- Bankia canjea preferentes por riesgo bursátil
- Liberbank puja por la filial española de Caixa Geral de Depósitos
- Los laboratorios redoblan la presión ante el temor a otro año sin cobrar
- Spanair incumplió el Código de Consumo de la Generalitat
- El Gobierno apuesta por la alianza de Renfe y los privados en mercancías
- Danone reivindica la procedencia 'made in Spain' de sus lácteos
- Las 'telecos' usarán la sentencia del Constitucional en litigios abiertos
- La piratería del libro pone en vilo 80.000 empleos
- El Gobierno da marcha atrás en el control de las cajas-fundaciones
- El sueldo máximo en empresas públicas será de 100.000 euros
- Las rentas de las empresas rebasan las de los asalariados en España
- El Gobierno dará 5.000 millones a los municipios
- China apuesta por la deuda española y compra mil millones en bonos
- CEOE confía en que la reforma laboral rebaje un 20% el absentismo
- La reforma laboral acaba con el negocio sindical de los ERE
- Las bonificaciones previstas en la reforma de Fátima Báñez cuestan 230 millones
- El Gobierno vasco ha pagado ya 125.066 euros para que Patxi López aprenda euskera
- Un antitrasvasista, al frente de la Confederación Hidrográfica del Ebro
- 300.000 euros de los ERE acabaron en la empresa de la hija de Viera
- La salida de talentos españoles enciende las alarmas
- Rubalcaba pretende demorar al máximo la renovación en RTVE
- Javier Gómez de Liaño: "Garzón ha caído por el precipicio del ridículo por su soberbia"
- La Audiencia anula una prueba contra las clínicas de los abortos ilegales
- Santamaría entra en la dirección del PP y Pons no será portavoz
- Presiones de última hora en el PP para frenar el poder de Dolores de Cospedal
- El 92,9% de los votantes del PP pide que se debata sobre la corrupción y el 66,3%, sobre la nación

El Gobierno griego decidió ayer en qué ahorrará los últimos 325 millones de euros que quedaban por definir del recorte total de 3.300 millones de euros negociado con la troika. Recortará aún más las pensiones a los jubilados, además de reducir el gasto en Defensa y en los medicamentos de la Sanidad pública. Tiene narices el tema. Al final pagan los de siempre.

En España, el Congreso aprobó ayer con amplio apoyo de la oposición la reforma financiera que anunció el Gobierno hace dos semanas y que tuvo el respaldo de PSOE, CiU, Coalición Canaria, UPN y Foro Ciudadano, además del grupo parlamentario popular. El PNV se abstuvo, mientras que IU-ICV-CHA, UPyD, Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis votaron en contra. Finalmente, el texto fue aprobado por 303 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el amplio apoyo recibido es una señal "muy positiva" para los mercados.

Por su parte, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha afirmado que la nueva reforma laboral "ayudará a crear un entorno más favorable para la reactivación económica y la creación de empleo". En este sentido el IEF ha animado al Gobierno a seguir su tarea, legislando en materias como la eficiencia en el gasto de la función pública.

Además, por primera vez desde noviembre de 2011, el Tesoro Público, como organismo encargado de emitir la deuda, se vio obligado a pagar ayer un interés superior que en la anterior subasta para poder financiarse en el mercado, concretamente en la colocación a medio y largo plazo.


La prensa también recoge que los jetas de Odyssey han presentado una moción en un tribunal de Florida (EEUU) en la que pide que España les reembolse unos 412.000 dólares (más de 300.000 euros), en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro que deberá entregar al Estado español, que lo reclama. Esta previsto que este viernes, un juez federal de Tampa (costa oeste de Florida) comunique a las partes las condiciones para la entrega de las 17 toneladas de monedas que Odyssey extrajo en 2007 del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

Y toda la prensa recoge hoy también que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, admitió ayer que las eléctricas podrían asumir parte de los 24.000 millones del déficit de tarifa. Órdago a la grande a las eléctricas.


En este contexto, y en lo que se refiere a informaciones propias, La Razón informa hoy de que el sindicalista de UGT que azuza la calle contra la reforma laboral cobra 181.000 euros de Bankia. José Ricardo Martínez, líder del sindicato en Madrid, lleva a sus hijos a un centro privado aunque se manifestó por la educación pública. También lo publica El Mundo. 

Bankia canjea preferentes por riesgo bursátil. Liquidez inmediata penalizada o reembolso total en junio de 2013, dice Cinco Días.

Liberbank ha encontrado una posible vía para sanear sus activos inmobiliarios contra patrimonio y disfrutar de dos años para su dotación. El grupo que preside Manuel Menéndez espera una respuesta del luso Caixa Geral para adquirir su filial española por 150 millones de euros. La operación, de cuajar, evitaría al grupo español tener que fusionarse en los próximos meses si no quiere, apunta Cinco Días

Los laboratorios redoblan la presión ante el temor a otro año sin cobrar. Roche estudia extender la exigencia de pago al contado o limitar el crédito a los hospitales. Sanofi anuncia que reconsidera su inversión en I D en España, señala El País. Hispanidad ya publicó el 7 de febrero que las multinacionales amenazaron a Rajoy con el descrédito de España. 


