El descenso más elevado es el de las pernoctaciones de residentes, que baja un 12,4% frente al -0,4% de los exstranjeros. En Andalucía el descenso de viajeros nacionales alcanza el 15,8%

La hostelería acusa los efectos de la crisis. El número de pernoctaciones en hoteles españoles ha disminuido un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Se registraron 11,9 millones de pernoctaciones, y el descenso fue mucho más acusado entre los residentes en España, con un -12,4% que entre los no residentes, que registraron un descenso del 0,4%. Los datos los ha facilitado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, la estancia media subió un 2,9% respecto a enero de 2012, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Según fuentes del sector,  no sólo la disminución de los viajes de negocios sufragados por las empresas ha originado una disminución de las pernoctaciones. También la supresión de la paga de los funcionarios tiene gran parte de la culpa. Aumenta el porcentaje de personas que aprovechan los días sueltos de vacaciones para pernoctar en casas de amigos o familiares.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del –15,8%, –13,2% y –13,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 0,7% respecto a enero de 2012.

Le sigue Cataluña, con una tasa anual del 1,2%, y Andalucía, con un descenso del 3,1.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 25,0% y el 21,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles en enero. El mercado alemán experimenta un descenso anual del 8,2%, mientras que el británico crece un 6,1%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 10,4%, 10,2% y –28,7%, respectivamente.

Sara Olivo

[email protected]