• Pero Guindos se arriesga a un tercer fracaso.
  • Artur Mas presiona a Caixabank para que se haga con CX pero el grupo ya ha absorbido siete entidades.
  • Y a La Caixa no le preocupa la entrada del Santander.
  • Y el Sabadell ya le dijo 'no' a la Generalitat.
  • Y el Popular juega sus bazas con el paso previo de la compra de las oficinas en el exterior de Cataluña.
  • Los 6.500 millones de EPA anticipado es mora hipotecaria, pero luego está el problema de las pymes.
  • Y los extranjeros se lo piensan: les preocupa el proceso soberanista catalán.
  • En términos relativos, Catalunya Banc ha sido la peor entidad para el Banco de España, la que más ha costado reflotar.

El favorito para quedarse con Catalunya Banc (CX), en el tercer intento del FROB por colocar la entidad nacionalizada, es el Santander. Naturalmente, los hombres de Botín hacen mohínes: que si no nos interesa el mercado español, que si sólo representa el 15% de nuestros activos, que si nos lastra el rating, que si… ¡Y un jamón de mono! Emilio Botín (en la imagen) necesita Cataluña, donde tiene una cuota de mercado muy inferior a la de sus competidores. Además, ahora el FROB se lo ha puesto a tiro y el ministro Luis de Guindos le ha recordado a Emilio Botín que no ha 'colaborado' en la crisis bancaria española. Aquí, lo de colaborar puede entenderse como dar o recibir.

Enfrente tendrá a Caixabank, que no tiene tanto miedo como dicen los hombres de Juan Carlos Pla a la entrada del Santander. No resulta nada fácil hacerse con un mercado aun cuando compres una cuota del mismo. Por supuesto que Caixabank hará una puja, una vez estudien los cuadernos de venta que recibirán el próximo lunes 19, pero no pondrán la vida en dicha puja.

Artur Mas ha intentado que CX no salga de Cataluña, y por eso presiona tanto a Caixabank como a Sabadell. Oliu ya le ha dicho que no. La Caixa decidirá cundo haya re-analizado la entidad, pero no arriesgará mucho por ella. El favorito es el Sabadell y, en segundo lugar, el Popular.

También han pedido el precitado cuaderno de ventas el BBVA -que ya compró Unnim, con ayudas públicas- y Popular, que cuenta con la ventaja de que continúa negociando la compra de las casi 200 sucursales de CX fuera de Cataluña.

¿Vendrán fondos extranjeros Pues a lo mejor JC Flowers, que ya pujara por Novagalicia, pero lo cierto es que les asusta la situación soberanista que se vive en Cataluña.

Pero el favorito es el Santander, que necesita aumentar su presencia en Cataluña. Y es que el Gobierno se lo ha puesto fácil. CX es la entidad que más ha costado reflotar. En relación a su tamaño, mucho más que Bankia.

¿Va a haber Esquema de Protección de Activos (EPA) Sí, pero antes de la subasta. En otras palabras, el FROB se comerá 6.500 millones de euros (ya ha puesto más de 12.000 en CX) correspondientes a créditos hipotecarios fallidos, en buena parte de inmigrantes cogidos por la crisis. Se lo compra para revender a precio de nada a fondos buitre.

Y ojo, porque aún sin red de oficinas en el exterior y sin crédito hipotecario todavía queda una incógnita: ¿qué pasa con la cartera de pymes

En cualquier caso, el FROB ha dicho que ni un euro más. Y que preparen el talonario. O sea, como con Banesco y Novagalicia. Los venezolanos de Banesco, a retrancas, acaban de pagar el primer plazo de NCG Banco con cinco meses de retraso. ¡Pero que grandes eres, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB!

Por ahora, el favorito, Botín. Botín el deseado.

Eulogio López

[email protected]