Spanair incumplió el Código de Consumo de la Generalitat. La asociación de perjudicados estudia una demanda para pedir indemnizaciones, informa La Vanguardia.

Fomento apoya también en la carga por tren la alianza del sector público y el privado. Ana Pastor prioriza la mejora por Adif de la red básica de mercancías y la colaboración de Renfe y operadoras privadas para que, juntas, eleven su cuota en la logística nacional y tomen dimensión internacional, señala Cinco Días.

Danone, el gigante francés de la alimentación especializado en productos lácteos, reivindicó ayer que el 100% de la leche fresca de sus yogures en nuestro país procede única y exclusivamente de explotaciones de ganaderos españoles, explica Negocio.

Las operadores esperan que la sentencia del Tribunal Constitucional -que declara inconstitucionales aspectos de la Ley de Castilla-La Mancha referentes a la potencia de emisión de las señales- contribuya a terminar con la inseguridad jurídica que se vive en este ámbito. Además, confían en que facilite los despliegues, publica Cinco Días.

La piratería del libro pone en vilo 80.000 empleos, según El Periódico.

El Gobierno da marcha atrás en el control de las cajas-fundaciones. Un decreto ley aclarará la titularidad autonómica de las competencias. De Guindos eleva a 52.000 millones el impacto de la reforma financiera tras lograr los datos del 2011, informa La Vanguardia.

El sueldo máximo en empresas públicas será de 100.000 euros. El Consejo de Ministros aprueba hoy una nueva medida de austeridad en el sector público, explica ABC. También lo publica La Razón.

Las rentas de las empresas rebasan las de los asalariados en España. Por primera vez, el excedente empresarial llega al 46,2% del PIB y la parte de los trabajadores se queda en el 46%, señala El País.

El Gobierno dará 5.000 millones a los municipios. Dotará una línea ICO para que paguen a sus proveedores. Negocia con las autonomías con problemas con sus vencimientos de deuda, apunta La Razón.

China apuesta por la deuda española y compra mil millones en bonos, cuenta Expansión.

La reforma laboral ha abierto la vía del despido objetivo (20 días al año) a los empleados que se ausenten de forma reiterada de su puesto de trabajo, algo muy difícil de hacer hasta ahora. CEOE calcula que se podría rebajar en un 20% esas bajas y otro tanto su coste, cifrado en 8.000 millones, publica Cinco Días.

La reforma laboral acaba con el negocio sindical de los ERE, afirma El Economista.
 
Las bonificaciones previstas en la reforma de Fátima Báñez cuestan 230 millones, según El Economista.

El Gobierno vasco ha pagado ya 125.066 euros para que Patxi López aprenda euskera, afirma La Razón.

Un antitrasvasista, al frente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Xavier de Pedro, dirigente del Partido Aragonés, podría ser el próximo presidente del organismo que gestiona los recursos del Río Ebro en nueve comunidades autónomas, cuenta ABC.

300.000 euros de los ERE acabaron en la empresa de la hija de Viera. Viera, exresponsable de Empleo de la Junta, concedió 400.000 euros del fondo de reptiles al empresario Lora, afirma ABC.

La salida de talentos españoles enciende las alarmas. Alemania y el Reino Unido captan titulados en España, de donde en el 2011 emigraron 62.000 personas. El reto de futuro es garantizar el retorno de los licenciados que ahora se marchan del país, destaca La Vanguardia.

Rubalcaba pretende demorar al máximo la renovación en RTVE, asegura La Gaceta.

Javier Gómez de Liaño: "Garzón ha caído por el precipicio del ridículo por su soberbia", en La Gaceta.

La Audiencia anula una prueba contra las clínicas de los abortos ilegales. Las mujeres que acudieron al doctor Morín en Barcelona para que les practicara la interrupción del embarazo serán llamadas para declarar como testigos, informa La Vanguardia.

Santamaría entra en la dirección del PP y Pons no será portavoz. Se descarta el coordinador general, habrá ministros en la dirección y Cañete seguirá en el Comité Electoral, según ABC.

Presiones de última hora en el PP para frenar el poder de Dolores de Cospedal. La figura del coordinador, único motivo de discordia de un congreso muy tranquilo. La secretaria general no quiere un número tres, otros lo piden. Rajoy se pronunciará al final, informa El País.

El 92,9% de los votantes del PP pide que se debata sobre la corrupción y el 66,3%, sobre la nación. El 72,4% estima que el partido encarna los valores del centro derecha. El 93,2% opina que Rajoy representa la defensa de los valores cristianos, afirma La Razón.

Cataluña irá a las urnas sin ley electoral propia, dice El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]