• La Carta Social Europea establece que su cuantía tendría que ser equivalente al 60% del salario medio, que en España es de 1.615 euros brutos al mes. Es decir, el SMI tendría que ascender a 969 euros.
  • Actualmente el sueldo mínimo es de 645,30 euros brutos al mes, si se efectúa en 14 pagas, o de 752,85 en 12 pagas.
  • Su última subida no llegó a los 4 euros, correspondiente al 0,6% del IPC.
  • El IPC previsto para 2014 es del 1,3%.

No hay ninguna duda de que los salarios en España llevan un tiempo congelados y que su mejora es una cuestión que necesita de tiempo y no se arregla solo con un paño caliente. El salario mínimo hace honor a su nombre y además vivimos en una situación bastante desfavorable en el tema del empleo con unas vertiginosas cifras de paro que, aunque poco a poco parece que mejoran, no son motivo para lanzar las campanas al vuelo.
Ahora se prepara una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 y los sindicatos y la patronal ya han mandado sus propuestas al Gobierno. Aunque no podemos olvidar que la última subida solo elevó esta cuantía en 3,90 euros, pasando de 641,40 a 645,30 euros brutos mensuales, y no mejoró mucho el panorama de los trabajadores. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 el Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto es del 1,3% y, dado que este es uno de los criterios que se tiene en cuenta para regular dicho salario, se puede deducir que este subirá en una proporción parecida al IPC.

Los sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), mandaron su propuesta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), a mediados de noviembre. En este texto, los sindicatos instan al Gobierno a impulsar la mejora del SMI para que la población recupere progresivamente su poder adquisitivo a partir de 2014 y que dicho salario se sitúe en la senda para alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea. El sueldo medio español se aleja de las cifras europeas, ya que es de 1.615 euros brutos mensuales, mientras que la media europea es de 1.936 euros. Para cumplir con las recomendaciones europeas el salario mínimo tendría que incrementarse hasta los 969 euros

Actualmente, el SMI en España es de 645,30 euros brutos al mes en 14 pagas y de 752,85 en 12 pagas, al que luego se descuentan impuestos como los correspondientes a la Seguridad Social. Cifras bastante alejadas de nuestros vecinos europeos, ya que en Alemania, donde el SMI se ha establecido recientemente para que fuera posible la coalición de gobierno liderada por Angela Merkel, se sitúa en los 1.360 euros.

La propuesta que firman los secretarios de acción sindical de UGT y CCOO, Antonio Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, también pide que se defina un escenario de cinco años para que el SMI recupere progresiva y moduladamente su poder de compra. Asimismo, hace referencia a la necesidad de preservar la protección de personas en desempleo y de mejorar el poder adquisitivo de la población, cuyas condiciones de vida se han deteriorado con la crisis.

El SMI está regulado por el artículo 27 del Estatuto de losTrabajadores y tiene en cuenta diversos aspectos, entre los que se encuentra como ya hemos comentado el IPC. Los sindicatos solicitan en su propuesta la reforma del artículo, ya que quieren establecer nuevas bases para la determinación anual del SMI, pero no especifican cuáles son estas nuevas bases.

Cristina Martín

[email protected]