Continúan las discrepancias entre los cabezas socialistas

 

Zapatero mantiene las primarias ante la petición de un congreso extraordinario.

Prosigue el desbarajuste entre las filas socialistas tras los resultados del 22-M. El único que parece tener claro qué es lo que quiere hacer es el presidente del Gobierno: seguir hasta el final de la legislatura y mantener el proceso de primarias dentro del partido para elegir al candidato a las elecciones generales de 2012.

Los demás, tratan de nadar y guardar la ropa. Tras la petición de Patxi López de un congreso extraordinario, los líderes del partido han intentado situarse lo mejor posible para salir en la foto y no quedarse fuera de la carrera. Carme Chacón ha sido la primera que ha mostrado su malestar con la posibilidad de que se produzca ese congreso, al creer que la coloca en desventaja ante una eventual disputa por el liderazgo del PSOE. Zapatero parece que ha escuchado sus quejas, pues ha sido bastante rotundo tras la sesión de control al Gobierno al afirmar que "vamos a hacer las cosas como hay que hacerlas. Yo ya he dicho que soy partidario de primarias y va a haber primarias". Además, el presidente del Gobierno ha conseguido convencer al lehendakari López para que esté de acuerdo con él. Ojalá fuera así de fácil conseguir los acuerdos con los mercados. Aunque por los comentarios posteriores de los socialistas vascos, más que llegar a un acuerdo, parece que ha sido una llamada al orden, pues ellos insisten en convocar un congreso extraordinario.

Mientras tanto, el presidente del Congreso, José Bono, tras no hablar sobre los resultados del 22-M en los días previos, sí lo ha hecho sobre la situación actual. "Lo que hemos de hacer es resolver los asuntos internos con la mayor rapidez".

Por su parte, el ministro de Fomento ha seguido en la línea del presidente del Gobierno y ha insistido en que ahora prima "el interés de España", que "exige que se concluyan las reformas". Eso sí, nos ha descubierto que Zapatero no está aferrado al cargo porque ya ha avisado que no será el siguiente candidato. ¡Sólo faltaría que pretendiera serlo!

Al menos nos queda el consuelo con las palabras de la ministra Leire Pajín cuando ha afirmado que "el PSOE es el partido más democrático de toda España".

Juan María Piñero

[email protected]