- El inicio de la Liga, en peligro por las deudas de Prisa con Mediapro
- Bankia gana cuota de mercado en créditos pese a cerrar oficinas
- Botín baraja tener socio privado en banca internacional
- Lindorff negocia con el Frob quedarse parte de la red de las nacionalizadas
- Los fundadores de Marco Aldany pujan por recuperar la cadena
- El recibo de la luz sube por primera vez en el año: un 1,5% desde julio
- El precio del agua subirá un 50% por las nuevas inversiones hídricas
- Los fondos pujan por las viviendas de Madrid y revolucionan el mercado
- La mitad de las autonomías prepara rebajas de impuestos
- El PP abre la puerta a revisar el cupo vasco
- Rajoy multiplica su diplomacia para unir fuerzas contra la inacción en la UE
- Los barones del PP cierran filas con Rajoy en la reforma de la Administración
- Un marroquí-español es el jefe de operaciones de Al Qaeda en Europa
- Alertan de la 'batasunización' de movimientos radicales en Galicia
- Diez etarras tienen euroórdenes pendientes como la de Aranalde
- Gallardón ampara al fiscal que le protegió
- Guerra soberanista en Cataluña por la pregunta del referéndum
- Hacienda culpa a cuatro notarías de los errores con la Infanta Cristina
La Casa Blanca urgió ayer a Rusia a que expulse a EEUU a Edward Snowden, responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno de Washington, y advirtió a China del "impacto negativo" que tendrá en la relación bilateral el hecho de haberle dejado salir de Hong Kong. Asimismo, el Departamento de Estado ha pedido a los países de Hispanoamérica que no le den cobijo ni permitan que haga escala.

En el exterior, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha propuesto la celebración de un referéndum que siente las bases de una reforma constitucional en la que se planteen, entre otras cuestiones, la mejora de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción. Lo que están logrando los indignados brasileños es incréible. Eso sí: nunca es justificable la violencia que han ejercido.

En Europa, la Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio de Economía en la que indica que "no puede descartar" que el plan andaluz de expropiación temporal de viviendas a entidades financieras para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social afecte negativamente a la estabilidad de la banca. Según Bruselas, el decreto andaluz "ha creado incertidumbre sobre los derechos legales de los propietarios" de vivienda y la valoración de esos activos e hipotecas. "Esto podría hacer mucho más difícil la estabilización de los bancos españoles", advierte, y no descarta que lleve a "una caída en el valor de los activos", aumenten las dudas de los inversores y ponga en aprietos la actividad del Sareb. Asimismo, recuerda al Gobierno español que debe velar porque España recupere la estabilidad financiera y "evitar cualquier medida que pueda poner en peligro" este logro.

Y hablando de viviendas, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha declarado la nulidad de una cláusula suelo, con carácter retroactivo, y ha condenado a la entidad financiera, NCG Banco, a abonar a su cliente un total de 11.973,10 euros "indebidamente satisfechos" hasta febrero de 2013, por considerar que le impidió beneficiarse de la bajada de tipos del 3,25%.

Además, los sindicatos CCOO y UGT comprometieron ayer su apoyo al Gobierno ante la cumbre europea que se celebrará el jueves, si bien mostraron su escepticismo ante los resultados, y así lo expresaron en la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tildó el encuentro de "cordial, sincero y muy constructivo" y dijo que el Gobierno piensa "dar la batalla". La ministra informó que España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros de los 6.000 millones contemplados en la iniciativa europea contra el paro juvenil.

Por su parte, el Grupo Parlamentario socialista presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto-Ley que fija quitas a los afectados por las preferentes. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, pidieron al Gobierno que anule el decreto, que tildaron de "decisión política, injusta y errónea" y que, a su juicio, "incumple los requisitos del artículo 86.1 de la Constitución".

Así las cosas, Iberia y sus pilotos no se entienden. Y lejos de hacerlo, se han ido distanciando con cada una de las reuniones celebradas en los últimos días para pactar un incremento de productividad en el marco de un nuevo convenio. El último encuentro tuvo lugar en la mañana de ayer, tras el que los empleados dan por rotas definitivamente las negociaciones. El sindicato Sepla, que representa a los poco más de 1.000 pilotos que se mantendrán en la aerolínea tras el ajuste de empleo, celebra hoy una asamblea en la que se da por descontado que se hablará de movilizaciones para este verano. Las fuerzas y ánimos de la plantilla, tras los conflictos del año pasado y el del arranque de este ejercicio "están notablemente mermadas", comenta una fuente interna de la máxima solvencia a Cinco Días.

El inicio de la Liga, en peligro por las deudas de Prisa con Mediapro. Hasta 88 millones de euros, que no solo ponen en peligro la retransmisión de los partidos, sino también las cantidades que deben percibir los clubes de fútbol, publica El Economista.

Uno de los principales objetivos de Bankia es "dar más crédito" y "focalizarse en pymes y consumo", según declara su presidente, José Ignacio Goirigolzarri. De momento, el banco, que hoy celebra la primera junta de accionistas tras su rescate, ha logrado en lo que va de año ganar cuota de mercado en créditos pese a cerrar oficinas. Entre enero y mayo, ha concedido 5.416 millones de euros, de los que 3.100 millones corresponden a empresas, 728 millones a pymes y 280 millones a consumo. Entre empresas y pymes ha mejorado su cuota 0,27 puntos. Pese a caer la concesión de créditos y estar en pleno proceso de ajuste de su red, Bankia ha logrado ganar cuota de mercado en este negocio. Ha concedido 5.416 millones de nuevo crédito entre enero y mayo y mejora su cuota en empresas 0,27 puntos, informa Cinco Días.  

