Temen que la subida del petróleo frene aún más las matriculaciones

Los líderes de las patronales del automóvil, ANFAC, ANICAE, GANVAM o FACONAUTO, presentes en el desayuno de trabajo convocado por Gestiona Radio coinciden en la necesidad de impulsar con medidas estatales a la industria. Planes como el Prever (que no el 2000E) ayudaron en su día a mejorar la fabricación y venta de automóviles, impulsando además a toda la industria que se mueve a su alrededor (talleres, fabricantes de piezas, etc.).

Desde el punto de vista fiscal, admiten que es difícil bajar el impuesto de matriculaciones o sustituirlo por otra fuente de ingresos. No olvidemos que en 2009 se recaudaron 24.000 millones de euros procedentes de este impuesto. Sin embargo, Germán López Madrid, presidente de la patronal de importadores de vehículos, ANICAE, propone reducir el IVA para automóviles que contaminen menos, bajar el impuesto de matriculación y recortar el impuesto a los carburantes como medidas fiscales para impulsar las ventas.

Por su parte, Alfredo Nogueiro, vicepresidente de FACONAUTO, señaló que la subida del petróleo no es una buena noticia para un sector cuyas matriculaciones cayeron un 23% en el mes de enero. La gente entiende que mantener un vehículo es más caro y acaba por no decidirse a comprar un coche. Las consecuencias acaban pagándolas los trabajadores, ya que se calcula que, si la crisis continúa, el sector perderá en  entre 9.000 y 10.000 empleos.

Mariano Tomás

[email protected]