• CSI-F se alinea así con la CEOE y el Gobierno, y no secundará la convocatoria. También por "responsabilidad ante la situación económica y social de España ante un eventual y cercano rescate" de la economía. 
  • Además, alude al poco efecto que pueda tener constantes convocatorias de paro.
  • CCOO indemniza con 20 días por año a trabajadores gallegos. Y hará lo mismo en Sevilla tras la huelga general.
La huelga del 14 de noviembre convocada por los sindicatos CCOO y UGT -a la que se ha unido USO- no va a ser un éxito (la anterior, celebrada el 29 de marzo de este mismo año tampoco lo fue). Y es que los sindicatos han perdido fuelle y prestigio. En esta ocasión ha sido el CSI-F por boca de su secretario general, Miguel Borra (en la imagen) quien se ha desmarcado de la convocatoria.

Según ha explicado Borra, las razones por las que este sindicato de funcionarios (170.000 afiliados) no se adhiere son que adolece de un claro "componente político", que la acción sindical "empieza a dar resultado" y también por "responsabilidad ante la situación económica y social de España ante un eventual y cercano rescate" de la economía. De esta manera, la Educación, la Sanidad y la Administración probablemente no secunden la huelga. Borra también ha recordado que el pasado jueves los sindicatos de la función pública alcanzaron un acuerdo por escrito con el Gobierno para abrir las mesas de negociación que abordan las condiciones laborales de los funcionarios.

Y mientras, este viernes hemos conocido por La Razón que la misma reforma laboral que el sindicato CCOO denuncia como 'anticonstitucional' porque facilita el despido libre, la misma reforma laboral que posibilita indemnizar con 20 días por año trabajado, es la que va a utilizar el sindicato que preside Ignacio Fernández Toxo para despedir mediante un ERE a 26 trabajadores de la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) en Galicia. Según informa este periódico, el sindicato de Toxo aplicó la nueva normativa sin ningún escrúpulo argumentando pérdidas futuras, una de las modificaciones que introduce la reforma. Por si fuera poco, el sindicato ofreció el mínimo, 20 días por año trabajado, a los empleados afectados.

Asimismo, este jueves informó ABC de un caso similar: CCOO de Sevilla oculta que hará un ERE con 20 días tras la huelga general.

Y es que el tema tiene narices y la incongruencia es la madre de la ciencia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]