La mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70Hoy es noticia que la economía del Reino Unido ha entrado en recesión, tras contraerse en el primer trimestre de 2012 un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad ya había retrocedido un 0,3%. La caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria y del 3% en la construcción, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%. La mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70.

De esta forma, el Reino Unido se une a España, cuya economía cayó un 0,4% en el primer trimestre de 2012 tras haber retrocedido un 0,3% en el último trimestre de 2011, según informó el Banco de España.

Pero es que las expectativas para Europa -en concreto para la eurozona- no son muy halagüeñas, si hacemos caso a las palabras -el pasado 18 de abril- del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien advirtió que este año aún podría registrarse una contracción económica en la eurozona, agobiada por una crisis de deuda: "Esto quiere decir que algunos países estarán contrayéndose más que otros y algunos estaban creciendo positivamente, pero todos muy modestos. Es decir, en Europa todavía no estamos en una fase clara de recuperación".

Andrés Velázquez

[email protected]