Seis millones de turistas foráneos visitaron nuestro país y el número de viajeros rusos creció un un 56%

La climatología en el mes de septiembre, propia de meses más cálidos del verano, ha contribuido al espectacular aumento del número de turistas extranjeros que visitan nuestro país, un 5,1% más que en el año anterior, hasta llegar a los 6,2 millones de visitas, según señala la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Sin embargo, según señalaba recientemente Exceltur, el buen comportamiento del turismo extranjero no compensa la caída de Nacional, que lastrará, con una previsión de descenso del 2,9%, los resultados económicos del sector.

Sin embargo, los datos del turismo extranjero de septiembre son inmejorables. Además, en lo que va de año España ha recibido 47 millones de visitas, un 3,8% más que en el mismo período de 2011.

Un dato a destacar es el interés de los turistas de origen ruso por nuestro país. Ha crecido un 40% en los nueve primeros meses del año y supera por primera vez el millón. En el mes de septiembre el número de llegadas de viajeros procedentes de Rusia ha crecido un 56%, alcanzando un total de 191.102, lo que supone el 3,1% de los turistas de todas las nacionalidades.

Reino Unido fue el principal mercado emisor en el mes, con un 26,3% del total de llegadas. En septiembre visitaron España 1,6 millones de británicos, un 0,6% más, que se concentraron especialmente en las Islas Baleares y en Cataluña.

Entre las variaciones más importantes producidas en el resto de mercados se destaca la de  EE.UU., que registró un alza del 25,2% en el envío de turistas, aunque los 111.120 turistas estadounidenses significaron sólo el 1,8% sobre el total de llegadas del mes.

Andrés Velázquez
[email protected]