• Vox no ha aclarado si derogaría cualquier tipo de aborto ni el 'matrimonio' homosexual.
  • El resto de partidos no siguen los principios no negociables. 
Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 se celebrarán el 25 de mayo. De acuerdo con el Tratado de Lisboa de 2007, en vigor, España mantendrá los 54 diputados de que dispone en la actualidad. De acuerdo con las leyes y los tratados firmados por España, en dichas elecciones, organizadas por el Ministerio del Interior y convocadas por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, se elegirán los representantes de la ciudadanía española en el Parlamento Europeo.

Por parte del PP, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció el 9 de abril que Miguel Arias Cañete, hasta entonces Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sería el candidato a las Elecciones Europeas. La candidatura del PP se integra en la del Partido Popular Europeo (PPE), cuyo candidato a la presidencia de la Comisión es Jean-Claude Juncker.

Por parte del PSOE, el secretario general del Partido Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba nombró el lunes 10 de febrero de 2014 a Elena Valenciano como cabeza de lista para las elecciones. La candidatura del PSOE se integra en la del Partido Socialista Europeo (PSE), cuyo candidato a la presidencia de la Comisión es Martin Schulz.

Los nacionalistas se presentan bajo la 'Coalición por Europa', integrada por  Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Reagrupament (RI), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CxG).

Mientras que la Izquierda Plural está integrada por Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Batzarre, Espazo Ecosocialista Galego, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Confederación de Los Verdes, Els Verds-Opció Verda, Gira Madrid-Los Verdes y Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri (EKI).

Por parte de Unión Progreso y Democracia se presenta como cabeza de lista  Francisco Sosa Wagner; y por parte de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Javier Nart.

Todos los anteriores partidos no se adscriben a los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI que un católico debe tener en cuenta a la hora de votar: vida, familia, libertad de enseñanza y bien común. O más en concreto: no votar a partidos que defiendan el aborto en alguna de sus formas o el matrimonio homosexual, como contrarios a la ley natural.

La coalición que sí defiende esos principios es 'Impulso Social', surgida de la unión entre FyV-CTC-AES y cuyo cabeza de lista es Rafael López Diéguez (en la imagen).

Por su parte, el partido izquierdista SAIN -también defensor de la vida- anunció que estará presente en las elecciones europeas de 2014.

Respecto a la escisión del PP llamada 'Vox', liderada por Alejo Vidal Quadras, que dice defender la vida 'desde la concepción hasta la muerte natural', sin embargo el partido no ha aclarado si derogaría cualquier tipo de aborto ni tampoco el matrimonio gay.  

Andrés Velázquez
[email protected]