- El Rey traspasará su agenda internacional al Príncipe
- Un estatuto evitará que don Juan Carlos quede en el limbo jurídico tras abdicar
- Rubalcaba frena el brote de republicanismo en el PSOE
- Magdalena Álvarez informa al BEI de que no ve motivos para dimitir
- Pemex abandona Repsol con 660 millones de euros de plusvalías
- Pemex destinará las plusvalías de Repsol a inversiones en México
- La salida de Pemex de Repsol fuerza a La Caixa a rehacer el núcleo duro
- Moncloa se negó a trocear Repsol como quería Pemex
- Telefónica, dispuesta a comprar hasta el 100% de Canal Plus
- Barclays pone a la venta en España activos por valor de 20.000 millones
- El recibo de la luz subirá hasta otro 5% durante el verano
- Hacienda aumenta a 7.000 millones la rebaja del IRPF en 2015 y 2016
- Las autonomías deberán sacar a concurso la formación
- FCC encara la refinanciación de 1.000 millones de Portland
- Huelga en CCOO por despedir con 20 días a 18 asesores legales
El Príncipe de Asturias expresó ayer su "empeño y convicción" en dedicar todas sus fuerzas a la "apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una Nación, una comunidad social y política unida y diversa". A dos semanas de su nombramiento como nuevo Rey de España, Don Felipe se pronunció así durante su intervención en el Monasterio de San Salvador de Leyre, durante la entrega del Premio Príncipe de Viana. Por su parte, el Rey, en el primer acto público tras anunciar su intención de abdicar, fue homenajeado por parte de empresarios que agradecieron su labor a lo largo de su reinado para favorecer los intereses españoles en el exterior. Posteriormente, Don Juan Carlos recibió el homenaje del público asistente a la Corrida de Beneficencia en la plaza de las Ventas.

Por otra parte, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado ayer, ofrece como resultado respecto a la Monarquía que ésta no es considerada un problema por los ciudadanos, en tanto sólo el 0,2% la citan entre sus principales preocupaciones, en este sondeo que fue elaborado entre el 1 y el 11 de mayo, antes de conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I.

En ese contexto, el Rey dijo a sus amigos: "O abdicaba ahora o tenía que esperar dos años". Don Juan Carlos dijo a sus amigos que quería irse cuando estuviera bien y sin interferir en el calendario político, informa El Mundo.

El Rey traspasará su agenda internacional al Príncipe. Según informan fuentes cercanas al Rey, la codiciada agenda telefónica del Monarca pasará a manos de su hijo, y el hecho de que ya no ocupe la primera línea no significará que no contribuya a los primeros pasos del Príncipe como Felipe VI ni que abandone los asuntos de Estado. Además de las «rentas» del papel que jugó durante la Transición y del nuevo modelo de Estado que impulsó, los contactos que Don Juan Carlos ha establecido fuera de nuestras fronteras dada su característica personalidad y olfato para las relaciones bilaterales son un valor que se tiene muy presente, señala La Razón. 

Un estatuto evitará que don Juan Carlos quede en el limbo jurídico tras abdicar. El Gobierno aprobará, asimismo, un real decreto sobre los honores y el tratamiento que recibirá en su nueva situación, destaca ABC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la cumbre ibérica celebrada ayer, resaltó en la localidad portuguesa de Vidago el "comportamiento serio, ejemplar y con sentido de Estado" de los dirigentes del PSOE y, fundamentalmente, de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a la abdicación del Rey y la continuidad de la Monarquía. Por el contrario, tildó de "política pequeña" la decisión de los dirigentes de CiU de abstenerse en la votación. En ese contexto, Rubalcaba ha contactado con varios dirigentes territoriales para contener el avance de las peticiones de un referendo constitucional sobre la Monarquía. La presidenta andaluza, Susana Díaz, le ayudó desde su comunidad a erigir un dique de contención pidiendo que se respete la legalidad vigente. El primer objetivo es salvar plenamente la votación del próximo miércoles en la ley que avalará la abdicación del rey Juan Carlos para que automáticamente se produzca la sucesión en el príncipe Felipe. Después, se encauzará el debate. Esta es la pretensión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su equipo ante el estallido de republicanismo en las filas socialistas. El dique de contención levantado por el líder socialista parece sólido, según El País. 

