A pesar de los bajos precios sólo se ha registrado 25.985 compraventas de viviendas en septiembre

Este lunes se han dado a conocer los datos provisionales de las Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) que demuestran que a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria y de los bajos precios, el mercado de compra venta de viviendas y fincas urbanas. Así, a pesar de las tentadoras ofertas de los bancos y de las ventas producto de la necesidad por parte de particulares,  sólo se han registrado 25.985 compraventas de viviendas  urbanas en septiembre, lo que implica una subida interanual del 0,9%. La disminución mensual ha sido, sin embargo, del 6,2% y la tasa de descenso anual acumulada del 14,8%.

La compraventa de fincas tanto rústicas como urbanas ha tenido incluso un peor comportamiento. En septiembre se han transmitido  121.822 fincas, un 1,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

El 49,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 50,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas usadas aumenta un 1,8% respecto a septiembre de 2011. El de nuevas no varía. 

Los datos reflejan las negras perspectivas del sector inmobiliario. Los particulares, ante la incertidumbre laboral ,no se deciden a comprar, y así mismo, las dificultades de acceso al crédito hipotecario convierten en muy difícil la adquisición de viviendas.

Los inversores, por otra parte, se muestran cautos al desconocer los porcentajes de beneficios que se van a pretender conseguir mediante la venta de los activos del banco malo. Muchos expertos ni siquiera  se atreven a vaticinar si se va a producir una contención de los precios de la vivienda o si éstos seguirán bajando.

Sara Olivo
[email protected]