De poco les sirve que el ex secretario de ANFAC, Luis Valero, sea ahora secretario general de Industria

La producción de vehículos en España en el período Enero-Abril  ha descendido un 16,5% según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos. Los datos no pueden ser peores, ya que la exportación de coches ha bajado un 20% en el primer cuatrimestre del año.

Se da la curiosa circunstancia de que Luis Valero, ex director general de ANFAC, donde defendió como un león durante quince años los intereses del sector automovilístico, es ahora el Secretario de Industria y Pyme en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El sector automovilístico, que en 2011 dio trabajo a 300.000 empleados directos, está sediento de ayudas. La exportación de vehículos desciende un 20% en el primer cuatrimestre del año. Y sólo se han fabricado 719.204 unidades. El segmento de mayor volumen, el de los turismos, cae en el primer cuatrimestre un 17,2% con 557.594 autos. Por su parte, los vehículos industriales, también descienden un significativo 19,1% con 140.297 productos, lo que no deja de ser un dato representativo de la disminución de la actividad laboral en este sector.

Según señala ANFAC, los bajos volúmenes del mercado interior español, unidos a los retrocesos experimentados por los principales países destinatarios de nuestros vehículos como Francia o Italia, con caídas próximas al 20%, ralentizan el ritmo de producción de nuestras factorías.

Sara Olivo

[email protected]