Botín baraja tener socio privado en banca internacional, señala Expansión.

Lindorff negocia con el Frob quedarse parte de la red de las nacionalizadas, dice Expansión.

La administración concursal de The Chic Corporation Worldwide, sociedad matriz de Marco Aldany, recibió a principios de mes las candidaturas de interesados en adquirir la cadena de peluquerías. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso la familia fundadora de la compañía, Fernández Luengo, y BNP Paribas, primer acreedor del grupo, son los principales postores. Las mismas fuentes estiman que por el proceso se han interesado 15 sociedades, la mayoría fondos de inversión. Marco Aldany, creado por los hermanos Marcos, Alejandro y Daniel Fernández Luengo en 1997, hijos y nietos de peluqueros, es la primera cadena de peluquerías de España, con más de 300 centros, la mayoría gestionados en régimen de franquicia, apunta Cinco Días.  

El recibo de la luz sube por primera vez en el año: un 1,5% desde julio. El ministro Soria quiere reducir el coste en las islas, afirma El Economista.

El precio del agua subirá un 50% por las nuevas inversiones hídricas, vaticina Expansión.

Los fondos pujan por las viviendas de Madrid y revolucionan el mercado, cuenta Expansión.

La mitad de las autonomías prepara rebajas de impuestos. Los cambios persiguen compensar las subidas realizadas por Montoro, según El Economista.

El PP abre la puerta a revisar el cupo vasco. El partido no discute el concierto económico pero aboga por una mayor solidaridad, destaca La Vanguardia.

Rajoy multiplica su diplomacia para unir fuerzas contra la inacción en la UE. Rajoy ha estado trabajando en estas últimas semanas con Italia, especialmente, y también con Portugal y Francia, entre otros, en el diseño de una estrategia común con un paquete de exigencias compartidas. Desde el Gobierno anticipan que van a Bruselas dispuestos a seguir peleando por las cuestiones que han colocado en el centro de su agenda. Entre ellas, por supuesto, la petición de que se excluyan las bonificaciones para la contratación juvenil del cómputo del déficit. Esta propuesta no aparece en el borrador de conclusiones de la cumbre, explica La Razón.

Los presidentes autonómicos de las Comunidades gobernadas por el PP ha cerrado filas en torno al proyecto para la reforma de las Administraciones públicas que va a poner en marcha el Gobierno. Los barones del PP coinciden en subrayar la importancia de esta reforma, que forma parte del programa electoral del partido, y recuerdan que ellos ya han empezado a aplicar estas medidas, asegura ABC.

El «jefe de operaciones» de Al Qaeda para Europa es un español, de origen marroquí, que ha vivido en Ceuta, ciudad que suele visitar clandestinamente para «dinamizar» las células como la que acaba de ser desarticulada por las Fuerzas de Seguridad, aunque reside habitualmente en un país de Centroeuropa, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Se trata de un sujeto con una gran experiencia terrorista, que mantiene línea directa con los máximos cabecillas de Al Qaeda Central (AQC) y que, entre sus misiones, además de la de organizar posibles atentados en Europa, figura la de coordinar la captación de nuevos miembros para la red criminal que dirige Ayman Al Zawahiri.

Alertan de la 'batasunización' de movimientos radicales en Galicia. El Ministerio del Interior detecta el aumento de apoyos políticos a los terroristas de Resistencia Galega, informa El Mundo.

Diez etarras tienen euroórdenes pendientes como la de Aranalde. La Policía detiene a Aranalde en Francia tras exhibirse en Biarritz, desde donde se jactaba de burlar una euroorden que pesa también sobre una decena de terroristas tras la denuncia de LA RAZÓN.

Gallardón ampara al fiscal que le protegió. Fuentes judiciales critican la protección que ejerce el ministro de Justicia con el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, afirma La Gaceta.

Guerra soberanista en Cataluña por la pregunta del referéndum. Duran advierte a Mas de que la coalición peligra y plantea formular varias cuestiones y no sólo la independencia. ERC se empecina en que el texto tiene que ser claro y directo: «¿Cree que Cataluña debe ser un Estado independiente», cuenta La Razón.

Los errores en la información fiscal de la Infanta Cristina que fue remitida por Hacienda al juez del caso Nóos fueron cometidos por las cuatro notarías que elaboraron las escrituras de compraventa. Anoche altos cargos del Ministerio estaban ultimando las explicaciones que hoy se ofrecerán sobre este asunto, donde se reconocerán "errores compartidos" con los registradores y el Catastro, señala El Mundo.

Correa, jefe de la trama Gürtel, confiesa a una empleada: "Tengo 80 empresas". Correa negó en la instrucción poseer esas sociedades. Un emisario de la red "se hizo pasar por juez y me amenazó con el calabozo", afirma Isabel Jordán, según pública El País.

Toda la prensa recoge también que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuestionó ayer que un estudiante universitario que no sea capaz de lograr una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios. En una entrevista en TVE, señaló que la pregunta que debería hacerse es si ese estudiante debería "estudiar otra cosa". "No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", precisó el ministro en referencia a los estudiantes becados.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]