• La Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo que realizó la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners, una empresa con beneficios.
  • El presidente de la multinacional en España saltó de repente para autopromocionarse y explicar que el ERE era "generoso".
  • Los sindicatos celebran la resolución y apuestan por abrir un nuevo proceso de negociación con la compañía.
  • El embotellador tiene la obligación de readmitir a los 1.190 afectados, de los cuales 821 fueron despedidos, otros prejubilados y otros recolocados.

Este viernes las dos poderosas caras del monopolio de Coca-Cola en España, la presidenta del embotellador Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), Sol Daurella, y el presidente de la División Ibérica de la multinacional de refrescos, Marcos de Quinto (en la imagen), han recibido un fuerte golpe: la Audiencia Nacional (AN) ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE).

Mientras que los sindicatos han celebrado esta sentencia. La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG UGT) ha difundido un comunicado, en el que resaltan que "con esta sentencia por fin se restituyen los derechos arrebatados a las trabajadoras y trabajadores afectados". Pero también apuestan por abrir un nuevo proceso de negociación con la compañía, en el que "el empleo no se vea afectado".

El secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de FITAG UGT, Sebastián Serena, ha señalado a Hispanidad que "el resultado de la sentencia es una buena noticia, acredita que llevábamos razón y que el ERE no procedía". Por lo tanto, la "satisfacción es absoluta y nos lleva a ver las cosas de otra manera".

Ahora Coca-Cola Iberian Partners tiene la obligación de readmitir a los 1.190 afectados, de los cuales 821 fueron despedidos, otros prejubilados y otros recolocados. Serena refiere que la realidad es que hay trabajadores prejubilados, desplazados a otros centros y despedidos -algunos con 30 días y otros con 45-, además de plantas cerradas. Pero ¿qué pasa con estas cuatro fábricas cerradas ¿Volverán a abrir Serena responde que no saben porque "algunas instalaciones fabriles se han desmantelado".

Respecto a la apertura de un nuevo proceso de negociación, este miembro sindical lo ve como una nueva oportunidad de diálogo y espera que CCIP la aproveche para llegar a un consenso sobre el futuro de Coca-Cola. Además apunta que recientemente se ha renovado el contrato por un máximo de 20 años para continuar con la producción del refresco 'marca de la felicidad'. "CCIP debe justificar el futuro con una paz social y con otra manera de hacer las cosas", puntualiza Sebastián Serena.

Por su parte, con la sentencia de la AN, Marcos de Quinto ha recibido un mazazo, ya que en los últimos tiempos no hacía otra cosa que autopromocionarse en los medios de comunicación e incluso llegó a señalar el ERE con beneficios como "generoso". Parece, señor De Quinto, que la justicia no ve este ajuste de la plantilla tan generoso como usted, sino que lo ve tal y como es, injusto.

Menos mal que la Audiencia Nacional ha dado un puñetazo encima de la mesa declarando nulo este ERE, realizado sin ningún motivo económico, para que la multinacional cambie su forma de hacer las cosas. Además conviene señalar que la compañía actúa prácticamente como un monopolio en nuestro país, que curiosamente es una de sus mejores franquicias internacionales. Pero el ERE no es el único problema que ha tenido Coca-Cola en los últimos meses, también ha sufrido algunos problemas de imagen y alguna que otra polémica con un anuncio que fue retirado.

Cristina Martín

[email protected]