- Cospedal (PP): "El PP no se da por ganador"
- Núñez Feijóo: "El PP es la única alternativa a la crisis económica, política e institucional" de España
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Sería suicida para el PP confiar en que tiene ganadas las elecciones; pueden pasar muchas cosas"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE: "¿Tú sabes al final que demonios va a hacer el PP con lo de los 67 años de jubilación, está a favor o está en contra?"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Falta todavía despejar un interrogante: contra quién se enfrentará Rajoy en las elecciones generales"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "El PP se ve más cerca del poder y calcula estar poco más de un año sin decir nada, que es su especialidad"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El PP debería decir, no debería callar y darlo todo por ganado"
- Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "Las dos grandes preguntas que hay que hacer sobre el PP es cómo y sobre todo, con quién"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Occidente no tiene reciprocidad en las inversiones en China"
La convención de Sevilla del PP, con cierto tufillo a triunfalismo por parte del principal partido de la oposición, ha copado hoy gran parte de las tertulias mañaneras. El PSOE está picado y por boca de José Antonio Alonso, en RNE, le ha lanzado una andanada: "Los ciudadanos se encargarán en su día de bajarle los humos". Pero el PP sabe que la euforia no es buena, y por eso, su secretaria general, María Dolores de Cospedal ha dicho en la SER que su partido "no se da por ganador". Pero el PP insiste en lo mismo, como ha dicho Núñez Feijóo en la COPE: "Somos la única alternativa a la crisis económica, política e institucional" de España.

En Onda Cero -Enric Juliana, Carlos Rodríguez Braun, Albert Montagut y Alberto Artero- y en RNE -Maite Alcaraz y Raimundo Castro- los tertulianos se referían también a la convención del PP en Sevilla, mientras que en Gestiona Radio, Rubén Manso e Israel García Juez opinaban sobre el acuerdo accionarial entre Telefónica y China Unicom.

El PSOE dice que "los ciudadanos se encargarán en su día de bajarle los humos" al PP

En RNE, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, respondía a la frase de ayer del líder del PP Rajoy en la que dijo que 'España tiene sed de urnas'. Para Alonso, "los socialistas hemos comprobado este fin de semana que el PP ha hecho una puesta en escena, pero que una vez quitado el decorado, nos hemos encontrado con la misma realidad que dese hace tres años: no ha hecho ni una sola propuesta para ayudar al país en el tema principal, que es la salida de la crisis". "Aquí el que tiene sed de poder es el señor Rajoy y compañía, la misma sed de poder que la falta de ayuda a su propio país durante estos tres años de crisis porque no ha arrimado el hombro absolutamente nada". "Los ciudadanos se encargarán en su día de bajarles los humos al PP, porque son perfectamente conscientes de lo que le digo, que detrás del escenario no hay nada".

Preguntado que, según las encuestas, los ciudadanos en este momento apoyarían más al PP que al PSOE, Alonso ha respondido lo de siempre: "Las encuestas tienen el valor que tienen", "estamos hablando de proyecciones que se hacen en un momento dado, coyuntural,  y todavía falta para las elecciones". "Nosotros no ignoramos que la crisis económica que estamos sufriendo, como el resto de países del mundo, de la que empezamos a ver el final de una manera clara, final que esperemos que empiece a consolidarse a lo largo de este año", "es inevitable que cuando hay que tomar medidas impopulares eso suponga un desgaste político, pero creo que los ciudadanos, cuando llegue el momento de la gran encuesta de las urnas sabrán discernir perfectamente quién ha estado al mando del timón y quién se ha dejado la piel en este camino de luca contra la crisis y quién no ha hecho absolutamente nada, aparte de montar escenarios". Alonso ha añadido que "Rajoy sólo piensa en llegar al poder, nosotros pensamos en le futuro de nuestro país, por eso estamos haciendo reformas que a veces son impopulares, pero serán agradecidas por los ciudadanos cuando se vea que son reformas que en el futuro dan sus frutos".

En cuanto a una posible reforma del modelo autonómico, Alonso ha apostado por  mantener el modelo "porque ha ayudado a España a crecer de una manera equilibrada y no a dos y tres velocidades". Y se ha mostrado partidario de estudiar una fórmula para ahorrar en las Comunidades Autónomas pero ha descartado colocar un techo de gasto al margen de las condiciones económicas, como pide el PP. Cree que ésta es una medida "muy de derechas" y ha defendido que son las CC.AA. las que tienen que estudiar cómo ahorrar en cada momento. También ha negado que las CC.AA. sean "las responsables de la crisis" y ha reiterado que lo que tienen que hacer sus administraciones es "ajustarse a los requerimientos de la disciplina presupuestaria".

