Estaba previsto que en julio hubieran titulizado los 13.000 millones de euros del déficit tarifario

El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha acudido este lunes al desayuno organizado por Nueva Economía Fórum para hablar de la situación en el campo energético español.

Una de las preguntas ha sido sobre la situación del déficit tarifario, por ahora estancada en la titulización de 7.000 millones de euros procedentes del déficit tarifario, pero lejos de los 13.000 millones de euros previstos para este julio. Según el secretario de Estado, Industria ha conseguido el visto bueno de las empresas del sector para prorrogar hasta fin de año el tiempo para titulizar. Eso sí, también considera que el déficit tarifario no debe seguir creciendo mientras se lleva a cabo este proceso, lo que en el fondo parece implicar nuevas subidas en la tarifa eléctrica.

Según Fabrizio Hernández, la titulización se está llevando a cabo con éxito y el retraso se debe a las circunstancias adversas que hay ahora mismo en los mercados, por lo que "hay que ser cuidadosos al titulizar" pues puede afectar a la "factura del resto de años".

Lo llamativo ha sido cuando el secretario de Estado ha comentado que el impuesto que propone la Asociación Nacional de Empresas de Obra Pública en el precio de los combustibles para la conservación de carreteras "no encaja demasiado bien" en el concepto de caja única de ingresos finales. Y es que referido a la banca, es lo opuesto a lo que ha propuesto Rubalcaba sobre el impuesto a los bancos. Quizás es que todavía falta algo de coordinación.

Andrés Velázquez

[email protected]