- La vicepresidenta económica reconoce que podemos llegar a los 300 puntos "puntualmente", como luego ha ocurrido, pero que "lo que tenemos que hacer es que eso no sea permanente"
- "Necesitamos a las agencias de calificación de riesgo", asegura Salgado
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Afganistán: "Se está haciendo un trabajo en sanidad y educación con la población civil que solo los que hemos estado allí somos conscientes de cuál es el alcance"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), se pregunta: "¿La guerra contra el terrorismo se libra así?"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno que lidera la participación en esa guerra continúa negando la propia condición de guerra, incluso cuando ya la hemos perdido; eso es absurdo"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno Zapatero ha elevado a la condición de arte el sofisma"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "No podemos seguir durante tres años allí en Afganistán sin que la opinión pública española ni los propios soldados vean que existe un horizonte en el que esas muertes tienen algún propósito"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Se nos ha puesto cara de rusos"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): la presencia española en Afganistán es "por motivos espurios, por agradar a Obama"
- Fernando Vallespín (tertuliano SER): "Tener que esperar hasta el mes de marzo para un cambio político me parece excesivamente arriesgado"
Hoy, en TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido a la situación de la prima de riesgo de España, que en ese momento rozaba los 300 puntos y que luego los ha alcanzado, en estos términos: "España no va a estar en el límite del rescate". Tampoco ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", como luego ha ocurrido: "Si hay un momento de tensión, nos va a llevar a ese límite puntualmente. Lo que tenemos que hacer es que eso no sea permanente". Y ha afirmado que los organismos internacionales "nos están pidiendo que persistamos en las reformas que en este momento están en marcha, y si se ve que dentro de unos años no han dado resultado, continuemos con esas reformas".

Lo de que este Gobierno está haciendo reformas es una bola como una casa, porque se han hecho pocas, tarde y mal. Y eso lo saben los mercados. Y por eso, la prima de riesgo ha alcanzado hoy los 300 puntos. Salgado también ha dicho que "necesitamos a las agencias de calificación de riesgo", porque "aquellos que nos van a prestar dinero nos exigen una valoración independiente de cómo está el país". ¿Independiente, ha dicho independiente, señora Salgado? Y responde sin saber qué responder: "No es fácil" encontrar un organismo independiente que realice las calificaciones.

Por otra parte, en las tertulias se ha analizado la muerte de dos militares españoles en Afganistán al estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo blindado en el que realizaban una misión de reconocimiento. Lo han hecho en Onda Cero Pilar Cernuda, Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Camacho y José Barroso; y en la COPE, Pedro José Ramírez, Herman Tertsch y Ángela Vallbey.

Elena Salgado: "España no va a estar al borde de ningún rescate"

En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido a la situación de la prima de riesgo de España, que en ese momento rozaba los 300 puntos y que luego los ha alcanzado, en estos términos: "España no va a estar en el límite del rescate". "Es verdad que la prima de riesgo está subiendo, está sometida a muchísima tensión, el conjunto de los países del euro están sometidos a tensión -España e Italia los que más- pero el rescate no se produce por la subida de la prima de riesgo en el mercado secundario. España se sigue financiando muy bien". "Así que nosotros no estamos ni vamos a estar al borde de ningún rescate".

Tampoco ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", como luego ha ocurrido: "Si hay un momento de tensión, nos va a llevar a ese límite puntualmente. Lo que tenemos que hacer es que eso no sea permanente", "y que cuando España haga emisiones, se sigan colocando bien". Y ha apuntado que "mis colegas no me preguntan por España porque saben que estamos haciendo las reformas, a los mercados tenemos que explicarles constantemente que estamos haciendo las reformas, que no vamos a dejar de hacerlas y cuáles son los resultados que vamos teniendo". En este sentido, ha afirmado que los organismos internacionales "nos están pidiendo que persistamos en las reformas que en este momento están en marcha, y si se ve que dentro de unos años no han dado resultado, continuemos con esas reformas".

