Las agencias y operadores turísticos también crean empleo ( 0,8%)

De sobra se conoce que el turismo, sobre todo el internacional, no hace otra cosa que tener un excelente comportamiento y es la actividad estrella del sector servicios. Pero no sólo eso, también se ha convertido en una garantía para el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país y parece que lo será durante bastante tiempo.

En abril, la facturación de las agencias de viajes y los operadores turísticos ha crecido un 7,2%, respecto al mismo mes de 2013, según reflejan los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, su cifra de negocios ha vuelto a terreno positivo, tras la caída presentada en marzo, y en lo que va de año ha aumentado un 4,1%.

La facturación de la hostelería subió un 8,6%, gracias a los incrementos de los servicios de alojamiento ( 14,9%) y de comidas y bebidas ( 6,1%). Bastante relacionados con el turismo, el transporte en ferrocarril y el aéreo, también tuvieron destacados crecimientos en abril, de un 15,1% y un 11,6%, respectivamente.

Pero las agencias y los operadores turísticos no sólo aumentaron su cifra de negocios, sino que también crearon empleo ( 0,8%). Algo que también hizo el sector hostelero ( 2,7%), pues la ocupación de los servicios de alojamiento creció un 4,6% y la de los de restauración, un 2,3%.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico se ha incrementado un 4,8% durante mayo. Así supera ya los dos millones de personas, según los datos publicados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos. De estos trabajadores, 1.611.649 fueron asalariados y 471.640, autónomos, con lo que ambos colectivos crecieron un 5,6% y un 2% respectivamente, en comparación al mismo mes de 2013.

Hostelería y agencias de viajes registraron un total de 1.465.484 afiliados, es decir, un 5,5% más que hace un año. Según rama de actividad, 1.122.186 se concentraron en los servicios de restauración ( 5,9%); 291.267, en los de alojamiento ( 4,5%); y 52.031, en agencias de viaje ( 3,1%). Comunidad Valenciana (8,8%), Canarias (7,2%) y Andalucía (7%) fueron las autonomías con las mayores tasas anuales de afiliación, mientras que Castilla y León (2,7%) tuvo la más baja.

Cristina Martín

[email protected]