Álvaro Nadal cree que sería una obligación moral y económica

 

Cree que "es complejo definir la productividad, y más en España, donde hay muchas PYMES".

Al ser preguntado sobre la ligazón entre salarios y productividad, el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, ha sorprendido con una respuesta inesperada. Él ligaría el salario a la tasa de desempleo.

Según el popular, ligar el salario a la productividad, como se ha venido pidiendo desde el Gobierno -este martes mismo la ministra de Economía-, tras el amigable consejo de la canciller alemana, Angela Merkel, es difícil de medir, sobre todo en España. Para Nadal, hacerlo en Alemania, país eminentemente industrial, es más sencillo, pero lo complejo en España es ligarlo a la productividad, porque, ¿a cuál nos referiríamos: a la de una empresa, del país, total, sectorial? Como él mismo ha dicho, "es complejo definir la productividad, y más en España, donde hay muchas PYMES".

De esta manera, él personalmente apuesta por unirlo a la tasa de empleo, de manera que si en España hubiera mucho desempleo, se moderarán los salarios para poder salir adelante, y en el momento en que la tasa de paro fuera baja, se mejorarán los salarios. La dificultad estribaría en cuánto debe ser la moderación. Para Nadal, es "puro sentido común", ya que "con altas tasas de desempleo es una obligación moral que haya moderación salarial".

Juan María Piñero

[email protected]