Magdalena Álvarez informa al BEI de que no ve motivos para dimitir. La vicepresidenta del BEY y ex ministra socialista consiguió que la institución autorizara su participación en la reunión tras la exposición de motivos de Lucinio Muñoz al solo efecto de explicar su posición. Por tanto, no pudo responder, según fuentes jurídicas, responder a los argumentos oficiales. Fuentes consultadas por El País dijeron que Álvarez leyó un texto en el cual describió su situación procesal y su impresión de que ésta no supone un riesgo reputacional para el BEI ya que no ha sido, hasta el momento, acusada de un delito, sino citada a declarar en calidad de imputada. 

Pemex concluyó ayer la venta de un 7,86% de Repsol, con la que ha obtenido unas plusvalías de más de 900 millones de dólares (más de 660 millones de euros). Otro paquete residual del 1,44% lo venderá en agosto, según anunció ayer la mexicana, que ha renunciado ya a su puesto en el consejo de Repsol. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, atribuyó ayer la venta a la baja rentabilidad de la inversión de Repsol, a discrepancias con el equipo de gobierno y a su marginación del plan industrial. Pero negó que la decisión afecte a las relaciones bilaterales España-México, añade Cinco Días.  

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará las plusvalías obtenidas por la venta de Repsol a inversiones en su país. "Ante el nuevo entorno en el que se desarrollará Pemex tras la aprobación de la legislación secundaria derivada de la reforma energética, se considera que la desinversión en Repsol permitirá una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones con mejores expectativas de rentabilidad y de generación de valor para México", manifestó su director general, Emilio Lozoya. Lozoya reconoció que la venta de las acciones en Repsol ha respondido a las diferencias con el equipo directivo de la petrolera española, encabezada por Antonio Brufau y por considerar insatisfechos los beneficios que se esperaban de las acciones, recoge El País. 

La salida de Pemex de Repsol fuerza a La Caixa a rehacer el núcleo duro, según Expansión.

Moncloa se negó a trocear Repsol como quería Pemex. Exteriores dijo a México que no intervendría en la gestión de una empresa privada, según El Economista.  

Telefónica, dispuesta a comprar hasta el 100% de Canal Plus, indica El Economista.

Barclays pone a la venta en España activos por valor de 20.000 millones, apunta Expansión.

El recibo de la luz subirá hasta otro 5% durante el verano, adelanta El Economista.  

Hacienda aumenta a 7.000 millones la rebaja del IRPF en 2015 y 2016, dice Expansión.  

Las autonomías deberán sacar a concurso la formación, afirma El Economista.  

La dirección de Portland Valderrivas y los responsables de FCC, el accionista de control con el 78%, han iniciado conversaciones con la banca para refinanciar un crédito del grupo cementero e 958 millones de euros que, en principio, vence en 2016. El objetivo es lograr el visto bueno de los acreedores para tener una nueva estructura financiera más sostenible a partir de enero del año que viene, explica Expansión. 

El pasado viernes, CCOO de Cataluña entregó cartas de despido a 18 trabajadores de su gabinete jurídico. Eran despidos objetivos por causas económicas de 20 días por año hasta 12 mensualidades. Las bajas le costarán hoy al sindicato una huelga inédita de su personal en Cataluña, porque la negociación in extremis de las partes este miércoles en la Generalitat acabó sin acuerdo, publica El Mundo. 

Un informe policial remitido al juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas, sostiene que el arquitecto Gonzalo Urquijo y su socia Belén García, encargados de las obras de reforma de la sede central del PP, visitaron sus cajas de seguridad en el banco March en dos ocasiones. Ambas fechas coinciden con dos pagos que suman 453.698 euros apuntados en esos mismos días de 2008 por el extesorero popular Luis Bárcenas en la contabilidad secreta, dice El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]