Cospedal (PP): "El PP no se da por ganador"

En la SER, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado la expresión de ayer de Rajoy cuando dijo que 'España tiene sed de urnas'. Según Cospedal, esa expresión lo que quiere decir es que el país "quiere un cambio y necesita un cambio". Sin embargo, "el PP no se da por ganador", y ha añadido que "la euforia no me gusta nada". "Rajoy no dijo que ya hemos ganado. Tenemos la responsabilidad de representar la alternativa en España".

Para Cospedal, además, el PP sí "ha hecho propuestas" sobre reformas, después de que el domingo Rajoy proclamase al PP como un "partido reformista". Y ha criticado que el PSOE haya rechazado muchas de ellas, como por ejemplo, la reforma del mercado laboral, en la que su partido presentó "70 enmiendas, que fueron rechazadas, que decían que hacia falta hablar de negociación colectiva". "Hoy resulta que la reforma tiene que basarse sobre la reforma colectiva".

Sobre las negociaciones acerca de la Ley Sinde, la secretaria general del PP ha afirmado que es posible llegar un acuerdo entre su partido y el PSOE siempre que haya garantías judiciales. Y ha asegurado que el PP ha puesto en este tema "la mejor voluntad" y todo su empeño en que tiene que haber una garantía judicial porque, según ha indicado, es un "disparate" y un "atentado a la intimidad" que un ministerio o que la administración pueda directamente decidir e investigar todo aquel que entra en una determinada página o cuántos entran "sin tan siquiera garantía judicial".

Núñez Feijóo (PP): "El PP es la única alternativa a la crisis económica, política e institucional" de España

En la COPE, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, analizaba la convención del PP de Sevilla del fin de semana: "Intentamos decirle a una nación como España que estamos preparados y dispuestos, y que sería un gran honor para nosotros que en las próximas elecciones apostasen por un partido que cree que no sólo es necesario en España una alternativa política, sino que también es imprescindible una política alternativa". "Es necesario un cambio de actitudes, de prioridades y de políticas". "Para eso tenemos un equipo, un presidente y es lo que hemos intentado trasladar a la gente. Y es que España es un gran país, lo hemos sido durante más de una década y creemos que si volvemos a gastar lo imprescindible, si no gastamos más de lo que tenemos, si pagamos lo que debemos y si somos capaces de hacer más con menos estrujando cada euro desde el punto de vista de la rentabilidad económica y social, estamos convencidos de que lo podemos conseguir".

Núñez Feijóo cree que "con la ilusión de un partido grande y que es la única alternativa a la crisis económica, política e institucional que tenemos, le hemos trasladado a la sociedad que sí hay opción para un gran país que es España". "En este momento, el Gobierno que está gobernando en España no tiene un programa para sacarnos de la crisis, entre otras cosas porque negó la existencia de la crisis, y no tiene un programa para hacer reformas porque en su programa electoral no iba una sola reforma, dado que la consideraba innecesaria". "Pensamos que queda para las elecciones generales, pero hay muchas oportunidades en las diez comunidades autónomas, en todas las ciudades y en todos los pueblos de España el próximo 22 de mayo".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Sería suicida para el PP confiar en que tiene ganadas las elecciones; pueden pasar muchas cosas"

En RNE, los tertulianos también analizaban la convención del PP de Sevilla. Maite Alcaraz destacaba que "ha sido el congreso del 'yes we can'  de Rajoy, creo que se lo merecía, porque el antecedente había sido dos años antes Valencia, donde estuvo rodeado de conspiraciones y donde lo pasó mal porque venía de perder unas elecciones. Las cosas han cambiado, las encuestas son absolutamente favorables y Rajoy ayer tuvo el rol de presidente, más que del jefe de la oposición, incluso en la iconografía", "su propio discurso regeneracionista. Yo creo que le ayudó bastante la inauguración de la convención, con ese abrazo cerrado de José María Aznar que solemnizó el cierre de heridas de hace dos años. Y lo que tiene que hacer Rajoy, y le están aconsejando sus compañeros,  es no morir de éxito, porque las encuestas son bastante optimistas para el PP pero sería suicida para el PP confiar en que tiene ganadas las elecciones. Pueden pasar muchas cosas y además, a Rajoy no le es suficiente ganar las elecciones, sino gobernar, poder formar un Gobierno, y una vez pasado este rubicón de la convención de Sevilla ahora hay que ponerse a trabajar".

