• El Eurogrupo pidió este jueves a De Guindos que presentase la petición formal como muy tarde el lunes.
  • La banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.
  • De Guindos también asegura que la recapitalización directa de los bancos, sin que compute como deuda pública, es una posibilidad "absolutamente abierta para España".
  • Y que "que se tratará en la Cumbre Europea a finales de este mes".
  • No se moja con una posible subida del IVA por parte del Gobierno.

Este viernes se celebra la reunión de los ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo. A esa reunión asiste el ministro español de Economía, Luis de Guindos (en la imagen). Pues bien: De Guindos ha dicho que, en cuanto regrese a Madrid, enviará al Eurogrupo la carta formal de petición de ayuda -o rescate- a la banca española que lo necesite, porque, por ejemplo, Santander, BBVA y La Caixa no requieren capital.

Como se ha sabido hoy, la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Y esa cifra, que sería suficiente para hacer frente con solvencia a un posible agravamiento de la crisis en el peor de los escenarios posibles, sirve como referencia para la solicitud formal de ayuda a Bruselas.

Recordemos que el El Eurogrupo pidió este jueves a De Guindos que presente la petición formal como muy tarde el lunes para iniciar los trámites de elaboración del plan de ayuda y las condiciones que incluirá para el sector bancario.

De Guindos también ha sostenido que la recapitalización directa de los bancos -por parte del fondo de rescate-, sin pasar por un préstamo al Estado que compute como deuda pública, es una posibilidad "absolutamente abierta para España", pese a la negativa de socios como Alemania o Países Bajos. Y como argumento, ha señalado que esa posibilidad  cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, aunque está siendo discutida por los países de la eurozona. No obstante, ha añadido, "es una cuestión fundamental y que tendremos que analizar en las próximas semanas y que se tratará en la cumbre europea a finales de este mes".

De hecho, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes: "Tenemos una hoja de ruta muy clara sobre las decisiones para apoyar la recapitalización del sistema bancario español. Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre el memorándum de entendimiento (con las condiciones) en el próximo Eurogrupo que tendrá lugar el 9 de julio en Bruselas".

El ministro español de economía ha añadido: "lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

¿Y a cambio de todo ello, España deberá subir el IVA como pide el Ecofin?, se le ha preguntado al ministro español de Economía. Y ha respondido que "analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del Fondo Monetario y por parte de la Comisión Europea". Pero ha subrayado que Bruselas reconoce que "España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales".

Sí, pero todos sabemos, señor De Guindos, que aunque la recapitalización de los bancos sea directa, es decir, por parte del fondo de rescate y sin pasar por un préstamo al Estado que compute como deuda pública, al final los que pagaremos, los avalistas, seremos los ciudadanos con nuestros impuestos. Y eso significa subir el IVA u otras cuestiones como suprimir la desgravación por vivienda, etc., que ya nos han exigido...

Andrés Velázquez
[email protected]