- Aunque el vicepresidente de la CE no las ha especificado
- Sobre el independentismo catalán: "Si una parte de un Estado miembro de la UE se separa del Estado miembro la parte separada no forma parte de la UE"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Estado debería ser capaz de transformar la victoria jurídica en una victoria política"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que no habrá el 9 de noviembre en Cataluña una violentación de la ley"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Artur Mas: "No me siento capaz de hacer un pronóstico sobre lo que van a hacer porque se han dejado llevar por la radicalización"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "A lo de Hong Kong hay que prestarle mucha atención porque puede ser el principio de algo que se puede encender"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Falta mucho para que China sea una democracia pero lo de Hong Kong es una ventana"
En la COPE, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se ha referido a la situación económica de España: "España crece más que Francia e Italia e incluso en el segundo trimestre más que Alemania. Pero hay un país como Irlanda que está creciendo bastante más rápido y que entró en la crisis con problemas muy serios. Y el origen de estos problemas, aunque allí fueron mayores que aquí, tenía que ver con el origen de los problemas de nuestra crisis". "En términos de destrucción de empleo, en España es mucho más grave".

Y ha añadido: "No hay ni que exagerar el pesimismo ni que lanzar las campanas al vuelo porque estamos en una situación muy difícil en toda la economía de la zona euro". "Draghi no hace más que repetir que hay que hacer más cosas y que las cosas que hay que hacer ya no las pude hacer el BCE -que está haciendo mucho- sino los gobiernos y la UE, permitiendo que los gobiernos se coordinen".

Preguntado por si España ha hecho sus deberes ha respondido: "España ha hecho ajustes y reformas muy importantes, empezaron en el año 2010 con el Gobierno Zapatero y han seguido con el Gobierno Rajoy. Pero también es verdad que mirando la situación de España y los desafíos que tenemos por delante, sería tremendo mandar el mensaje de que ya está hecho todo lo que se puede hacer. Hay que hacer bastantes más cosas". "Porque vamos a tener que estar haciendo cosas durante años si no queremos volver al punto de partida" de la crisis financiera.

Respecto a Italia ha señalado que "está haciendo cosas -desde el Gobierno Monti, Letta, Renzi- pero tiene un problema de capacidad de crecer que es más serio que el de España y el de cualquier otro país de la zona euro, lo cual exige de Italia que tenga una estrategia de reformas continuada. El Parlamento italiano es resistente a las reformas. Por lo tanto, tiene mucha dificultad de hacer lo que tiene que hacer".

Y sobre Francia, ha dicho: "Tiene problemas, pero tampoco hay que exagerarlos. En estos momentos, Francia tiene más problemas políticos que económicos". "La economía francesa es muy fuerte, el sistema público francés es un sistema muy eficaz en muchos aspectos, y Francia tiene la posibilidad de encauzar reformas de manera continuada".

A Almunia le preocupa más "el auge de la ultraderecha" en países europeos como Grecia, Hungría que populismos como Podemos. "Después hay mucho populismo de derechas, xenófobo, que es muy preocupante pero no tanto".  

Respecto a Cataluña, el comisario europeo de Competencia y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia cree que sería "deseable" un debate político serio para resolver el debate soberanista en Cataluña, un debate que "no se está dando", ya que sólo se está en "la urgencia", en impedir la consulta soberanista.

En su opinión, "cualquier análisis sereno del artículo 2 de la Constitución lleva a la conclusión casi inmediata de que la consulta y la ley que la hace posible, utilizada para esa consulta, no con compatibles con la Constitución", y que a partir de ahí debe abrirse una reflexión serena "en la sociedad catalana de hacia dónde les están llevando algunos, o muchos, y en la sociedad española de por qué hay ese estado de ánimo en muchos catalanes".

Almunia ha pedido responder con datos, con estudios y con un debate serio a las incógnitas de qué sucedería en una Cataluña independiente. Y ha añadido que desde el punto de vista europeo la mayoría lo que desea es que "el debate se canalice por cauces políticos normales, de diálogo, para canalizar las diferencias".

Eso sí, ha añadido que desde las instituciones europeas esta situación se ve "con mucho respeto" y también con "serenidad". Almunia ha admitido que en las últimas semanas previas al referéndum independentista escocés, celebrado el pasado 18 de septiembre, en Bruselas sí "cundió el nerviosismo", porque las encuestas mostraron un gran crecimiento del apoyo a la independencia y eso podía haber tenido "graves consecuencias" para Reino Unido y también efectos en otros países como España.

