- El expresidente de Caixa Penedès defiende ante el fiscal su plan de pensión millonario
- Santander avala 500 millones de la ampliación de Popular
- La hoja de ruta de Liberbank y BMN minimiza la petición de capital público
- La Audiencia no investigará la venta de preferentes en Bankia
- Comercializadoras y expertos del sector quieren comprar Garoña
- FCC se pone en guardia ante un informe de KPMG que prevé pérdidas para Alpine
- Enrique Verderguer (Adif): "Adif podría emitir hasta 1.000 millones"
- Miguel Barrero, director general de Santillana Digital: "Queremos llegar a 700.000 alumnos con 'Tareas y más"
- Hacienda recauda más por no deflactar la tarifa que por subir el IRPF
- Crece la presión de los empresarios para que Rajoy pida ya el rescate
- España presiona para que la ayuda bancaria no sea deuda
- Cuando termine la crisis económica habrá el doble de millonarios en España
- La UE hará un guiño al crecimiento en la cumbre europea
- España confía en que Cuba expulse a Carromero sin pasar por la cárcel
- El fiscal aprecia que el 25-S hubo «intento de invasión» del Congreso
- La confederación de padres que pide no llevar a los niños a clase ha visto reducidas sus subvenciones en un 90%
- El PP catalán acusa a Mas de forzar el rescate
- Rajoy encarga a Arenas fórmulas para reconducir el conflicto con Catalunya
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que en el tercer trimestre el PIB registró una caída "muy similar" a la contabilizada entre abril y junio, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual. Así que cuesta abajo y sin frenos.

Y sin frenos para los salarios: hoy es noticia también que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta septiembre por 4,4 millones de trabajadores fue del 1,3%, lo que supone una tercera parte de lo que subieron los precios en ese mes (3,4%). En concreto, hay 1,7 millones de asalariados que han pactado subidas retributivas por debajo del 1%. O como dice La Razón: los sueldos crecieron un 62% menos que los precios en septiembre.

También contamos ayer, para dar una idea de la crisis, que desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españoles y 810.367 eran extranjeros. Y entre enero y septiembre de 2012, un total de 420.150 personas abandonaron el país, frente a los 382.611 del año pasado (un 9,8% más).

Toda la prensa recoge un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el precio de los carburantes que alerta del "insuficiente nivel de competencia tanto en el "sector mayorista como en el minorista. Entre 2007 y 2012 los márgenes brutos de distribución han aumentado en torno a un 20%. La CNC subraya el alto grado de concentración en torno a los tres principales operadores: Repsol, Cepsa y BP, lo que considera una situación de privilegio que se materializa en "ventajas sustanciales".

También destaca hoy que los empleados públicos de la Administración del Estado que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad a partir de este lunes verán reducidas sus retribuciones desde el primer día, en lugar de percibir la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja como hasta ahora

La prensa también informa de que el que fue director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, ha defendido este lunes en la Audiencia Nacional que al cobrar anticipadamente por capitalización los 5,36 millones de su prejubilación ahorró al banco cerca de 1,5 millones de euros en intereses.  

Además, el exconsejero de la CAM Ángel Óscar Strada Bello ha destacado que el consejo de administración de la caja de ahorros era "como la orquesta del Titanic" y la directiva cogió los botes salvavidas. Umm, interesante.

Por su parte, el expresidente de Caixa Penedès Ricard Pagès declaró ayer ante el fiscal anticorrupción que el plan de pensiones millonario que se le asignó tras su jubilación esta avalado por los organos de gobierno de la entidad bancaría y por el consejo de administración, que el 30 de diciembre de 1985 había aprobado la creación de unos contratos de alta dirección que recogían estos complementos, recoge El Periódico.

