Se oponen las formaciones lideradas por Monti y BerlusconiComo consecuencia de la renuncia al cargo anunciada por el Primer Ministro Mario Monti, las elecciones generales italianas de 2013 se realizarán el 24 y 25 de febrero. Determinarán a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y los 315 miembros elegibles del Senado, las dos cámaras del parlamento italiano.

Los contendientes se agrupan en coaliciones, que vamos a analizar desde el punto de vita de los 'principios no negociables' establecidos por el Papa Benedicto XVI como irrenunciables para un católico a la hora de elegir su voto.

El Partido Democrático (PD, centro izquierda) lidera la coalición "Italia, bien común", que pone el acento en la recuperación del empleo y en la defensa de los servicios públicos contra los planes de solo austeridad. El candidato, Pier Luigi Bersani, no descarta una alianza con Monti para frenar el camino a Berlusconi y formar un gobierno estable. Defiende el aborto como un derecho de la mujer y se compromete a combatir "el machismo y la ofensa a la dignidad de la mujer encarnada en estos años de berlusconismo". Bersani también se ha manifestado a favor del matrimonio homosexual, recogó Clarín.

El Pueblo de la libertad es el partido de Berlusconi (76 años), que se presenta en coalición junto a la Liga Norte. Berlusconi y la Liga se oponen al matrimonio homosexual. Por cierto, este jueves, la Bolsa de Milán caía hasta un 3% en una jornada en la que el resto de bolsas europeas se dejaban un 2% y aumentan las voces, especialmente de políticos alemanes, en contra de que Berlusconi llegara a ser el primer ministro en las elecciones del domingo.

'Con Monti por Italia' es liderado por el propio Mario Monti (Varese, 1943). Llegó al poder en noviembre de 2011, designado desde Bruselas y presentado como un "técnico", es decir, como un experto supuestamente sin ideología política. Monti ha dicho que se opone a los matrimonios del mismo sexo y a que las parejas gay puedan adoptar, sumergiéndose en un debate cada vez más tenso en el centro del catolicismo un mes antes de unas elecciones en las que aspira a un segundo mandato. "Pienso que la familia debería estar compuesta por un hombre y una mujer, y considero necesario que los niños crezcan con un padre y una madre", dijo Monti en una entrevista en televisión. "El Parlamento puede hallar otras soluciones para otro tipo de uniones y convivencias", según Reuters. Además, Monti hizo un llamamiento al presidente paquistaní para que se libere a Asia Bibi, quien está condenada a muerte por supuesta blasfemia, según Forum Libertas.

El Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, nació en 2009 a raíz del blog de este actor y humorista, fruto del hartazgo ciudadano con el berlusconismo y la clase política. Según esta web, Beppe Grillo se manifestó a favor del matrimonio homosexual: "Estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, que cree que todo el mundo debería ser capaz de amar y vivir su vida con él o ella la protección de la ley".

'Revolución Civil' es una coalición que reúne a comunistas, partidos de izquierda y al partido Italia de los Valores, del exjuez Antonio di Pietro. Su líder, el juez siciliano de 53 años, Antonio Ingroia, se ha declarado a favor del matrimonio gay.

En la coalición 'Evitar el Declive' el candidato es Óscar Fulvio Giannino (Turín, 1961), periodista con experiencia política como dirigente de las juventudes del Partido Republicano. En el programa apunta como recetas reducir el déficit y el gasto públicos; privatizar los bienes y empresas públicas, incluida la RAI; introducir "mecanismos competitivos" en Educación y Sanidad; dar a los parados un subsidio para la formación; recortar las pensiones y reformar la educación ("escuela del mérito"). Además, prometen aumentar la transparencia del sistema y acabar con la corrupción. No hemos conseguido saber su postura en los principios no negociables.

Andrés Velázquez
[email protected]