LDA supone el 87% de su beneficio bruto

 

Los resultados de Bankinter para el tercer trimestre de 2011 arrojan un beneficio de 147 millones de euros, un 1,4% menos que en el mismo período de 2010. El resultado bruto ascendió a 196 millones de euros, un 3% menos.

El margen de intereses, negocio típico del banco, cayó un 10,5%, aunque desde la entidad aseguran que la tendencia está cambiando: tocó fondo en el cuarto trimestre de 2010 y desde entonces cada trimestre ha superado al anterior.

Lo que salva al resultado de una caída mayor es en realidad la aportación de Línea Directa Aseguradora (LDA), que supone 170 millones de euros, es decir, el 89% del beneficio bruto de Bankinter.

A tres meses de la finalización del ejercicio, Dancausa mantiene el objetivo de incrementar un 20% su beneficio, lo que supone un resultado de 180 millones de euros al finalizar el año. Piensa cumplir, a menos que se produzca un desenlace negativo de la "tragedia" griega: "Llevamos 147 en los nueve primeros meses, lo que supone que tendríamos que ganar 33 millones en el cuarto trimestre y hasta ahora no ha habido ningún periodo del año con un beneficio neto inferior a 46 millones".

Con respecto a las operaciones corporativas, Dancausa sigue apostando por el crecimiento orgánico sin descartar las oportunidades que se presenten. No tiene un perfil exclusivo en mente en cuanto al tipo de banco que comprarían, pero está segura de que el panorama va a cambiar: "Queda mucha cera por arder en los próximos meses".

Aunque está dispuesta a variar la estrategia del crecimiento orgánico y comprar, lo que Dancausa no contempla es que Bankinter sea comprado. Una de las claves estaría en que sus socios de Crédit Agricole quisieran vender pero, por ahora, Bankinter confía en el apoyo de los franceses.

Rodrigo Martín

[email protected]