Así las cosas, la Sala Penal del Supremo ha declarado que el indulto que el Gobierno de Zapatero concedió al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, no alcanza a los antecedentes penales que pesan sobre él y que, de acuerdo con la legislación bancaria, conducirían a su inhabilitación. El Alto Tribunal afirma que el indulto que benefició a Sáenz «no borra» su condena por acusación falsa -ni, por tanto, los antecedentes penales vinculados al fallo condenatorio- y «no pudo hacer desaparecer en ningún caso el supuesto de hecho» que contempla la normativa bancaria, según la cual los banqueros deben ser personas «de reconocida honorabilidad». La norma establece que esa cualidad se pierde «en todo caso» cuando se tienen antecedentes por delito doloso, como es el caso de Alfredo Sáenz, informa El Mundo.

Santander quiere jugar un papel relevante en la ampliación de capital de Popular. El banco presidido por Emilio Botín se ha ofrecido a asegurar la colocación de 500 millones -la quinta parte del total- entre los clientes institucionales y los actuales accionistas particulares del banco que preside Ángel Ron, y que tienen depositados sus títulos en Santander. Emilio Botín ha aceptado no ser coordinador global de la ampliación, aunque estará en la primera línea de aseguramiento. La idea es que dos grandes bancos de inversión internacionales sean los colocadores globales. El papel de la red de oficinas bancarias de Popular y Santander cobra especial relevancia en esta operación, ya que entre los dos controlan el 80 por ciento de los accionistas minoritarios actuales, informa Expansión.

Los planes de recapitalización de Liberbank y BMN prevén minimizar la petición de fondos públicos. El primer grupo ha puesto en marcha los mecanismos para captar capital en los mercados. El segundo grupo espera cubrir el 78% de sus necesidades de capital por sus propios medios, publica Cinco Días.

La Audiencia Nacional se ha desentendido de los afectados por las participaciones preferentes en Bankia. El titular del Juzgado de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha decidido desestimar las denuncias interpuestas por clientes particulares por estas emisiones de deuda perpetua, que se habían multiplicado en su juzgado en los últimos meses, señala Expansión.

Un grupo de comercializadoras y expertos del sector eléctrico prepara una oferta por la central nuclear de Santa María de Garoña, en el caso de que sus propietarias, Endesa e Iberdrola (asociadas al 50% en Nuclenor), desistan finalmente de solicitar la prórroga para su funcionamiento más allá de julio de 2013. Esta oferta se sumaría al interés mostrado también por Confemetal, si bien la patronal quiere explotar Garoña para abastecer a sus industrias asociadas, mientras el citado grupo tiene la intención de verter a la red la producción de la planta burgalesa, "lo que beneficiaría a todo el sistema y no solo a varias empresas", aseguran. Aunque Endesa e Iberdrola negociarán con el Gobierno para que exima a la central del nuevo impuesto a la generación, han dejado pasar el plazo para pedir la prórroga argumentando que la inversión a la que obliga la UE tras el accidente de Fukushima, además del citado tributo, no la hace rentable. Algo que rechazan los nuevos interesados, que recuerdan que este último se repercutirá a los clientes, apunta Cinco Días.

La dirección de FCC está activando todos los cortafuegos posibles para evitar que los problemas que atraviesa su constructora austriaca Alpine cristalicen en pérdidas y que estas acaben comprometiendo el beneficio de la matriz, que fue de 108 millones en 2011. El ambiente es de máxima preocupación, pero de la sede madrileña del grupo solo ha salido el mensaje de confianza y apoyo a su brazo constructor en Europa Central y del Este, destaca Cinco Días.

Enrique Verderguer (Adif): "Adif podría emitir hasta 1.000 millones". "Vamos a revisar todo el modelo de inversión. Hablar de velocidad en estos momentos no es realista", en Expansión.

Miguel Barrero, director general de Santillana Digital: "Queremos llegar a 700.000 alumnos con 'Tareas y más", en Cinco Días.

