• Tendrán dos jornadas más de trabajo en el 2015 y en el 2016.
  • Los empleados que se contraten en la nueva categoría creada de oficial de 3ª cobrarán un 72,5 % del sueldo actual: 26.000 euros.
  • El acuerdo supondrá 1.300 empleos y trabajo para diez años.
  • Los sindicatos consideran bueno el acuerdo. Una de sus cesiones ha sido que de los 1.300 contratos relevo que se hagan, sólo 800 serán indefinidos.
  • Se mantienen las pagas extraordinarias durante los próximos tres años.
  • Rajoy se ha dejado ver en Palencia tras el anuncio de los 1.300 millones de reinversiones de la multinacional francesa.
  • Y los sindicatos le acusan de colgarse unas medallas que no le corresponden.

Rajoy se ha dejado caer esta mañana por la factoría palentina de Renault en la localidad palentina Villamuriel de Cerrato, donde reinaba la alegría tras el anuncio de la multinacional francesa de crear 1.300 puestos de trabajo en sus factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla, tras la firma de un plan industrial y un acuerdo social pactado con los sindicatos previamente.



Rajoy ha manifestado que "el plan será un referente mundial" y ha puesto de relieve la "acertada apuesta de Renault por España para un proyecto que va a ser referente mundial en la automoción y que en España da trabajo a 250.000 familias y supone el 10% del PIB nacional". El acuerdo supone emplear a 1.300 nuevos trabajadores y trabajo para diez años más en las fábricas españolas.

Casi de inmediato, UGT le ha afeado su "oportunismo poco estético al pretender aprovechar políticamente la adjudicación a las plantas españolas del nuevo plan industrial" negociada por los sindicatos queienes apuntan el contrasentido de que "la Reforma Laboral impuesta por su Gobierno va en sentido contrario al diálogo social y pretende desvirtuar tanto el papel de los sindicatos como el de la negociación colectiva como instrumento de concertación social". ¿Pero cuáles han sido los secretos para conseguir que la multinacional francesa haya decidido no sólo mantener sus inversiones en España sino incrementarlas?

Joaquín Arias, secretario General de la Seccion Sindical Intercentros de CC.OO., en declaraciones a Hispanidad,  defiende que "los acuerdos alcanzados han sido muy satisfactorios y hay motivos para sentirse orgullosos de ellos".



Ha habido cesiones, señala, como los dos días de jornada laboral más que tendrán que trabajar en el 2015 y 2016. "No son acumulables", detalla Leandro Martín, de UGT, quien indica que la empresa no hará uso de ellos si no son estrictamente necesarios. Con respecto a los sueldos, los empleados que se contraten en la nueva categoría creada de oficial de 3ª durante 18 meses cobrarán un 72,5% del sueldo actual: 26.000 euros. La alteración sólo se aplicará a los trabajadores contratados en esta categoría, afirma Joaquín Arias.  

El poder adquisitivo de los trabajadores actuales no mermará, las dos pagas extras se mantienen hasta el 2017 y no se verán alteradas.



La subida será de un 0,5% del IPC en los dos próximos años, con una cláusula adicional de un 0,5 % en función de los beneficios. Una de las cesiones que han tenido que hacer los sindicatos, y que consideran importante es la referente a los contratos de relevo.



De los 1.300  nuevos contratos que se hagan a partir de ahora,  sólo 800 serán indefinidos. Un buen acuerdo para los tiempos que corren, y que ha sido difícil cerrar por la competencia de Turquía, un país que no es miembro de  la Unión Europea y cuyas leyes de protección laboral están muy por debajo de las españolas.

Sara Olivo

[email protected]