Raimundo Castro (tertuliano RNE: "¿Tú sabes al final que demonios va a hacer el PP con lo de los 67 años de jubilación, está a favor o está en contra?"

Raimundo Castro, también en RNE, señalaba que "una convención de un partido es para lanzar una imagen". "Pero, ¿Tú sabes al final que demonios va a hacer el PP con lo de los 67 años de jubilación, está a favor o está en contra? Yo es que no me aclaro. Y sé que está a favor". "Estaba pensando, con todos los respetos, Rajoy es un hombre brillante, y sabe lo que hace y lo que quiere, lo que pasa es que no lo dice".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Falta todavía es despejar un interrogante: contra quién se enfrentará Rajoy en las elecciones generales"

El presidente del PP clausuró ayer en Sevilla la convención nacional de su partido proclamando que España tiene sed de urnas para abrir una nueva etapa. En opinión de Mariano Rajoy, lo único que esperan los españoles del Gobierno del PSOE es que anuncie la fecha de las próximas elecciones. El líder de la oposición presentó a su partido como el único que puede conseguir el cambio que reclaman los ciudadanos para salir de la crisis. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Enric Juliana fue "un paso muy importante de Rajoy, en el sentido de que hace dos años era cuestionado y se conspiraba contra él, le rodeaba una cierta incertidumbre respecto a la solidez de su liderazgo, lo que falta todavía es despejar un interrogante: con quién se enfrentará en las elecciones generales".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "El PP se ve más cerca del poder y calcula estar poco más de un año sin decir nada, que es su especialidad"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, destacaba que "el PP se ve más cerca del poder y calcula estar poco más de un año sin decir nada, que es su especialidad".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El PP debería decir, no debería callar y darlo todo por ganado"

Albert Montagut, también en Onda Cero, cree que el PP "debería decir, no debería callar y darlo todo por ganado, y el adversario va a marcar la pauta de lo que va a pasar en las próximas legislativas".

Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "Las dos grandes preguntas que hay que hacer sobre el PP es cómo y sobre todo, con quién"

El también tertuliano de Onda Cero Alberto Artero apuntaba que "hay un cambio de querer no perder a creer que pueden ganar. Las dos grandes preguntas que hay que hacer aquí es cómo y sobre todo, con quién, porque viendo la foto del equipo de Mariano Rajoy se suscitan muchas dudas".

Israel García Juez (tertuliano Gestiona radio): "Tampoco nos debemos volver locos con estas oleadas de inversores chinos comprándolo absolutamente todo, sino mantener una relación de iguales"

Telefónica incrementará su participación en China Unicom hasta el 9,7%, asumiendo los actuales precios de cotización, mientras que China Unicom alcanzará el 1,37% del capital de Telefónica y tendrá a un representante en el consejo de administración de la operadora española. En Gestiona Radio, los tertulianos lo analizaban. Israel García Juez afirmaba que "independientemente de continuar con esta interesantísima alianza, el análisis que me suscita es que hay mucha gente que no acaba de fiarse de los inversores chinos. Me parece interesante esa inversión entre pares: si usted tiene un 10% de la compañía, yo tengo otro tanto, porque en el caso de Telefónica no tiene problemas de ningún tipo y menos de flujo de caja, para tener un socio a la par. Tampoco nos debemos volver locos con estas oleadas de inversores chinos comprándolo absolutamente todo, sino mantener una relación de iguales".  

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Occidente no tiene reciprocidad en las inversiones en China"

Rubén Manso apostillaba que "es el problema de la reciprocidad que tiene occidente respecto de otros países, es decir, nosotros no tenemos reciprocidad en las inversiones en China, hay muchos sectores en China si no todos en que no puede ser todo el capital extranjero sino que necesariamente  tiene que dar paso a un capitalista nacional cuando aquí no pasaría eso, es decir,  un chino podría instalarse con el 100% del capital. Y pasa en muchas otras cosas: no nos olvidemos de lo religioso, por ejemplo, con los países árabes: ellos pueden abrir aquí una Mezquita pero tú no puedes pasar una Biblia por la frontera".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]