Hacienda no ha deflactado la tarifa del IRPF en función del IPC desde 2008, lo que equivale a un incremento fiscal encubierto y superior a la subida tributaria que aprobó el Gobierno en diciembre. Los Presupuestos para 2013 tampoco contemplan ajustar el IRPF a la inflación. Un contribuyente con un salario bruto de 30.000 euros pagará el próximo año 5.428 euros en concepto de IRPF, una cifra que descendería hasta los 5.058 euros si Hacienda hubiera deflactado la tarifa del impuesto desde 2008, dice Cinco Días.

Tanto los pocos grandes empresarios que hablan directamente con Rajoy como otros muchos que acuden a Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y en especial Álvaro Nadal, el dique del presidente, que es quien más trata con los grandes patronos, están cada día más inquietos. Sus empresas no pueden financiarse o lo hacen a tipos inasumibles, el doble que sus competidores alemanes. Y prácticamente todos ellos están haciendo llegar ese mensaje de urgencia. No aguantan más, necesitan financiación para resistir a la crisis, y para eso España tiene que pedir la ayuda, bajar así la prima de riesgo hasta los 200 puntos deseados —sigue instalada por encima de 420 hace semanas— y poder reclamar así mejores condiciones como empresas españolas, ya que la mala valoración del país repercute sobre los créditos que piden las empresas españolas, cuenta El País.

España presiona para que la ayuda bancaria no sea deuda. Lanza una ofensiva diplomática para que el consejo europeo active el supervisor bancario el 1 de enero. El Gobierno sugiere al BCE un mayor compromiso para bajar la prima de riesgo hasta 200 puntos, afirma La Razón.

Cuando termine la crisis económica habrá el doble de millonarios en España. Según el FMI en 2018 terminará la crisis y según el último informe de Credit Suisse para el 2017 habrá el doble de millonarios, recoge ABC.

El borrador de conclusiones de la próxima cumbre europea incorpora un párrafo en el que, por primera vez, la UE plantea que la consolidación no perjudique al crecimiento, tras las críticas del FMI al exceso de austeridad, afirma Expansión.

La justicia cubana ha condenado a cuatro años de privación de libertad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero por el homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa el portal de noticias oficial 'Cuba debate'. En ese contexto, España confía en que Cuba expulse a Carromero sin pasar por la cárcel, según El País.

El fiscal aprecia que el 25-S hubo «intento de invasión» del Congreso. Hay indicios de que siete de los detenidos usaron «fuerza o intimidación». El resto de arrestados pudo incurrir en desórdenes públicos, atentado y lesiones. La inhibición de la jueza a la Audiencia Nacional puede enviarse esta semana, publica La Razón.

La confederación de padres que pide no llevar a los niños a clase -CEAPA- ha visto reducidas sus subvenciones en un 90%. Está vinculada a PSOE, IU y UGT, cuenta La Razón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que podría llegar a cometer un "delito" si lleva adelante "un acto ilegal" como convocar un referéndum secesionista. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que si el Gobierno impide la celebración de la consulta, la respuesta será "internacionalizar el conflicto". En ese contexto, el PP catalán acusa a Mas de forzar el rescate, señala ABC.

Rajoy encarga a Arenas fórmulas para reconducir el conflicto con Catalunya. El presidente echa en falta un ministerio político que afronte la cuestión territorial. Cospedal no descarta la suspensión de la autonomía para frenar el referéndum. Gallardón avisa a Mas que podría incurrir en un delito de desobediencia, asegura La Vanguardia.

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y, por tanto, nulo un precepto clave de la normativa catalana que ha permitido sancionar a lo largo de 16 años, entre 1994 y 2010, las infracciones contra los derechos de los consumidores, entre ellas las que han obligado a atender e informar de los productos y servicios en catalán. La consecuencia del fallo del Constitucional, aprobado por la Sala Primera sin votos particulares discrepantes, es que todas las sanciones impuestas por la Administración catalana al amparo de esa normativa y que aún se encuentren en tramitación quedarán anuladas, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]