Pierden salario pero así serán comandantes... y no perderán sus derechos

 

Lo previsto es que pasen de cobrar una media de 140.000 a algo menos de 100.000 euros. En una huída hacia adelante, Justo Peral amenaza con más huelgas.

Segunda jornada de huelga de Iberia: 118 vuelos afectados y recolocación de clientes en otras aerolíneas. La Compañía se niega a evaluar las pérdidas pero no resultarán muy positivas para el cierre del ejercicio, que terminará en números rojos.

No por la huelga sino por las pérdidas en corto y medio radio (menos de cinco horas de vuelo) que, según medios sindicales, superan los 270 millones de euros por año. Precisamente, esa ha sido la razón para crear Iberia Express, una forma de contratar pilotos con sueldos más baratos que los de Iberia, que salen por 200.000 euros anuales brutos.

En cualquier caso, el sindicato de pilotos SEPLA, comienza a agrietarse a costa de la nueva filial. Y esto porque el problema laboral que late al fondo es el cabreo de los copilotos de Iberia que han visto taponado su ascenso al puesto de comandante. En Iberia Express podrían serlo, manteniendo el escalafón en la matriz y aún a costa de perder salario. Aún se desconoce el salario de un comandante de Iberia Express, que dependerá del nuevo Ceo de la nueva empresa, Luis Gallego. Pero podemos calcular que el copiloto pasaría de los 140.000 euros anuales a menos de 100.000.

En cualquier caso, entre las más de 1.600 solicitudes presentadas en Iberia Express, ya hay solicitudes de copiloto, algo que agrieta la unidad, hasta el momento granítica, del SEPLA. Por eso, Justo Peral, el líder del sindicato se ha visto forzado a huir hacia adelante y plantar un nuevo periodo de huelgas en enero.

Miriam Prat

[email protected]