- El Frob venderá a trozos CatalunyaBanc tras el fracaso de las subastas
- Popular, Caixabank, y Sabadell, los más afectados por las exigencias del Banco de España
- Sabadell vende entre inversores institucionales un6% de Meliá
- Pescanova operó con facturas falsas
- Julio Segura: "El Banco de España incentivó las preferentes"
- El Gobierno dará seis meses más a los bancos para cerrar el canje de preferentes
- Industria paralizará centrales de gas para aliviar a las eléctricas
- La venta de coches de más de 10 años se dispara
- La CEOE prohíbe los pagos a políticos en su código ético
- Berlín y París ultiman un plan de ayudas de 60.000 millones contra el paro
- El 74% quiere que el colchón del déficit sea para bajar impuestos
- El 'código antidesahucios' rechaza dos de cada tres solicitudes
- 1.100 euros para un aborto exprés fuera de plazo
- La rebelión contra la gestión de basuras de Bildu 'puerta a puerta' se extiende en Guipúzcoa
- Aumentan los supuestos de juicio rápido para agilizar la Justicia,
- Antonio del Castillo: «La cadena perpetua será posible gracias al apoyo de todos»
- Artur Mas cumpliría el déficit sólo con suprimir un 20% de las empresas públicas
- El impago de la Generalitat de Valencia deja sin comedor a 260 niños en Alicante
- El Partido Popular busca un 'número uno' para las próximas elecciones a la Alcaldía de Madrid
- Chen Guangcheng: "En China está despertando una sociedad civil, se está perdiendo el miedo"
Los ministros de Finanzas de la Eurozona destacaron ayer los "importantes esfuerzos" que el Gobierno español ha hecho para corregir los desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que le instó a "mantener el impulso reformista" según el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y "unos calendarios bastante bien especificados". El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo a su llegada al Eurogrupo que durante el debate "se va a subrayar que en 2012 se ha producido la mayor corrección de desequilibrios macroeconómicos en un país como España que se haya conocido en los últimos años".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer realizar cambios en la reforma laboral "ni en una dirección ni en otra". De esta forma, Rajoy rechazó las recomendaciones que le llegan del exterior, en concreto de Bruselas y de Alemania, que abogan por cambios en el mercado laboral. El jefe del Ejecutivo apuntó que está "muy satisfecho" con el funcionamiento de la reforma laboral, ya que "ha flexibilizado mucho la economía y nos ha hecho ganar competitividad", y señaló que ahora se está "en un proceso de evaluación para ver los efectos que ha tenido la reforma.

Por otro lado, el comisario europeo de Empleo, Lásló Ándor, propuso ayer que España implante un contrato laboral "único abierto" para luchar contra el paro, especialmente el juvenil. En ese contexto, la Unión Europea prepara todo su arsenal para combatir el desempleo juvenil. Berlín y París ultiman los detalles de un plan que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a desempleados menores de 25 años. Esta iniciativa se presentará el próximo 28 de mayo y ha sido bautizada como New Deal para Europa, en referencia al plan puesto en marcha en los años treinta por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión en EEUU, informa Cinco Días.

Así las cosas, el Tesoro sustituirá al BCE para financiar a Catalunya Banc y NCG. El Banco Central Europeo (BCE) ha recordado a las autoridades españolas (entre ellas el Banco de España) que no financiará los créditos que queden en el banco malo. Esta posición obligará al Tesoro español a reemplazar la línea de crédito que los bancos tienen con Fráncfort. Según las cifras del informe, lo que debería asumir el Estado son unos 12.000 millones. Esto supondrá elevar la deuda pública en un importe similar. Al menos, ahora el Tesoro se está financiando a tipos bajos y con plazos cómodos, apunta El País.

El Frob venderá a trozos CatalunyaBanc tras el fracaso de las subastas, apunta El Economista.

Popular, Caixabank y Sabadell, los más afectados por las exigencias del Banco de España, según ABC.

Sabadell vende entre inversores institucionales un6% de Meliá, publica Expansión.  

Pescanova operó con facturas falsas, según Expansión.

Julio Segura: "El Banco de España incentivó las preferentes", en Expansión.

El Gobierno ha decidido dar seis meses más a las entidades financieras para resolver la gestión de sus instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada. Es decir, para atender el canje por acciones con el que poner fin al proceso. El plazo se amplía por tanto desde el 30 de junio, la fecha tope prevista inicialmente, al 31 de diciembre de este año, afirma Cinco Días.

