Aumenta un 8,8% en junio respecto al mismo mes del año pasado, gracias al impulso del mercado de segunda mano

La compraventa de viviendas experimentó un incremento interanual en junio del 8,8%, debido al impulso del mercado de viviendas de segunda mano, según el INE. Hubo un aumento en esta clase de viviendas del 17,4%, hasta sumar un total de 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3% en la tasa interanual, alcanzado las 9.819 operaciones.

Este repunte se suma al de los meses de marzo (22%), abril (5%) y mayo (5,4%), dejando atrás diez meses seguidos de caídas interanuales.

El 90,5% de las operaciones de compraventa fueron de viviendas libres, produciéndose un incremento del 9,9% en la tasa interanual (23.596 operaciones). Por su parte, la compraventa de viviendas protegidas descendió un 1,4 % respecto a junio del año pasado (2.480 operaciones).

Atendiendo al balance mensual de junio sobre mayo, la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%. En los seis primeros meses de este año, el número de operaciones ha descendido un 5,4%, con una caída del 15,1% en la compraventa de viviendas nuevas y un repunte del 3,2% en la de segunda mano. Por su parte, la compraventa de viviendas protegidas disminuyó un 16% entre enero y junio, mientras que la de libres bajó un 4%.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.com, confirma que este incremento interanual del 8,8% "refleja que el sector inmobiliario está registrando las primeras señales de estabilización", según informa Europa Press. A pesar del descenso de operaciones de compraventa de viviendas respecto al mes anterior, está produciéndose "una normalización en la compraventa que es significativa, ya que tiene lugar en un contexto de ausencia de ayudas fiscales", apunta Toribio.

En referencia al peso en el mercado inmobiliario de la compraventa de vivienda de segunda mano, Beatriz Toribio precisa "que resulta mucho más competitiva a nivel de precio porque tiene mayor margen de rebaja y está gravada con menos impuestos".

Daniel Esparza

[email protected]