Lo más importante es que el salario medio español es un 34% más bajo que el europeo

 

Los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE) no difieren mucho de otras cifras obtenidas en encuestas realizadas desde otros organismos, pero sirven para mostrar el panorama laboral en España.

Pese a no cifrar el salario mínimo o medio, que ya aparecen en otros informes, sí se conoce la diferencia entre los salarios de nuestro país y los salarios del resto de Europa. El salario medio español es un 34% inferior a la media de la Unión Europea. El sueldo bruto en España se cifra en 21.402 euros, mientras que en Europa se sitúa en 32.414 euros.

Pero además de esa diferencia con el resto de Europa, el salario en España también muestra diferencias entre los mismos españoles. El informe señala que los hombres cobran más que las mujeres, normalmente por el tipo de contrato ya que suelen tener contratos temporales. Además, los trabajadores del sector público tienen un salario más alto que los que realizan su labor en el privado, mientras que quienes más cobran son los madrileños y los vascos, mientras que andaluces, extremeños y murcianos son los que menos reciben.

Andrés Velázquez

[email protected]