En concreto, 3.521 millones en letras a tres y nueve meses El Tesoro del Reino de España sigue triunfando en las emisiones de deuda. La semana pasada ya consiguió colocar deuda a mucho menor interés y hoy martes ha repetido la operación al colocar 3.521 millones de euros, por encima del importe máximo previsto, en letras a tres y nueves meses.

De los 3.521 millones adjudicados hoy, 680,86 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,3 %, por debajo del 0,318 % de septiembre, en tanto que los 2.840 millones de euros restantes han salido a nueve meses con un interés marginal del 0,703 %, el más bajo para esta referencia desde que el Tesoro la emplea, en febrero de este año.

Recordemos que esta sucesión de emisiones de deuda ha repercutido también en el mercado secundario, en el que la prima de riesgo ha pasado a lo largo del año de los 360 puntos básicos con los que comenzaba el mes de enero a los 240 actuales. Hoy, en concreto, la prima de riesgo se situaba esta mañana en los 238 puntos y una rentabilidad del 4,24%.

No obstante, pese a todo lo anterior, España se endeuda cada vez más. Y ya nos acercamos al 100% del PIB. Y eso no es bueno.

Andrés Velázquez
[email protected]