Luego ha proseguido: "Evidentemente me preocupa". Pero "lo más importante de nuestras emisiones es que tengan una demanda suficiente y que cada vez que solicitamos dinero haya mucha gente dispuesta, muchos fondos soberanos, países e inversores, dispuesto a prestarnos ese dinero que necesitamos. En ese sentido, por supuesto que me preocupa. Pero estamos esperando a ver qué pasa mañana en el Parlamento, porque por mucho que yo tenga la convicción de que va a ser aprobado ese plan de ajuste, hasta que no se conozca el resultado de la votación, esa incertidumbre va a estar ahí y está en los mercados".

Salgado también ha descrito la situación de la economía española: "Quiero decir que los fundamentos de nuestra economía son sólidos, tenemos una economía muy potente, muy diversificada, tenemos un sector de exportación muy potente, que está dando excelentes resultados, es decir, que nuestra economía es competitiva y no tenemos grandes problemas en nuestro sector financiero. Teníamos un sector financiero que tenía sobrecapacidad, está reestructurándose y está recapitalizándose". "Es decir, que no tenemos ni los problemas de Irlanda con su sector financiero ni los de Grecia, con el déficit que no habían manifestado, ni los de Portugal, con un crecimiento lento durante muchos años y un sector exportador muy poco potente".

Respecto al trabajo de las agencias de calificación de riesgo, la vicepresidenta económica ha asegurado que "las necesitamos" porque "en la medida en que tenemos que pedir prestado dinero, aquellos que nos lo van a prestar nos exigen una valoración independiente de cómo está el país". Y ha añadido que "no es fácil" encontrar un organismo independiente que realice las calificaciones. "En todo caso, a las agencias se les están poniendo algunas limitaciones, que se vea que no hay conflictos de intereses, hay también un sentido de la oportunidad" cuando hacen esas valoraciones. "Lo más importante es que nuestra economía se recupere".

Salgado también ha dicho que el Gobierno aplazará "de momento un año" la puesta en marcha de un fondo de capitalización para el despido, similar al austríaco, porque exigiría una subida de las cotizaciones sociales o un aumento de recursos en los presupuestos. Y ha indicado que un estudio elaborado por expertos para el Ministerio de Trabajo señala que es mejor aplazar la entrada en vigor de ese fondo para más adelante, de momento, un año.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este lunes que en las reuniones del Eurogrupo le han preguntado por el Movimiento 15-M en España pero únicamente por "curiosidad" y no porque estén "preocupados", y ha avisado a los 'indignados' de que no están proponiendo medidas "factibles" de llevar a cabo.

También ha respondido sobre algunas de las reivindicaciones del 15-M. Por ejemplo, la dación en pago de las hipotecas: "La dación en pago ya está prevista en nuestras leyes", "la consecuencia hubiera sido que el banco, en vez de prestar el 80 ó el 90% del importe del valor de la casa, presta únicamente el 50% o exige una entrada". "La dación en pago, tal vez, hubiera dejado fura de la posibilidad de acceso a la vivienda a los más jóvenes o a los que no tenían capacidad de poder hacer frente a ese 50% del valor e la casa". "una hipoteca es un contrato y estos no se pueden modificar de manera retroactiva, pero por supuesto que estamos dispuesto a que esa posibilidad que ya existe, los bancos sean más transparentes y le ofrezcan al ciudadano que esa es una posibilidad que existe".

