha pasado en Italia? ya que la basura tiene que ver con la salud pública", se ha preguntado González Pons.

Celia Villalobos (PP) acusa al Gobierno de "improvisación" en el conflicto con los controladores aéreos en 13 TV

En 13 TV, la diputada del PP, Celia Villalobos, se refería al estado de alarma en que se encuentra España, desde el decreto del Gobierno por el paro de los controladores y a sus palabras asegurando que lo va a mantener mientras sea necesario, pero sin aclarar el plazo concreto y se preguntaba "por qué han hecho todo tan mal para llegar a la situación a la que hemos llegado. Este es un conflicto que se debería haber resuelto en el ámbito de la negociación colectiva y del Ministerio de Fomento y no convertirlo en una cuestión que por primera vez en la historia de la democracia se produce, que es la declaración del estado de alarma". "El tema es de ineficiencia y de ineficacia". Y respecto a la actuación del Gobierno, Villabos cree que se ha equivocado "en todo" porque esto lo sabía el ministro de Fomento "desde hace seis meses". Además, en su opinión, "el estado de alarma debería haber sido previo a la militarización, que fue la tarde anterior: es que además, lo han hecho bastante mal, improvisación, improvisación e improvisación".  

Villalobos cree "imposible" que el PP hubiera militarizado a los controladores. "De entrada no hubiéramos llegado a esta situación, porque seguro que el ministro de Fomento hubiera tenido un poco más de sentido común. En segundo lugar, defender al colectivo de controladores es muy difícil en este momento, no porque la gente les tenga envidia porque ganan más dinero que otros", sino porque "tomaron una decisión profundamente errónea, terriblemente mala, que fue abandonar su puesto de trabajo, aquellos que lo hicieron". Y "el Gobierno también colaboró a crear todavía más lío del que había ya de por sí". Pero "abandonar el puesto de trabajo no se puede hacer jamás, tú puedes ir a la huelga y anunciarlo, lo que no puedes hacer es levantarte de tu puesto de trabajo e irte, aunque se hayan cumplido todas las horas que tenías que trabajar ese año. Ese es el gravísimo error que han cometido los controladores".

Leopoldo Barreda (PP País Vasco), en 13 TV: "No me cabe duda de que el objetivo que se perseguía en ese acto (el mitin de Anoeta) era el enaltecimiento de la banda terrorista"

En 13 TV, Leopoldo Barreda, el portavoz del PP en el País Vasco, opinaba sobre la absolución de Arnaldo Otegui por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento a ETA: "Respeto, por supuesto, la decisión del tribunal -como todas-, pero no la compartimos, sabiendo, además, que no se trata de una decisión firme, que es recurrible y que probablemente habrá ocasión de que se vuelva sobre el tema".

Barreda ha añadido que aunque no se presentara recurso o aunque la decisión fuera firme, su partido no puede dejar de denunciar que "no todo lo que no es delito se puede considerar legítimo ni adecuado en democracia, y lo que hace falta es que nadie pretenda tomar pie en un fallo como este para volver a errores del pasado para rebajar el nivel de exigencia democrática sobre el mundo de ETA-Batasuna".

Además, en su opinión, la percepción de la actuación de Otegui en aquel mitin de Anoeta es de que enalteció a ETA: "Esa es la percepción que tenemos muchos, millones de españoles viendo esas imágenes. Otra cosa es cómo se haya desarrollado el proceso judicial, las pruebas aportadas y la valoración de las pruebas y quién pueda ser el responsable directo o no". "En todo caso, no me cabe duda de que el objetivo que se perseguía en ese acto era el enaltecimiento de la banda terrorista".

"Nosotros lo que queremos es la disolución incondicional (de ETA), que supone ninguna cesión política, ninguna renuncia a la justicia y el mantener el máximo nivel de exigencia democrática", ha concluido Barreda.

Rubén Manso (tertuliano de Gestiona Radio): "El Estado no está obligado a proveer el servicio, según la Constitución, está obligado a asegurarlo"

Rubén Manso decía hoy en Gestiona Radio que el salario mínimo interprofesional paga unos impuestos del 44%: "Cuando el SMI paga el 44% de impuestos, me cuesta mucho creer que si no se liberalizasen muchos servicios y se cobrasen menos impuestos, la gente no se los pudiera pagar". "Como demuestra el artículo de hoy en Expansión del profesor Gabriel Calzada, del Instituto Juan de Mariana, muchos de los servicios que mejor funcionan salen más baratos prestados por compañías privadas. Con lo cual no tiene sentido que el Estado sea el que los preste". "Es cierto que cuando se compite en desigualdad de condiciones -y el Estado lo hace- es imposible que lo privado tenga muchos servicios". "Yo privatizaría una parte muy importante de los servicios públicos o metería copago. No podemos seguir así". "Los defensores del Estado del Bienestar tienen una confusión: la idea de que el Estado tiene que proveer el servicio. Pero no. El Estado no está obligado a proveer el servicio según la Constitución, está obligado a asegurarlo, que es distinto: es decir, el que no tenga sanidad, que el Estado se la pague. Pero eso no quiere decir que el proveedor del servicio tenga que ser el Estado".  

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Debería ser un poco más discreta la actuación policial por las consecuencias irreparables que tiene"

En la SER, los tertulianos se referían a la detención de 14 personas, entre ellas la atleta marta Domínguez, por suministrar sustancias dopantes a otros compañeros. Mariola Urrea afirmaba que "estando todos de acuerdo en que en este asunto hay material más que de sobra para abrir diligencias de carácter judicial", "dada la proyección y la capacidad para contaminar a toda una política de Estado como es la deportiva, no sé si no debería ser un poco más discreta la actuación policial por las consecuencias que tiene irreparables. Hoy, toda la prensa internacional seguramente está cuestionando no sólo la actuación concreta de esta deportistas de élite sino que seguramente está proyectando un interrogante sobre todos los éxitos" del deporte español.   

Román Orozco (tertuliano SER): "A mí me alegra que se conozca toda la basura que pueda haber en el mundo del atletismo, de la diplomacia"; "la transparencia es lo bueno"

A Román Orozco, en la misma emisora, la situación le parece "gravísima", porque "no estamos hablando de un caso único, de un atleta, sino de una red que está distribuyendo a atletas". "¿Por qué cuando se coge a un pobre desgraciado que ha robado 50 euros rapidísimamente se dan sus datos y cuando es una persona famosa hay que ir con cuidado?". "Con todo el mundo hay que ir con cuidado, esto no es una cosa improvisada, aquí se viene haciendo una investigación, parece, desde hace ocho meses, es decir, no se está precipitadamente inculpando a una persona y aireando su nombre porque es muy popular. No. Se ha detenido a una persona, se le ha puesto a disposición judicial, ha sido puesta en libertad con cargos, aquí hay serias evidencias de que algo está pasando. Y la segunda parte: ¿es que se deteriora la imagen de España? Bueno, mire usted, ¿qué España? A mí, la España que se dopa no me interesa nada. A mí me alegra -igual que en el caso de Wikileaks-  que se conozca toda la basura que pueda haber en el mundo del atletismo, de la diplomacia, de la política, en cualquier sitio. La transparencia es lo bueno".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Me parece grave que en la fase de averiguación de hechos se adelanten conclusiones tan avanzadas"

Al tertuliano José Ignacio Wert, le parece "grave", que "en la fase en la que estamos, una fase puramente de averiguación de hechos se adelanten conclusiones tan avanzadas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]