Y mientras, SEAT ha desembarcado en China, el mayor mercado del mundoHoy han aparecido en prensa varias noticias relacionadas con el sector del automóvil. Desde Cinco Días, el director general de Peugeot Citroën Ibérica, Rafael Prieto, reclamaba atención: "El Gobierno debe pasar ya a los programas concretos", con medidas de mercado, fiscales o técnicas.

Y en Negocio, el director general de Skoda, Iñaki Nieto, llamaba la atención sobre la situación del sector: "El automóvil está dejando de ser un negocio atractivo en este país".

Todo eso el mismo día en que en ABC se destacaba que SEAT ha desembarcado en China -el mayor mercado del mundo-, donde coincidiendo con su presencia en el Salón del Automóvil de Pekín, la marca española abre sus primeros concesionarios para comercializar el Ibiza, el León y el Alhambra.

Hasta el momento, lo que se sabe es que el Ministerio de Industria dedicará este año el 6% de su presupuesto a la industria del motor, que incrementa ligeramente su partida en un contexto de recortes generalizados en el Gobierno y en el propio Ministerio (del 24,11%). Además, Industria anunció una nueva convocatoria del Plan de Competitividad para el Sector del Automóvil, que estará dotado este año con 220 millones de euros, cinco más que en 2011, según recogía El Faro de Vigo. 

Así pues, quizá la postura correcta sea la de SEAT: buscarse nuevos mercados, ¿no?

Andrés Velázquez

[email protected]