Sr. Director:
Recientemente he leído un artículo sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), titulado "las negociaciones del Trilogo del Marco Financiero Plurianual 2014-20 comenzarán el 13 de mayo".

Para los que estamos al día en las informaciones de tipo agro-ganadero y agroalimentario estos titulares -las negociaciones del Trilogo- nos parecen normales, hemos asumido términos y expresiones como "trilogo", pero estoy convencido que no pasa lo mismo con quienes no viven el día a día de estos temas, por ello me ha parecido conveniente aportar información sobre el hecho que ayude a entender el titular sin ser necesario leer todo el artículo. 

La palabra "trilogo" es un neologismo, adecuado por cierto para este caso, que no atenta además contra las reglas de derivación. El neologismo provendría etimológicamente del griego (prefijo tri logos) a través del nombre latino no atestiguado "trilogus", del que derivaría el término español "trílogo". Además, es un término unívoco, por lo que se presta especialmente a ser utilizado sin ambigüedad alguna en materias técnicas, como el presupuesto, en el sentido de "negociaciones institucionalizadas entre Consejo, Comisión y Parlamento sobre temas presupuestarios" tres instituciones que negocian. Es nuestro caso.

El artículo que estamos comentando seguía diciendo "el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y un representante de la Presidencia irlandesa del Consejo llegaron a un acuerdo el lunes pasado para iniciar las negociaciones políticas entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión (un trilogo) sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea 2014-2020 y sobre un presupuesto rectificativo para 2013".

Y hecha esta aclaración seguimos el artículo. En la reunión se acordó que se iniciaran las negociaciones formales sobre el futuro presupuesto 2014-2020 –el de la PAC- y que de forma paralela se llevara a cabo la negociación sobre el proyecto de presupuesto rectificativo para 2013, el cual se consensuará en dos etapas.

La Presidencia del Consejo ha presentado una propuesta de un primer tramo de 7.300 millones de euros que se presentará al Consejo ECOFIN para su aprobación el 14 de mayo. Esta cifra es 3.900 millones más baja que los 11.200 millones de euros propuestos por la Comisión el 27 de marzo, como el mínimo necesario para cumplir con las obligaciones financieras de la Unión Europea (UE) en 2013. Parlamento Europeo y Comisión han hecho hincapié en la necesidad de 11.200 millones de euros.

Las negociaciones sobre el futuro presupuesto se iniciarán con un diálogo tripartito el 13 de mayo, sobre la base de las conclusiones del Consejo Europeo de febrero de 2013, que se centran en cuatro puntos principales:

-Flexibilidad

-Una cláusula de revisión

-Recursos propios

-Unidad del presupuesto

También se ha acordado acelerar las negociaciones sobre el nuevo Estatuto de los trabajadores de la UE de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo.

Las dos negociaciones, tanto sobre el futuro presupuesto y sobre el proyecto de presupuesto de 2013 tendrán que converger lo más rápidamente posible, ya que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

El Parlamento Europeo (PE) llegó a una resolución el pasado 13 de marzo 2013 que establecía que el PE no puede concluir estas negociaciones antes de la aprobación definitiva por el Consejo y el Parlamento de este presupuesto rectificativo.

Jesús Domingo