- Batalla en la sombra para suceder a Juan Rosell en Fomento
- Iberdrola consigue mantener las ventas de gas en 2010, un año crítico
- CatalunyaCaixa precisa 1.500 millones para aprobar el nuevo test de estrés
- Enrique Riera (Viajes Iberia): "Viajes Iberia abrirá al menos 100 oficinas más este año"
- Iberia y Spanair sufren el efecto del AVE a Valencia en sólo quince días
- Renfe y Fomento lanzan un plan para unirse a la UE por tren de mercancías
- El agujero del grupo Sacresa se ahonda hasta los 545 millones
- FCC pone en cuarentena el plan para ampliar su primera planta termosolar
- Los socios de Rodi venden el 20% a Michelin y apuntalan el grupo
- La industria del automóvil revive tras perder 19.000 empleos en tres años
- Seguros gana tiempo para modificar la gestión de fondos de pensiones
- Fomento se queda sin los 500 millones para obras prometidos por Salgado
- El Gobierno busca vías para que todas las cajas aprueben los test de estrés
- José Antonio Olavarrieta (CECA): Pronto habrá inyecciones de capital privado en las cajas
- Fernández Toxo asegura: "CCOO no hará cambio de cromos"
- El Gobierno de Zapatero logra su mejor resultado en la lucha contra el fraude
- El Senado gasta en un solo mes más de la partida total de 2010 para traductores
- UGT y CCOO se reparten diez millones más de los riesgos laborales
Hoy llega a España una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la situación de las entidades financieras españolas después del proceso de integración que, en teoría, debería haberse concluido el pasado mes de diciembre. Gobierno y Banco de España buscan fórmulas para que el capital privado entre en las entidades que han recibido ayudas públicas.

En este sentido, el presidente del Gobierno Zapatero dijo en una entrevista al Financial Times que "estamos convencidos de que se puede concluir la reestructuración del modelo con la participación del capital privado y, quizás, con un recurso limitado de fondos públicos". Según Expansión, el Gobierno busca vías para que todas las cajas aprueben los test de estrés. Y en ABC, José Antonio Olavarrieta, director general de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros, declara: Pronto habrá inyecciones de capital privado en las cajas.

También hoy el Gobierno, los sindicatos y la patronal reanudan la negociación sobre las reforma de las pensiones, al tiempo que proseguirán los contactos con los grupos parlamentarios para hacerles copartícipes del proceso y lograr así el objetivo del Ejecutivo: aprobar su proyecto el próximo 28 de enero. En El Mundo, Fernández Toxo asegura: "CCOO no hará cambio de cromos".

Así las cosas, hoy destaca El Mundo que la Sala Penal del Tribunal Supremo ha resuelto condenar a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, a ocho meses de prisión, multa e inhabilitación especial para cualquier empleo relacionado con la banca por delitos de presentación de una acusación falta y de estafa procesal. La pena accesoria implicará el apartamiento inmediato de Sáenz de su puesto en el Santander, así como de aquellos cargos relacionados con entidades bancarias.

Batalla en la sombra para suceder a Juan Rosell en Fomento, asegura Expansión. Los aspirantes a presidir la institución catalana comienzan una discreta contienda para recabar el consenso. No está escrito, pero uno de estos rostros deberá convencer al resto.

Iberdrola consigue mantener las ventas de gas en 2010, un año crítico, cuenta Negocio.

CatalunyaCaixa precisa 1.500 millones para aprobar el nuevo test de estrés, explica El Economista. El Banco de España eleva en 500 millones el déficit de solvencia respecto al verano pasado, según fuentes de la Generalitat.

Enrique Riera (Viajes Iberia): "Viajes Iberia abrirá al menos 100 oficinas más este año", en Cinco Días.

Iberia y Spanair sufren el efecto del AVE a Valencia en sólo quince días, destaca Expansión. Concentran la caída de casi 20.000 pasajeros en esta ruta en diciembre. Air Nostrum mejora su ocupación pese al tren, pero ve como Ryanair sigue creciendo en su propia casa.

Fomento, Renfe y Adif centran su esfuerzo de 2011 en el tren de carga. Inaugurada la conexión internacional del puerto de Barcelona con Europa por Figueras, el objetivo es sumar a la red al puerto de Valencia. Duplicar vía, tender un tercer carril, adecuar gálibos, aumentar la longitud de trenes y apartaderos o adaptar la electrificación de locomotoras son medidas del plan en marcha, cuenta Cinco Días.

Una decisión de calado a destiempo dio la estocada a un gigante inmobiliario. La compra de Metrovacesa en 2006 gestó la insolvencia de Sacresa, que entró en concurso de acreedores el pasado 14 de julio tras no lograr un convenio anticipado. Según el informe de los administradores concursales, el agujero de las cuatro empresas del grupo catalán que suspendieron pagos se agranda hasta los 544,6 millones, frente a los 119 millones que declaró cuando tuvo que pedir la tutela judicial, informa El País.

La división de energía de FCC ha frenado el plan de ampliación de su termosolar de Palma del Río (Córdoba), recién empezada a construir con un presupuesto de 260 millones en su primera fase. A pesar de contar ya con los terrenos para la extensión, el grupo se ha dado margen para "calcular otras posibilidades", afirma Cinco Días.

Rodi acelera su plan de negocio. Los socios del grupo catalán de distribución de neumáticos, con una red de más de 120 talleres, han dado entrada en su capital a Michelin que tomará el 20%, en una operación que le permitirá apuntalar su futuro, publica Cinco Días.

La industria del automóvil revive tras perder 19.000 empleos en tres años, apunta El País. La producción aumentó casi un 10% en 2010 por el tirón de las exportaciones.

La Dirección General de Seguros (DGS) gana tiempo para aplicar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que considera que los sindicatos no son los representantes legítimos de trabajadores en suspenso en las comisiones de control de planes de pensiones de empresa. El regulador propondrá un cambio normativo, señala Cinco Días.

Fomento se queda sin los 500 millones para obras prometidos por Salgado, dice El Economista. El dinero iba a proceder del ahorro en el coste de la deuda pública, pero ésta no deja de encarecerse.

El Gobierno de Zapatero logra su mejor resultado en la lucha contra el fraude, señala El País. Hacienda recauda 10.000 millones en 2010, un 25% más que el año anterior.

El Senado gasta en un solo mes más de la partida total de 2010 para traductores, según La Razón.

UGT y CCOO se reparten diez millones más de los riesgos laborales, afirma La Gaceta.

En las próximas horas, los barones socialistas, los portavoces parlamentarios regionales, los candidatos a las elecciones autonómicas, diputados, senadores y eurodiputados, en total más de 300 altos cargos del partido, conocerán la dimensión que la ejecutiva federal del PSOE otorga a la convocatoria que les ha hecho para el próximo sábado y el lunes y martes de la siguiente semana. La cuestión de fondo es la defensa del pacto social, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]