También ganó en New Hampshire; aunque Santorum fue el vencedor en Iowa y Gingrich en Carolina del Sur

 

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha hecho con la victoria en las primarias del Partido Republicano celebradas en el estado de Florida tras conseguir el 46,4 por ciento de los votos. El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ha conseguido el 31,9 por ciento de los votos; el exsenador por Pensilvania Rick Santorum un 13,4 por ciento; y el congresista texano Ron Paul un siete por ciento.

Sin embargo, Gingrich se había proclamado ganador de las primarias de Carolina del Sur, celebradas el 21 de enero; y Santorum hizo lo propio en el 'caucus' de Iowa. Romney también ganó en las primarias de New Hampshire.

La característica del estado de Florida es que cuenta con más votantes que las tres primeras votaciones previas juntas -Iowa, New Hapshire y Carolina del Sur- y da a Romney los 50 delegados de este estado. Ahora los candidatos republicanos ven acercarse el Supermartes, las elecciones primarias en diez estados, que se celebrará el 6 de marzo.

Recordemos que Romney mantiene una postura ambigua acerca del aborto. En su propio país le acusan de oponerse a él ahora, en campaña electoral, por conveniencia. Asimismo, Romney tira hacia el capitalismo en estado puro, ese que sólo va a la pela sin tener en cuenta a las personas.

No obstante, aún queda mucho partido. Como se sabe, los 'caucus' -asambleas ciudadanas- son el comienzo de una larga carrera que se prolongará hasta que uno de los candidatos obtenga el mayor número de votos por parte de los delegados del partido en la convención republicana, en agosto.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]