• Horas después de que El País hablara de pagos en B a Mariano, Rajoy, Acebes, Arenas, etc., el tesorero imputado les exculpa.
  • Máxima tensión en la escena política: Rubalcaba exige a Rajoy que hable y Cayo Lara que dimita.
  • Cospedal niega los hechos y asegura que en el PP se paga por los servicios prestados y en blanco.
  • La secretaria general habla de chantaje al Gobierno: es decir, que sigue apuntando hacia el ex tesorero de su formación.

Esta mañana el diario El País publicaba las supuestas cuentas manuscritas de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, donde se recogían supuestos pagos en B a políticos de la cúpula del partido, entre ellos a Mariano Rajoy quien, según el diario recibió 25.200 euros anuales de sobresueldo durante 11 años.

El diario publica anotaciones contables del periodo comprendido entre 1990 y 2000, cuando Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas manejaban las cuentas del partido Lo más sorprendente es que el supuesto filtrador, Luis Bárcenas ha negado esta misma mañana mediante un un comunicado la veracidad de las informaciones de El País. Asegura que que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados.

Luis Bárcenas ha emitido el comunicado minutos antes de que secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negara en rueda de prensa "la veracidad y el contenido de los papeles publicados". La número dos del partido ha declarado que "las nóminas siempre se han pagado con transferencia bancaria y con retenciones de Hacienda y de la Seguridad Social. Sobre si la grafía de los apuntes contables correspondía a la letra de Bárcenas, ha dicho que "los papeles lo soportan todo", y ha aludido a posibles manipulaciones de documentos. También ha afirmado que el Gobierno está sufriendo un chantaje, en alusión más que probable al presunto ex tesorero del PP.

En relación a Bárcenas, Cospedal ha dicho que cuando pronunció la frase 'que cada uno aguante su vela' "estábamos hablando de una cuenta en Suiza" y ha añadido que dicha cuenta no tiene "nada que ver con el Partido Popular". Bárcenas, ha reiterado, está fuera del PP.

El diario El País cita los nombres de Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Cascos, quienes han negado haber recibido esos pagos al propio periódico. Sorprende que se incluya el nombre del ex ministro del Interior democristiano, Mayor Oreja, una de las voces en el seno del PP que se mostró más crítica con el caso Bárcenas.

Los papeles publicados por El País recogen numerosas donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en la trama Gürtel.

La rueda de prensa de Cospedal ha evidenciado su falta de reflejos políticos, su nula capacidad para negar de forma tajante y contundente los hechos, con frases breves, como las que emplea Rubalcaba o Soraya Saénz de Santamaría. Así, ha anunciado que el PP tomará medidas judiciales por lo publicado, con lo fácil que hubiera sido decir: "Vamos a demandar al diario El País", o "el periodico miente".

Ha anunciado que el partido hará una auditoría interna que será sometida al tribunal de cuentas. Sin embargo, la contabilidad del PP es, según sus palabras, "única, clara, transparente, limpia" y "escrupulosamente ha sido sometida todos los años a la legalidad oficial del tribunal de cuentas".

Rubalcaba, en un momento de máxima tensión política, intenta sacar partido de la situación, y no da por bueno lo declarado por Cospedal y ha aprovechado las circunstancias para cuestionar a Rajoy con dos frases muy claritas. Si en algo es maestro es en el arte de hablar en plata: "responda a dos preguntas: ¿Cobró esos sueldos ¿Los cobró en blanco o en negro". Más rotundo aún se ha mostrado Cayo Lara, quien ha pedido directamente la dimisión del presidente de Gobierno.

Sara Olivo
[email protected]