La vicepresidenta económica saliente asegura que ningún país abandonará el euro

 

Para ella, no existe la economía sumergida en España.

Con una inmaculada y carísima camelia de Chanel en la solapa, símbolo de su inequívoca vocación europeísta, Elena Salgado compareció ante los medios para hablar sobre los resultados de la prevención y la lucha contra el fraude fiscal durante el año 2011. El Estado conseguirá recuperar para las arcas públicas 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en el 2010, lo que supondrá una cifra equivalente al 1% del PIB nacional.

La ministra se mostró absolutamente tajante con respecto a cualquier medida favorable a hacer aflorar el dinero negro con hipotéticos acuerdos de forma voluntaria a cambio de comprar deuda u otro tipo de medidas destinadas al perdón fiscal: "Los españoles han votado a otro gobierno que tendrá el apoyo de sus diputados en sus decisiones, pero yo no soy partidaria de ningún tipo de amnistía fiscal, sería vergonzoso. Sería tirar por tierra el trabajo de muchos años de la agencia tributaria".

También manifestó que este es el momento, en su opinión, de revisar el Impuesto de Sociedades para homologarlo con Europa. Y mostró su satisfacción por haber firmado un convenio de intercambio de información con Andorra, para que deje de ser un paraíso fiscal para los españoles.

Con respecto a la economía sumergida, para Elena Salgado, poco más o menos, es como si no existiera: "Los datos no tienen ninguna base científica". El ex ministro de trabajo, Celestino Corbacho señaló hace tiempo que supone un 20% del PIB.

La elegantísima ministra Salgado se encomendó a la OCDE para justificar su afirmación: "Allí no les dan valor a estos datos. No los tienen. No hay estimaciones sobre la economía sumergida en España como no las hay en ninguno de los países de nuestra economía occidental".

Con respecto a los resultados de la última cumbre europea, se mostró críptica en su opinión, tanto es así que hubo quien le pidió que volviera a explicarla. "Supone una mayor integración en la zona euro, con la previsión de que este acuerdo llegue a 26 países". Más rotunda y categórica se mostró ante la pregunta de si es posible que España vuelva a la peseta y abandone el euro: "Hay un 0% de posibilidades de que eso ocurra, así como de que el resto de los países salgan del euro. Somos 17 en un club que va a crecer. Estamos esperando ser más".

Andrés Velázquez

[email protected]