• En Economía califican a Pepe Sevilla como "el listillo": pretende saltarse los pasos previos del saneamiento interno y de los 'cocos' y pedir directamente al Estado 10.000 millones de euros en capital.
  • El ministro habló de que las trasferencias directas de capital serían la tercera opción del saneamiento bancario, no la primera.
  • Y ya no son más posibles más cambios en Bankia. Goirigolzarri sabe que este es el momento de pedirlo todo.
  • Y el PSOE, en el entretanto, intenta convertir a Bankia en el ariete contra el Gobierno del PP.

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) ya ha planteado sus exigencias al Gobierno. Quiere 10.000 millones de euros, además de los 4.400 de capitalización que ya ha recibido (si quieren ser rigurosos, ha recibido el 7,75% de interés acumulado que percibiría por esa cantidad).

Pero, ojo: no quiere 10.000 millones en bonos convertibles contingentes (cocos) sino en capital.

A ver, recordemos la exposición del ministro de Economía al presentar su segunda reforma bancaria: en primer lugar, saneamiento a cargo del propio banco con fuerte incremento de las provisiones. Quienes no tuvieran dinero para el autosaneamiento podrán emitir cocos, con un interés próximo al 10%.

Finalmente, para los que tampoco puedan asumir esa carga, podrían haber salido en acciones, en otras palabras, dinero contante y sonante de remuneración variable. Y el Estado no va a resultar el accionista más exigente. A los tres años, el Estado sale y se venden sus títulos al mejor postor.

Pues bien, el nuevo director de Riesgos de Bankia, Pepe Sevilla, ha decidido saltarse los dos primeros escalones y pasa al tercero: 10.000 millones de capital de forma directa (recordemos que Rato solicitaba 6.500 millones de euros y no había recibido ayudas previas).

Pues bien, en el Ministerio de Economía han montado en cólera. A Sevilla ya le llaman el listillo en Economía, pero lo cierto es que Goirigolzarri sabe que ya no son posibles más cambios y que está en disposición de exigir.

Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado orden de convertir a Bankia y a Rodrigo Rato en el blanco de su ataque al Gobierno del PP.

¿Y entonces?

Eulogio López

[email protected]