Respecto a subir los impuestos a las Sicav, ha afirmado que "hemos hecho una modificación importante", "que ha traído como consecuencia que hayan disminuido incluso en número, o sea que algo hemos debido hacer de efecto".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Afganistán: "Se está haciendo un trabajo en sanidad y educación con la población civil que solo los que hemos estado allí somos conscientes de cuál es el alcance"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que dos militares españoles murieron y otros tres resultaron heridos ayer en Afganistán al estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo blindado en el que realizaban una misión de reconocimiento. Pilar Cernuda explicaba que "esta guerra se está perdiendo". "Nunca nadie ha ganado una guerra a Afganistán, y estamos hablando, nade menos, que de la antigua URSS, con todo su poderío, su fuerza militar y sin límites -allí hacían todo tipo de actuaciones, hasta las más bárbaras- y sin embargo no ganaron. Y siempre hemos sido unos cuántos muy escépticos respecto al resultado. Yo soy de las que piensa que había que estar", "no puede ser que todo el mundo nos salve siempre la cara y que hay que participar también, aunque sea una guerra de tantísimo riesgo, pero vamos a irnos humillados. En cuanto al aspecto humanitario existe, nuestra presencia allí es de protección a una serie de bastiones militares, pero se está haciendo un trabajo en el campo de la sanidad y la educación con la población civil que solo los que hemos estado allí somos conscientes de cuál es el alcance".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), se pregunta: "¿La guerra contra el terrorismo se libra así?"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun, tras lamentar la muerte de los militares españoles, subrayaba "el desconcierto. Para qué estamos ahí. Cuál es el objetivo. ¿Se está consiguiendo? Si ahora se retiran las tropas, no solo las nuestras, por qué se hace. ¿Es que se han conseguido los objetivos y en qué medida? Replantearnos todo esto, si los estados son instituciones que se han dedicado durante muchos años no siempre con motivos laudables, replanteemos esto otra vez. ¿La guerra contra el terrorismo se libra así?".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno que lidera la participación en esa guerra continúa negando la propia condición de guerra, incluso cuando ya la hemos perdido; eso es absurdo"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, destacaba que "alguien tiene que empezar a reconstruir argumentario, porque después de diez años donde la mayoría hemos aceptado que las tropas occidentales aliadas estaban allí para construir una democracia y luchar contra el terrorismo, de repente el adalid principal de ese discurso, que es el presidente de EEUU, decide atender a otra prioridad que es que le cuesta la guerra un billón de dólares. Y da marcha atrás. Es verdad que han matado a Bin Laden. Pero el único éxito visible es ese y el primer año, la deposición del Gobierno de los talibanes. Pero es que ahora los talibanes, probablemente, van a volver al Gobierno e inventamos eso de los talibanes moderados". "No hay talibanes moderados. Al final nos vamos porque cuesta mucho dinero y muchas vidas y mucho prestigio, porque hay un cansancio en las opiniones públicas europeas y particularmente en la norteamericana". "A ver cómo justifican los estrategas de la opinión pública que esa guerra la hemos perdido. Pero desde nuestro punto de vista español, no soy partidario de abrir grandes debates cuando vamos a una guerra porque lo decide el Parlamento y hay bajas. Las bajas son consecuencia de esa decisión". "Otra cosa es que el Gobierno que lidera la participación en esa guerra continúa negando la propia condición de guerra, incluso cuando ya la hemos perdido. Eso es absurdo".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno Zapatero ha elevado a la condición de arte el sofisma"

José Barroso, también en Onda Cero, señalaba que "el Gobierno Zapatero ha elevado a la condición de arte el sofisma. Porque han sido capaces de trasladar a la opinión pública la percepción de que efectivamente estamos en una acción humanitaria cuando las acciones humanitarias, la mayoría de las veces esconden negocios donde las ganancias son elevadísimas, porque sirven para vender armas, se prueban nuevas, se eliminan los stocks, se destruye un país y luego se reconstruye", "y lo que es peor, el que le tomen el pelo. Lo peor es ver la posición seguidista de Zapatero en relación con Obama, que es un progre como él, en realidad está tratando de desviar la atención sobre el objetivo fundamental. EEUU le da una ayuda inestimable a los talibán cuando estos combaten contra la URSS. Y al igual que la guerra contra la URSS fue contra un enemigo que ocupaba su país, esta también es una guerra de ocupación que está ocultando los intereses geoestratégicos y geoenergéticos de EEUU". "Zapatero secuencia la retirada de las tropas (españolas) en función de la secuencia que determina el propio Obama". "Menos sofismas y engaños. Esta es una guerra que responde a los intereses de EEUU de naturaleza geoestratégica y geoenergético y ahí no se nos ha perdido absolutamente nada".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "No podemos seguir durante tres años allí en Afganistán sin que la opinión pública española ni los propios soldados vean que existe un horizonte en el que esas muertes tienen algún propósito"

