No obstante, el actual inquilino de la Casa Blanca pierde terreno de cara a su reelección

 

Romney continúa siendo el candidato favorito de los republicanos, aunque Rick Perry se coloca cerca de él.

A falta de poco más de un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el actual presidente, continúa superando a sus opositores republicanos. Sin embargo, la ventaja de Obama es cada vez más reducida y ha sufrido un descenso brusco en su popularidad. Dicha tendencia se refleja en el estudio desarrollado por la agencia Pew Research Center, que afirma que si bien hace cuatro meses, el líder demócrata gozaba de 10 puntos de ventaja sobre su posible candidato republicano, ahora dicha distancia se ha reducido a tan sólo un punto de ventaja -41% frente a 40%-. Dicha caída se justifica, en su mayor parte, por la pérdida de apoyo del actual presidente, entre los votantes independientes, que hoy por hoy otorgarían un apoyo del 39% al candidato republicano frente al 31% de ellos que optarían por la continuidad del actual presidente.

Además, la encuesta analiza las preferencias de los republicanos en sus elecciones primarias. En dichos comicios internos, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, continúa siendo el candidato preferido por los militantes del partido. En este sentido, el líder mormón acapararía el 21% de los sufragios. Tras él, se sitúa la naciente estrella republicana, Rick Perry -gobernador de Texas- que a pesar de no haber presentado todavía su candidatura y de contar -de momento- sólo con el apoyo popular se sitúa en segundo lugar con un meritorio 12% de los votos.

Tras los dos gobernadores, se sitúan las mujeres del patriótico 'Tea Party', Sarah Palin y Michelle Bachmann, que gozan de considerable apoyo entre las bases conservadoras del partido de Lincoln, pero que cuentan con escasa proyección política a escala nacional como para poder afrontar la carrera electoral contra el actual líder estadounidense, Barack Obama.

Dichos estudios parecen confirmar la tendencia de que a medida que vayan avanzando los comicios internos del principal partido de la oposición, la campaña se irá limitando a los dos candidatos republicanos más capacitados, Mitt Romney y Rick Perry.

La lucha está servida…

Gabriel López

[email protected]