Industria paralizará centrales de gas para aliviar a las eléctricas. La reforma legal permitiría 'hibernarlas' hasta cuatro años, dice El Economista.

La venta de coches de más de 10 años se dispara, publica Cinco Días.

La CEOE ha incluido en su código ético la prohibición explícita de hacer pagos a partidos políticos o candidatos a cargos públicos con la finalidad de obtener algún tipo de provecho. El código también prevé apartar de sus cargos en la patronal a los empresarios inmersos en algún procedimiento penal, y pone límites a la realización de declaraciones públicas en nombre de la CEOE por parte de sus directivos, empleados o afiliados. El código ético debe ser aprobado el próximo jueves, en una reunión extraordinaria de la junta directiva que preside Juan Rosell, explica La Vanguardia. 

Un 74% de los encuestados por Sigma 2 para El Mundo quiere que el aumento del objetivo de déficit sirva para bajar impuestos "de inmediato". Un 72% considera que el Ejecutivo "no ha hecho lo suficiente para que las autonomías contengan sus gastos".

Dos de cada tres solicitudes para acogerse al Código de Buenas Prácticas, que lanzó el Gobierno para las familias en riesgo de exclusión que se enfrentaban al desahucio, fueron rechazas. Este es el balance que se desprende de los datos enviados por el Ministerio de Economía sobre el primer año de funcionamiento del código. Al final, solo 894 personas pudieron lograr un pacto con su entidad, de los cuales 298 pactaron la dación en pago. En total, 4.385 personas (o familias) pidieron acogerse a renegociar sus deudas con su entidad. De estas, 1.063 todavía no han sido tramitadas (el 24% del total). Del total que sí ha llegado ya al final de su evaluación (3.322 peticiones), 2.190 peticiones fueron denegadas por no cumplir los requisitos, es decir, que el 65,9% no han pasado la criba de Economía, recoge El País.

«Hemos venido aquí porque en Zamora no le permitían hacerse el aborto. Estaba de mucho tiempo». Ana Belén llegó a Madrid el viernes 23 de noviembre del año pasado. Acompañaba a su amiga Vanesa a una clínica abortista madre. Por su forma de actuar, era la primera vez que entraba en un centro como éste. Se mostraba confusa y con necesidad de desahogarse con alguien, describen las personas a las que les relató sus historia, a unos 500 metros de la clínica. Tanto ella como la mujer que en ese momento se encontraba dentro del centro eran jóvenes, con muchas ganas de vivir su juventud. La conversación que Ana Belén mantiene fuera está grabada, con su permiso, y forma parte de una denuncia que presentó, días después el sindicato Manos Limpias y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. El caso de la amiga de Ana Belén son sólo un botón de muestra de las irregularidades que se producen dentro de este centro. LA RAZÓN destapa cómo las clínicas permiten interrupciones «de urgencia» sin justificación.

La rebelión contra la gestión de basuras de Bildu 'puerta a puerta' se extiende en Guipúzcoa. En Legazpi se han recogido 3.683 firmas contra el PaP y a mediados de abril se celebró una consulta ciudadana organizada por una plataforma vecinal que deparó 3.599 votos a favor del quinto contenedor. Bildu llamó a los suyos a no participar. Esas papeletas superan en 1.500 los votos que Bildu obtuvo en las elecciones municipales de 2011, cuenta El País.

Aumentan los supuestos de juicio rápido para agilizar la Justicia, dice ABC.

Antonio del Castillo: «La cadena perpetua será posible gracias al apoyo de todos». Antonio del Castillo aseguró en el encuentro «LA RAZÓN DE...» que lo único que quiere es una sentencia en la que se diga qué paso con su hija Marta y dónde está su cuerpo.

Artur Mas cumpliría el déficit sólo con suprimir un 20% de las empresas públicas. La Generalitat se ve obligada a adaptar la prórroga de sus presupuestos al déficit fijado por el Gobierno del 1,2%, señala La Razón.

El impago de la Generalitat de Valencia deja sin comedor a 260 niños en Alicante, afirma El Mundo.  

El Partido Popular busca un 'número uno' para las próximas elecciones a la Alcaldía de Madrid, asegura La Gaceta.

Chen Guangcheng: "En China está despertando una sociedad civil, se está perdiendo el miedo", en El País. 

Urdangarin disparó sus ingresos tras dejar Nóos: hasta 579.000 euros en 2009, asegura ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]