• Los doce directivos de Liberbank ganaron un 34% más en el primer semestre del año porque en 2012 había dos directivos menos.
  • Miguel Ángel Barra y Jesús Ruano han dejado de cobrar como consejeros para hacerlo como directivos.
  • Liberbank ganó 52 millones de euros hasta junio, un 152% más que hace un año.

Se supone que tras fusionar cajas de ahorros, el número de consejeros y directivos se reduciría, por aquello de aprovechar las sinergias y ahorrar costes. Pero miren por dónde, lejos de ser así, las entidades no han aplicado este principio, sino que han aumentado -en el mejor de los casos, disminuido pero muy poco- el número de consejeros y directivos.

Pero lo que nos atañe en estos momentos no es eso, sino el truco que utilizan los antiguos consejeros de cajas para cobrar más: se convierten en directivos de los nuevos bancos o, en su caso, pasar a cobrar como tales en caso de que ya lo fueran pero cobraran como consejeros.

Por ejemplo, los directivos de Liberbank, Miguel Ángel Barra y Jesús Ruano, que dejaron de ser consejeros de la entidad -y de cobrar como tales- para ser únicamente directivos y recibir la nómina correspondiente a su cargo. Así, según el documento remitido por la entidad a la CNMV, los directivos de Liberbank cobraron un 34% más hasta junio respecto a un año antes.

El aumento no se debe a una subida de sueldos sino a la incorporación de estos dos nuevos directivos, que ha supuesto un aumento de 431.000 euros en las nóminas totales de los directivos, que han pasado de cobrar 1.281.000 euros en la primera mitad de 2012 a ganar 1.712.000 euros este año.

Pero esto no es nuevo. Los antiguos copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, pasaron a ser consejeros de Caixabank cuando la entidad catalana les absorbió. Pero miren por dónde, las remuneraciones de los consejeros de Caixa no son muy altas, al menos para Goñi y Pulido, que optaron por convertirse en ejecutivos del grupo industrial e inmobiliario y cobrar como tales.

Por lo demás, el beneficio neto atribuido de la entidad que preside Manuel Menéndez (en la imagen) alcanzó los 52 millones de euros en el primer semestre del año, esto es, un 152% más que en 2012.

Pablo Ferrer

[email protected]