Además, Almunia ha reiterado que distintos representantes de la UE, ya desde los tiempos de la Comisión de Romano Prodi (1999-2004), han dejado claro algo que es "simple pero obvio": "Si una parte de un Estado miembro de la UE se separa del Estado miembro la parte separada no forma parte de la UE".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Estado debería ser capaz de transformar la victoria jurídica en una victoria política"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Ejecutivo solicitó el sábado al Consejo de Estado un informe sobre la constitucionalidad de la consulta catalana, con la intención de que el Consejo de Ministros extraordinario que hoy preside Mariano Rajoy encargue a la Abogacía del Estado la interposición de los recursos que paralicen el referéndum independentista. Para Ignacio Camacho, "el Estado debería ser capaz de transformar la victoria jurídica en una victoria política". "Mas pretende lo contrario: convertir la derrota jurídica en una victoria".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que no habrá el 9 de noviembre en Cataluña una violentación de la ley"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana decía que "creo que no habrá el 9 de noviembre en Cataluña una violentación de la ley". "Pero en términos políticos, en Cataluña en este momento hay una corriente ciudadana muy fuerte y no creo que sea sujeta a suspensión cautelar". "El día 9 de noviembre, en el que no se va a celebrar la consulta, previsiblemente, a tenor de lo que decida en la cuestión formal". "Aquí se habla con gran pompa desde hace unos días de ilegalidad pero todavía no hay nada ilegal". "Hasta que el TC no haya emitido una resolución aquí no hay nada ilegal". "No es normal que el Gobierno hable estos días como si el TC fuera una sala anexa que tiene". Como "si estos señores fueran unos camareros que tiene el Gobierno que le sirven los cafés". "Ese no es el espíritu de la Constitución".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Artur Mas: "No me siento capaz de hacer un pronóstico sobre lo que van a hacer porque se han dejado llevar por la radicalización"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba que "es muy difícil saber qué va a ocurrir. Los que hemos hablado con los protagonistas hace no tanto tiempo y les hemos escuchado a Mas, a Joana Ortega", "no me siento capaz de hacer un pronóstico sobre lo que van a hacer porque se han dejado llevar por la radicalización y probablemente no son libres ninguno de los dos". "Artur Mas es astuto, es tozudo, es terco, pero no es libre". "Artur Mas no ha dicho hasta el momento que vaya a celebrar esa consulta en contra de la legalidad. Está en una situación muy complicada". "Tengo una gran decepción y preocupación porque este es un asunto político".  

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "A lo de Hong Kong hay que prestarle mucha atención porque puede ser el principio de algo que se puede encender"

En la COPE, los tertulianos analizaban que cientos de manifestantes se han atrincherado en el centro de Hong Kong, junto a la sede del gobierno, para demandar reformas prodemocráticas. La protesta se mantiene pese a los llamamientos de las autoridades y de las propias organizaciones convocantes a la disolución, ya que temen la contundencia de la Policía. Para Carmelo Encinas, "lo de China merece toda la atención. Porque China tiene una asignatura pendiente, es un extraño Estado en el que el Partido Comunista controla el capitalismo más feroz. Tiene una asignatura pendiente que es a libertad de expresión. Es muy difícil que se vaya construyendo en el país una clase media si libertad de expresión". "A lo de Hong Kong hay que prestarle mucha atención porque puede ser el principio de algo que se puede encender".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Falta mucho para que China sea una democracia pero lo de Hong Kong es una ventana"

Iñaki Gil, también en la COPE, decía que "China tiene un ejército de personas dedicados a censurar internet". "Ha habido un gran desarrollo económico pero no ha llegado la democracia. Nosotros en Occidente, siempre pensamos que el desarrollo económico, viajar y demás permite el establecimiento de una clase media que hace llegar la democracia. En Asia eso no es tan así porque las libertades individuales y el individuo como tal no están tan en el centro. Pero es verdad que la democracia en estos 25 años ha avanzado notoriamente" en países de Asia. "Falta mucho para que China sea una democracia pero lo de Hong Kong es una ventana".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]