Cuatro veces más que el conjunto de la economía española

 

El turismo sigue como un tiro en España, por lo que cabría preguntarse, tal y como están las cosas, qué sería de la economía española sin este sector. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha informado hoy de que la actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (aproximadamente el 0,7%).
No obstante, el presidente de Exceltur, Sebastian Escarrer, ha señalado que la demanda extranjera es lo que explica el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la demanda española que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año. Normal: el español de a pie tiene cada vez menos dinero para el ocio... (paro, salarios bajos impuesto altos).
Por otra parte, el incremento de la actividad turística ha permitido que el 64,1% de las empresas turísticas españolas hayan incrementado sus ventas en 2011, aunque esto no se haya trasladado en la misma intensidad sobre los resultados de las empresas turísticas españolas.
Y según sus estimaciones, la actividad turística en España mantendrá niveles similares a los registrados en 2011 con lo que la previsión de crecimiento de la misma se situará en el entorno del 0,2%. Lo dicho: ¿qué sería de España sin turismo?
José Ángel Gutiérrez
[email protected]