• Fue el mismo banco que vendió Urbis (Banesto) a Julián Santamaría con un crédito de la propia entidad.
  • Y Alfredo Sáenz fue accionista de Urbis.
  • Banesto llegó a montar una sociedad para intentar vender inmuebles de Santamaría y que este pudiera pagarle.
  • Últimamente, Santamaría era un presidente cuasi honorífico y distanciado de su gran valedor político: José Bono.
  • Y no se entiende el subidón del lunes en bolsa -7,8%- horas antes de entrar en concurso y suspensión de cotización.

Ha sido el Santander de Emilio Botín y Alfredo Sáenz quien como principal acreedor de Reyal Urbis, la que fuera la primera inmobiliaria española, ha optado por su liquidación, que es a donde parece encaminarse el concurso de Acreedores del que se tenía noticia en la mañana del martes. Por cierto, que no se entiende el subidón de ayer en la cotización de la firma en bolsa -7,8%-, horas antes del concurso y la correspondiente paralización de la cotización. Reyal era la inmobiliaria de Rafael Santamaría (en la imagen), el gran amigo empresarial de José Bono, al menos años atrás y, especialmente, cuando el manchego llegó al Ministerio de Defensa.

Pero el protagonista es el Santander. En un momento dado, Banesto, entonces presidido por Alfredo Sáenz, vende Urbis, que fuera la primera inmobiliaria española, a Reyal y ante el líder del sector. Santamaría compra con un crédito del propio Santander, dándose la circunstancia de que Sáenz llegó a ser su primer accionista individual.

Pero era una operación circular y muy pronto se comprobó que Santamaría no podía afrontar la deuda asumida.

Banesto incluso llegó a crear una sociedad conjunta para intentar vender pisos con el apoyo de la red de sucursales ya en tiempos de Ana Patricia Botín, aunque aquello acabó en fracaso. La agonía se prolongó y ahora el Santander, el anterior propietario de Urbis, primer acreedor, insta el propio concurso. Ya hacía tiempo que Santamaría era una especie de presidente honorífico.

Una historia que no debiera repetirse pero que se parece mucho al flujo financiero del Santander con ACS, con Florentino Pérez, otro amigo de Alfredo Sáenz. Porque el principal acreedor de ACS es... el Santander.

Eulogio López

[email protected]