El banco destaca a través de un anuncio en prensa que el peso de España es solo del 15%

La marca España sigue siendo un lastre para la mayoría de las empresas de nuestro país. Más aún para los bancos, y especialmente para los que veían rebajada su calificación el jueves debido al riesgo sistémico existente, según Moody's.

Coincidiendo con esta situación, el Santander lanzó este viernes un anuncio en la prensa española con la distribución geográfica de su beneficio en 2010. El lector puede percibir inmediatamente que España solo aporta un 15% al total de los beneficios del banco en 2010. No ocupa el primer puesto, que corresponde a Brasil (25%) ni siquiera el segundo, que ocupa el Reino Unido (18%), sino el tercer lugar en la aportación al beneficio.

De esta forma, el Santander se desmarca de España, algo que beneficia a la entidad, pero perjudica al país. No es la primera vez que lo hace, pese a que el Gobierno se empeña en que los empresarios españoles demuestren su capacidad para salir de la crisis. El anuncio sale precisamente un día antes de la reunión de Zapatero con el "parlamento de empresarios".

Mariano Tomás

[email protected]