• Jens Weidmann, el partidario más radical del IV Reich financiero, chantajea a Europa: si Mario Draghi no expolia a España e Italia abrirá una crisis.
  •  No sólo fue el 'graciosillo' que aseguró que comprar deuda española o italiana crea adición sino que le recordó a Mario Draghi quien manda en el BCE, esto es, quien aporta más dinero.
  •  Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, se ha hecho famoso, a pesar de que su cargo le obliga a la discreción, pro su declaraciones de lenguaje colonial. Su idea consiste en una Europa de varias velocidades -no dos- con una Alemania imponiendo sus políticas económicas a toda la Eurozona.

Toda la mañana del jueves ha estado delineada en los mercados financieros europeos por el rumor sobre la posible dimisión del presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, el más caracterizado abanderado del IV Reich que muchos políticos alemanes pretenden crear en Europa: un IV Reich financiero.

Ojo, no es una amenaza, es un chantaje. Weidmann no pretende una Europa de dos velocidades, sino de muchas velocidades. No sólo ha sido el graciosillo que afirmó que la compra de deuda pública italiana y española -algo que ambos países necesitan como el comer y que es de justicia, de justicia monetarista-. Fue también quien le recordó al italiano Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo quien mandaba en la entidad porque era el que más dinero aportaba. Vamos, que así se hace la Europa solidaria.

No, lo que desea Weidmann es una Europa regida por Alemania , pero el IV Reich, donde Berlín imponga las políticas económicas a los países pobres -todos los demás- en beneficio de Alemania. Al parecer, don Jens no se da cuenta de que esa insolidaridad se acaba volviendo contra la propia Alemania, porque, acaba por empobrecer al resto de Europa, ese misma Europa es incapaz de comprarle sus productos a los germanos, la base del bienestar teutón.

Ahora, lo que hay que ver es si el chantaje resulta: lo sabremos el 6 de septiembre, cuando Mario Draghi explique las medidas para "salvar el euro". Y si no las explica estará claro: Jens habrá ganado la partida.

Eulogio López

[email protected]