El futuro del libro pasa por la interactividad entre personas con los mismos gustos a través de bibliotecas digitales especializadasLa irrupción de internet ha supuesto una revolución en muchos órdenes de la existencia, también en  lo que se refiere al sector de la información, los contenidos y las editoriales. Hasta el punto que muchos vaticinan un futuro distinto para estos sectores, bajo la premisa 'renovarse o morir'.

Es precisamente la idea destacada recientemente por Marcelino Elosua, fundador de LID Editorial, en la primera jornada de 'Trends & Talks' celebrada bajo el título: '¿Cómo viviremos dentro de 15 años'. Durante su ponencia explicó cómo el libro se está convirtiendo en un concepto diferente para todas las partes: lector, distribuidor, editor y autor.

Para el fundador de LID Editorial, el futuro del libro pasa por la interactividad entre personas con los mismos gustos a través de bibliotecas digitales especializadas. "Este modelo beneficia al lector mediante el acceso a muchos contenidos en diferentes formatos con una tarifa plana que supone un ahorro económico, y al editor le permite conocer el interés por sus contenidos además de obtener unos ingresos más estables y de evitar la piratería", explica la nota de prensa.

Marcelino Elosua afirmó también que los editores del futuro deberán ofrecer un enfoque integral y personalizado de comunicación que cubra las necesidades de los autores y logre sinergias en la producción de todos los soportes.

En cuanto la distribución, las librerías virtuales se benefician de la capacidad ilimitada para almacenar contenido y de un mercado donde las barreras geográficas desaparecen.

Y, respecto al autor, a la hora de publicar una obra, "tiene que buscar a alguien que entienda sus objetivos y que disponga de los soportes y la capacidad de generar sinergias para alcanzarlos. Estos soportes incluyen el libro en papel y electrónico, conferencias, cursos online o revistas, entre otros", añade la nota de prensa.

Andrés Velázquez

[email protected]