Frente al paro (81,7%), problemas económicos (51%), la sanidad (10,6%), la corrupción (9,3%), la educación (7,3%) y la inmigración (6,2%)El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo ha marcado un récord en cuanto a percepción negativa de la economía española e incluso dos de cada tres ciudadanos, el 65,2% de los encuestados, consideran que la situación ha empeorado en el último año, y un 39,1% opina que en 2013 será aún peor.

En concreto, nueve de cada diez encuestados creen que la situación económica actual es 'mala' o 'muy mala', superando por primera vez la barrera de 90,2% al aumentar dos puntos el registro de abril, apenas un mes antes. Sólo un 8,8% se atreve a definirla como regular.

El principal problema para los españoles es el paro, con un 81,7% de las respuestas, seguido de los problemas de índole económico, con el 51% de los resultados. Mientras que el terrorismo y ETA preocupan a un 1,2%. La clase política es un problema para el 22% de los encuestados, seguido de la sanidad (10,6%), la corrupción (9,3%), la educación (7,3%) y la inmigración (6,2%).

Tras seis meses desde que el PP llegara al Gobierno -cinco cuando se hizo la encuesta del CIS-, el 28,5% considera que ahora la situación económica es "igual" que hace un año, y el 4,9% opina que es mejor. Respecto a la perspectiva para dentro de un año, el 33,6% afirma que la situación económica será "igual" y el 16,2% confía en que mejorará.

En materia religiosa, el 71,5% de los encuestados se declaran católicos, aunque el 58% casi nunca va a misas o actos religiosos, un 13,9% acude casi todos los domingos y festivos y un 2,5% va varias veces a la semana.

Andrés Velázquez
[email protected]