Los tertulianos de COPE también analizaban la situación de las tropas españolas en Afganistán. Pedro José Ramírez explicaba que "cada vez que hay víctimas (en Afganistán) nos acordamos de que esto es una guerra. Pero eso no es suficiente, porque debemos darnos cuenta de que es una guerra que estamos perdiendo. Porque lo único que hay es un calendario de retirada. Y la prueba de que es la retirada de un ejército que está siendo derrotado es que la capacidad operativa del enemigo está creciendo". "Es evidente que ellos (los afganos) tienen muy claro cuál es la logística y la vulnerabilidad de nuestras tropas". "Lo que está faltando es una reflexión no sólo a nivel español". "Es evidente que la entrada en Afganistán tuvo que ver con el ataque a las torres gemelas, y que EEUU, desde que mató a Bin Laden, ese teatro de operaciones ha perdido interés para ellos". "No podemos seguir durante tres años allí sin que la opinión pública española ni los propios soldados vean que existe un horizonte en el que esas muertes tienen algún propósito".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Se nos ha puesto cara de rusos"

Herman Tertsch, también en la COPE, apuntaba que "el general Petraeus decía que hubiera preferido otro calendario y otro tipo de formulación de la retirada por parte del presidente Obama". "desde luego, se nos ha puesto cara de rusos, porque los soviéticos se fueron de allí de una forma que al final la nuestra no va a ser muy distinta". "A los dos años de la intervención esa guerra se podía haber ganado con voluntad de ganar y con dinero y colaboración real de todos allí". "Y después los talibanes fueron ganando y hoy se puede decir que esa guerra ahora no se puede ganar". "Y nos vamos de una guerra que no se puede ganar y diciendo cosas como que se han cumplido los objetivos. No es cierto, porque los talibanes, cuando vuelvan a controlar el país, veremos lo que hacen".

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): la presencia española en Afganistán es "por motivos espurios, por agradar a Obama"

Ángela Vallbey, en la misma emisora, subrayaba que "este atentado tiene que ver con el anuncio de Obama de que nos vamos de allí. Es una ofensiva talibán porque saben que se va a dejar el terreno y los talibanes están crecidos. En Afganistán encalló el imperio británico, los rusos y desde luego EEUU y sus aliados no están haciendo ningún papel. Ahora, esta decisión que ha tomado Obama no por razones militares sino absolutamente electoralistas y presupuestarias va a costar que la salida no sea como ha dicho Obama". "Occidente lo va a pagar caro. Y además, después de todo este tiempo, de todo el dinero, de todas las vidas invertidas, soldados españoles han muerto cien en Afganistán, después de todo esto, qué es lo que pasa, qué sacamos de Afganistán". "Una presencia española por motivos espurios -como tantas decisiones que se tomaban en el Gobierno español-, por agradar a Obama".

Fernando Vallespín (tertuliano SER): "Tener que esperar hasta el mes de marzo para un cambio político me parece excesivamente arriesgado"

En la SER, los tertulianos analizaban el último Pulsómetro según el cual, el PP aventaja al PSOE en 9 puntos en intención de voto. Para Fernando Vallespín, "todas las constantes cuyo objetivo es sacar el estado de ánimo de la población respecto de los grandes problemas del país van empeorando de una manera constante desde hace varios meses. Quizá es más anecdótico el dato de que haya conseguido arañar esos tres puntos el PSOE con el cambio de candidato". "Estamos ante un problema de divorcio entre clase política y ciudadanía y en estas circunstancias, tener que esperar hasta el mes de marzo para un cambio político me parece excesivamente arriesgado".  

Narciso Michavila (tertuliano SER): "La Tv está cediendo mucho peso a otros medios de comunicación mucho más fragmentados como son las radios locales, internet o la Tv por cable"

Narciso Michavila, también en la SER, explicaba que "aunque las corrientes de fondo del Pulsómetro son muy constantes", "ojo con lo que pueda pasar con los partidos pequeños. Lo hemos visto en estas elecciones. Hay una gran fragmentación de voto. Le hemos dado mucha responsabilidad al movimiento 15-M, pero el 15-M es también una manifestación de lo que está sucediendo ahora mismo, no sólo en España sino en todos los países occidentales. La Tv está cediendo mucho peso a otros medios de comunicación mucho más fragmentados como son las radios locales, internet o la Tv por cable y eso hace que partidos pequeños tengan más posibilidades de entrar también y tendrán su juego también en la política nacional en las próximas elecciones generales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]